Categorías
Libros de Drama Libros de literatura española e hispanoamericana Mondadori Reseña Sergio Bizzio

Realidad

Realidad, de Sergio Bizzio

realidad

Cinco participantes del reality show Gran Hermano. Terroristas islámicos que toman el canal por el cual se emite el programa. El total control con indicaciones a favor de la Yihad sobre los protagonistas del reality y millones de televidentes siguiendo en vivo la toma de rehenes con  el comportamiento en manos de mentes dispuestas a matar y morir por Alá. Una idea base extraordinaria y atrapante que conduce a leer Realidad de Sergio Bizzio.

Son las once de la noche en Buenos Aires y corre el mes de febrero. Un grupo de fanáticos islámicos ingresan a la emisora más importante del país y toman de rehenes a empleados –productores, asistentes, maquilladores-  en uno de los pisos del lugar. Ommar llega a los controles de uno de los programas más vistos de los últimos tiempos y emitido, en sus diferentes versiones, a lo largo del mundo. Gran Hermano cuenta con cinco participantes que pelean por tener el primer puesto gracias a los votos de la gente y después de sobrevivir a las llamadas “galas de nominación”.

Ommar obliga al locutor que se comunica con los chicos –quien hace de Gran Hermano- a llamarlos uno por uno y dar indicaciones. Órdenes extrañas amparadas en “24 horas de libertad que no se van a emitir” canalizadas en el miembro más polémico, el introvertido Robin. Pero esta es una libertad extraña  porque mientras que ellos creen vivir a su antojo están secuestrados y la señal no deja de emitirse mientras el Gran Hermano juega con ellos, los manipula y los conduce a revelar sus secretos frente a millones de televidentes.

La idea es brillante y la escritura te atrapa aunque es la historia la que se lleva todos los laureles. El autor tomó ideas fuertes que chocan entre sí: esta suerte de ficción vs realidad. Lo que dejan estos terroristas mientras llevan adelante el ataque, es un hilo fino entre lo que hace el programa y la capacidad que tienen las personas de presenciar los comportamientos más bizarros arrastrados por una voz en la que depositan la confianza para realizar todo lo que les pide que hagan.

En la cabeza del lector quedan miles de cuestiones flotando. Como un desorden inquieto producto de la reflexión que generan los realities shows –hemos visto miles de análisis porque seducen pese a que en boca de todos, se sabe que hay guionistas y editores- y la tarea realizada por los terroristas. En el medio, hay lugar también para vislumbrar la toma de decisiones de los cuerpos de seguridad, encargados de preservar vidas y siendo conscientes que las imágenes están dando la vuelta al mundo con la gente observando, de forma macabra, como controlan las mentes de los cinco participantes.

Desde que conocí este libro, durante su lectura y una vez terminado, hubo una idea que no cesaba. Esa idea se resume a la frustración y admiración paralela: cómo no se me ocurrió a mí esta idea. Fue Bizzio el que generó esta novela tan visual y atrapante que casi ofende que no se haya llevado al cine todavía.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

 

9 respuestas a «Realidad»

Hay una miniserie inglesa del 2009 que se llamaba Dead Set. Trataba también sobre Gran Hermano, pero en este caso lo que invadía el estudio de grabación era una jauría de zombies. Sacando el tema de los zombies (ya que no a todos les gusta ese género, a mi si, je) la idea era bastante original.
Y ahora que nos contas sobre este libro, me vino a la memoria esa miniserie. Lo tendré en cuenta, pinta interesante.

Saludos

Georgina:
Ya lo está leyendo Iael, asique cuando quieras…

Darío: No sabía nada de esa serie!!! La voy a buscar aunque a mí los zombies no me interesan, es buena la idea de la invasión en GH.

Poemas: Ya nos contarás que te parece

Gracias a todos por sus comentarios!

La idea es interesante, sin dudas; comparto eso que te pasó: ¡¡¡Por qué no se me ocurrió a mí!!! Ahora, no se si lo leería, no puedo evitar sentir que puede ser un libro un poco banal, más de verano, con poca cultura; tal vez me equivoque, seguro que todo es porque no me gusta GH y lo considero un criadero de ignorantes que nunca leyeron un libro. Te mando un abrazo!

Roberto:
Mmmm en realidad acá no coincido con vos porque no es banal para nada. Supongo que GH genera eso pero lo que hace es encubrir una gran reflexión sobre la manipulación, cuando no se puede encontrar el límite entre la ficción y la realidad.
Eso sí, es cierto que los de GH nunca leyeron un libro…pero sin embargo, el programa gana televidentes siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *