Publicado el

¿Vos me querés a mí?

vos me queres a mi - romina paula

¿Vos me querés a mí?, de Romina Paula

vos me queres a mi - romina paula
El primer párrafo y ya es imposible no seguir leyendo. Vamos a admitirlo, ¿A quién no le despierta curiosidad una conversación ajena? Si, es vergonzante pero si se trata de una pareja discutiendo su vida amorosa, resulta más tentador. En un libro, plasmar un diálogo tan fácil de ser  “escuchado” no es tarea sencilla y al iniciar una novela con un guión que indica al lector que se trata de una conversación puede parecer arriesgado si no se lo hace atrapante. ¿Vos me querés a mí? de Romina Paula se inicia con palabras de una joven y una vez que leíste la primera línea, es muy difícil no dejarse llevar por la agilidad de la lectura.

Ya presenté a Romina Paula en este blog, quizás cometiendo esa falencia de leer primero lo último editado para seguir con su primera novela, la que le da espacio para confiar en una segunda escritura.  No voy a negar que tenía miedo de llevarme una mala impresión pese a ser su primera novela, pero Agosto me había gustado y mucho.

¿Vos me querés a mí? es igual de atractiva gracias al estilo que lleva. El diálogo rápido, casi en tiempo real, de los protagonistas de la historia. Mejor dicho, la protagonista es una: Inesia. Ella se plantea las mil y una dudas sobre el amor, la vida y la muerte. Lo hace sola, con sus amigos o sacudida por algún hecho del día a día.

Inesia está con alguien. No dice de novia, o en una relación. Está…y ese suspenso la descoloca. Así comienza la novela, en una conversación con este hombre y su situación sentimental. Después se traslada a lo que le pasa a sus amigas, a su familia, a esa chica que se quiere ir a otro lado y apunta contra su lugar de origen con argumentos que a Inesia no le resultan claros.

Todos van y vienen, en ese ritmo propio de la vida, lleno de conversaciones. Podríamos decir que las temáticas son similares a esos libros de chick-lit pero, por más que muchas veces me entretengan, este libro está más allá de ese género. La autora está más allá de otros autores que haya leído. Tiene tan marcado su estilo que me atrae y me lleva por inercia hasta la página 60 sin notarlo hasta las 12 de la noche que apago la luz y me doy cuenta que “me comí” el libro en un día (claro que no es largo).

Se genera una continua reflexión sobre la vida de alguien joven, buscando la forma de entender el síntoma de no querer comprometerse con nada y no saber para donde disparar corriendo. Ella y sus amigas, con anécdotas graciosas y ese diálogo tan cercano que parece que mis amigas y yo estamos hablando.

La escritura es impecable. Podrán decirme que de poético no tiene nada pero de real, todo. Esa parte es la que admiro de esta joven autora. En general, rechazo los diálogos que no resultan creíbles que abundan en palabras que los mortales comunes no decimos. Ese personaje tan común pierde la credibilidad con palabras pomposas. Acá no sucede, es un reflejo de cómo hablamos, con esa gracia natural que tiene la lengua cuando se habla.

Romina Paula tiene dos libros editados. Así como el primer párrafo de esta novela me atrapó, su forma de contarme una historia desde la reflexión dura hasta lo gracioso me lleva a pensar que me convertí en su fiel lectora.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

 

Otros libros recomendados

10 comentarios en “¿Vos me querés a mí?

  1. Creo que el libro tiene muy buena pinta y merece ser leído. Aunque nunca antes había oído hablar de esta ecritora creo que el estilo de escritura y su estilo literario son bastante cercanos a la lectura que prefiero. Por otra parte, creo que vuestro blog es realmente muy interesante. De hecho estoy intentando darle vida a un blog literario que empezó con la misma intención que el vuestro: realizar reseñas de reseñas de libros que me pareceieron interesantes. Si os quereis pasar estáis invitados. Os dejo aquí mi dirección: reaccionesinconexas.blogspot.com. Os seguiré de cerca. Saludos

  2. Rose, cómo no quererte si eres un encanto! jajajaja

    Lo siento pero me lo has puesto fácil para hacerte la broma.

    No tengo claro si esta Editorial puede ser encontrada en España… Supongo que sí.

  3. Me confieso escuchador accidental, no por oficio sino por ocasión. Cuantas veces he pensado que cantidad de nudos argumentales dispuestos a ser desatados para ver hasta donde llegan los cabos se encuentran en estas conversaciones que nos rondan en los trenes, aviones, salas de espera, bares…

  4. Me encantaría recibir más referencias de este libro, el sólo hecho de pensar en escuchar las conversaciones ajenas ya resulta tentador.

  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios!
    No sé si Entropía está llegando a España pero espero que sí porque la verdad es que Romina Paula me parece una autora distinta.

    Lo que atrapa desde el inicio es el tema de la conversación pero no se queda sólo en eso y hay más conversaciones. De todos modos, la novela también tiene reflexiones individuales aunque su atractivo reside en esos pensamientos plasmados en forma de diálogo tan dinámico y tan natural. Eso le destacó a la autora, es muy natural.

  6. Al hilo de lo que decíamos mirad que noticia me encuentro hoy en un periódico:

    Cuenta su crimen por teléfono… al lado de un policía

    “La Policía ha arrestado a … como presunto autor de la muerte de un hombre, tras contar su crimen por teléfono a un amigo en presencia de un policía de paisano. La involuntaria confesión se produjo cuando ambos viajaban en asientos contiguos de Málaga a Madrid en autobús. El joven de 19 años había cogido el autobús para escapar de la ciudad”

    La realidad supera la ficción

  7. Escribir diálogos de forma que resulten creíbles me parece una de las cuestiones más difíciles en el oficio de narrador, y es que como tú dices no es nada fácil traducir la expresión oral al papel.

    Un saludo!

  8. Interrobang:
    Muy interesante!! Y vaya que muchas veces la realidad super a la ficción.

    Iván:
    Coincido al 100% con vos. Y me encanta como lo hace esta autora.

  9. Se lee como escuchándolo, eso ya me tienta a comprarlo.

    Una pregunta: ¿podrías decir que es un libro más para chicas que para chicos? A ver, no soy machista, eh, solo quiero saber si en las charlas solo habla de temas más femeninos, como el amor a un chico o cosas así. Igual no sería impedimento para leerlo, para leer todo está bueno, pero igual quiero ver si me podés sacar esa duda. Saludos!

  10. Roberto:
    No diría que es sólo para mujeres, porque realmente vale la pena. Habla de temas femeninos sí, pero también habla de cosas en forma general y no lo hace de manera que te resulte chick-lit en absoluto.
    Es más distante de lo que parece, más allá del título.

    Al menos te daría una pista de donde se sitúa un grupo social.

    Espero haberte sido de ayuda, saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *