
Edipo Rey / Antígona, Sófocles

Aladrada Ediciones, en su habitual línea divulgativa, ha sacado una edición estupenda de dos de las tragedias griegas más famosas, Edipo Rey y Antígona.
Una edición muy especial ya que está adaptada para trabajarla en las aulas, tanto en Bachiller como a nivel universitario. Contiene una guía en la parte posterior que me ha parecido muy completa y apta para todo tipo de lectores, igual que el texto y las anotaciones marginales. Quiero decir que si usted ha deseado toda la vida leer a los clásicos pero ha tenido algo de miedo de acercarse a ellos, esta es su ocasión.
El autor de esta revisión es el profesor José Francisco Abadía Álvarez, porque claro, como todos ustedes saben el autor de verdad es Sófocles.
Y ustedes dirán, ¡pero donde va ésta ahora con Sófocles!, jejeje; pues verán, déjenme que les cuente.
Un día, a un hombre encantador, escritor y lector profesional llamado Grasa Toro, le escuché decir cosas como que: “todo está ya escrito”, “quien ha leído a los clásicos los reconoce en los autores más modernos”… Lo estoy entrecomillando, pero como él lea esto seguro me dará un meneo porque yo tengo muy mala memoria y ciertamente que sus frases serían mucho mejores. Pues bien, con Grasa Toro hicimos unos ejercicios en los que debíamos descubrir, leyendo tan solo un trocito de texto seleccionado por él, quién era el autor, o al menos la época en que había sido escrito. En algunos de los textos nos fuimos hasta de siglos. Este ejercicio me hizo reflexionar y volver a mirar de frente a esos clásicos que había abandonado una vez terminado el Bachiller. Bueno, no tan abandonados ya que ir al teatro a ver clásicos me pierde… sobre todo en entornos tan espectaculares como Mérida, donde cada año se pueden ver grandísimas versiones interpretadas por los mejores actores; en mi caso creo que nunca podré olvidar aquella Medea de Eurípides, interpretada por Blanca Portillo, de la que pude disfrutar el mismo año en que, pocos días antes, se representaba Edipo, en una curiosa versión de Eduardo Mendoza.
Sigue leyendo Edipo Rey / Antígona