
Precipitaciones aisladas, de Sebastián Martínez Daniell

Napoleón Toole y Carasia. Los dos elementos claves por los que elegí leer este título. Y Vera, claro. ¿Acaso no atrae que Napoleón Toole, protagonista, viva en una isla inventada llamada Carasia? Por supuesto que, en mi caso, fue el factor que me arrastró a la lectura de este libro. Eso y el hecho de enfrentarme a un autor desconocido para mí. Precipitaciones aisladas de Sebastián Martínez Daniell es una historia rara no por lo que cuenta sino por cómo lo hace.
Napoleón abandona Carasia Capital para tomar el tren con dirección a Limmermonk. Pequeño pueblito, de clima gris (si es que al clima se lo puede definir por colores). En el tren conoce a Rhea, una nena que termina siendo el gancho para que Ginebra –su madre- lo invite a hospedarse en su casa. La presencia masculina durante el día es algo extraña, ya que el marido de Ginebra es pescador y deja su hogar temprano por la mañana.
En esas vacaciones, de las que no sabemos que espera Toole, tendrán lugar las continuas reflexiones sobre su pasado. Y no el pasado en general, sino sobre Vera. En más de una ocasión, el lector se va a encontrar con el capítulo “la noche que conocí a Vera” y allí se desprende esa relación particular que desnuda a Toole más allá de sus palabras sobre el mundo en general.
Sigue leyendo Precipitaciones aisladas

