Publicado el

Diario Interestelar, de María Durán Montes

Diario interestelar

Diario interestelarAbrochaos los cinturones porque vamos a emprender un viaje, queridos lectores. Antes de nada, tengo que deciros que para realizar este viaje es necesario que abráis bien los ojos y que olvidéis el vértigo. Además, voy a necesitar toda vuestra inocencia para que todo salga bien. ¿Estáis de acuerdo? Volemos, amigos.

Este viaje empieza en nuestro interior. Va a ser un viaje emocional, un viaje atrevido y curioso. Pero también vamos a movernos, tranquilos. ¿Veis aquellas cometas rojas? Tenemos que seguirlas, tenemos que ir volando tras ellas siguiendo sus pistas. Subid al globo y dejaos llevar. El aire nos mecerá, las cometas nos guiarán y el mundo será nuestro destino. ¿Estáis preparados? ¡Un, dos, tres: a volar! ¡No miréis abajo! ¿Veis la Torre Eiffel? Sí, aquella ciudad es Lisboa. ¡Cuidado con ese pulpo gigante!

Cuando lleguemos a nuestros destino, queridos lectores, os aseguro que todos vais a encontrar lo que estabais buscando. Esbozareis una sonrisa, sin duda, y estaréis orgullosos de todo el camino recorrido. Poneos cómodos, el viaje va a ser largo.

La editorial Modernito books ha publicado este genial libro con vocación de viajero. Un libro que nos invita a emprender un viaje por todo el mundo acompañando a una preciosa niña que no tiene miedo a las alturas. Pero, ¿a dónde va esta niña?, ¿qué está buscando? Sólo podréis saberlo si viajáis con ella. Y os prometo que es un viaje que merece la pena. La ilustradora María Durán Montes ha creado un cuento original y muy bonito. A lo largo de sus páginas, las ilustraciones de María nos invitan a soñar, a volar, a reír, a descubrir y a descubrirnos. Es un ejercicio de entrega y de imaginación  el que nos propone esta autora, pues éste es un libro sin texto. Extraño, ¿verdad? Diario Interestelar es un libro que nos cuenta una hermosa historia tan solo con sus ilustraciones. Yo no estoy acostumbrada a este tipo de libros. Como ya os he comentado en alguna ocasión, no he leído muchos cómics ni novelas gráficas y mucho menos me había topado con un libro que no tuviera nada de texto y que sólo se sirviera de sus ilustraciones para narrar una historia. Me parece un ejercicio realmente original y difícil el que ha hecho María Durán Torres en este libro y el resultado es una delicia, amigos. Vamos, que si no lo veo con estos ojitos míos, no lo creo.

Esta historia contada sólo mediante imágenes es un homenaje al steampunk y al retrofuturismo. El libro está ambientado en los años 20-30 y las ilustraciones son delicadas, oníricas y muy muy sugerentes. Tanto que son capaces de sugerirnos toda una historia tan sólo con sus suaves trazos.

El ritmo es lento y delicado, así como el ritmo que mece al globo en forma de pez en el que nos trasladamos a lo largo de sus páginas. El viento nos lleva y nos sumerge de lleno en esta historia. Diario Interestelar es un libro para dejarse llevar. Un regalo perfecto tanto para adultos como para niños, pues es capaz de despertar la imaginación de todos nosotros. Ha sido una sorpresa muy gratificante enfrentarme a esta novela gráfica sin texto y haberla disfrutado tanto. Os la recomiendo, sobre todo, por el ejercicio de imaginación que supone, porque nos despierta y nos convierte, a la vez, otra vez en niños. ¿Cuál será vuestra recompensa? Sólo al final de este viaje lo descubriréis. Así que, queridos lectores, dejaos llevar. Ya me contaréis qué tal vuestro viaje.

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *