Publicado el

La cita mortal, de David Berniger

la cita mortal

la cita mortalTengo un prejuicio – que, afortunadamente, con el tiempo va desapareciendo – y es el siguiente: no suelo salirme de los circuitos más “oficiales” (por llamarlos de alguna manera) del sector editorial. Esto quiere decir que es muy raro que yo mire en la sección de libros autopublicados o que haya algún libro que me interese especialmente. Supongo que el tiempo ha hecho que me vuelva vago, que no me entre la curiosidad por otro tipo de publicaciones o que la desidia – y cierta crítica que hago siempre a ciertos sectores de esta industria – hayan hecho que prefiera centrarme en lo que una editorial que ya conozco de sobra vaya a ofrecerme. Cuento todo esto porque hoy traigo un libro que, por razones que no vienen al caso, es muy posible que yo no hubiera reseñado, que no me hubiera llamado la atención, y que hace referencia a lo que decía al principio sobre mi prejuicio: ha hecho que vayan bajando mis humos y que me acerque a La cita mortal con una sensación de entretenimiento y buen rato que dejan en evidencia varias cosas que, por no extenderme mucho en esta introducción, iré desgranando más adelante. Hasta entonces, la historia es la que sigue…

Roma, 21 de agosto de 1280. Abraham Abulafia, es encarcelado en los calabozos del Vaticano acusado de la muerte del Papa Nicolás III. Será allí donde narre su injusticia y donde la historia que encierra este libro tejerá de acción e intriga aquellos parajes de la Historia que quizás no hayamos sabido nunca.

Hablaba hace poco con un amigo sobre las novelas de entretenimiento. No es la primera vez que hago referencias a ellas en una reseña, pero con La cita mortal me permito repetirme por una simple razón y una pregunta que aparece todo el rato en mi mente: ¿acaso es necesario que una novela tenga un estudio pormenorizado del ser humano, una complejidad extrema, o se convierta en todo un acontecimiento generacional para que esté bien? David Berniger ha escrito un thriller histórico que acompaña al lector y le propone un juego histórico entretenido y lleno de momentos de tensión que, aunque no aparezca en los carteles publicitarios ni tenga una campaña llena de miles de euros detrás, convierte la literatura, la novela, la Historia, en un juego del y con el que participar sin sentirnos mal por ello. Esta es una de las cuestiones a las que hacía referencia en la introducción y que se agradece en los tiempos que corren: que a uno le den una bofetada, aunque sea liviana, para enderezarle un poco y permitir que pueda ver más allá de lo que las librerías nos pueden ofrecer o de lo que editorales que llevan copando los top de ventas durante años publican. No pretende ser, a pesar de lo dicho, un ataque hacia lo que hoy se publica o se deja de publicar. Esa es otra cuestión de otro debate. Lo que quiero plasmar es que son novelas como la que hoy traigo las que muestran que la literatura, sin entrar en los debates de la dicotomía entre buena y mala que me parecen absurdos, puede llegar a un público y hacer que el tiempo que se pase entre sus páginas sea aprovechado en el simple – y noble, si se me permite – arte de entretener.

La cita mortal es una novela, ya lo he dicho antes, en la que no me hubiera fijado. ¿Quiere esto decir que si yo no me fijo en una novela no merece la pena? A la vista de lo que me ha sucedido a mí la respuesta es obvia: no. David Berniger nos traslada a otra época, a los pasadizos de un momento histórico, a las traiciones e intrigas de otra ciudad, y lo hace con cierta elegancia, casi sin que nos demos cuenta, como si fuera sencillo escribir ya que, para nosotros, la lectura se tornará rápida y habremos llegado al final casi sin que nos demos cuenta. Quizás la única crítica que yo pueda hacerle vaya para su contraportada, en esa necesidad imperiosa que se tiene de comparar novelas y autores, unos con otros, cuando la propia voz de uno debiera ser lo suficientemente interesante como para que tuviéramos que establecer las similitudes y diferencias entre las lecturas. Pero entiendo de marketing. Sé que eso hace que la gente tienda a comprar más novelas. Pero sin embargo sigo creyendo que esta novela puede interesar al lector por sí misma, bien sea por las palabras que los que la leemos vayamos diciendo o escribiendo sobre ella, o porque tú, que has investigado sobre lo que nos propone su autor, hayas decidido elegir un buen thriller histórico que está dispuesto a una cosa que a mí me parece que ya es para estar satisfecho: divertir y entretener al personal mediante la palabra.

[product sku= 9788416760466 ]
Publicado el

Infierno, Cielo, y en la Tierra un traje verde, de Xavier Eguiguren

infierno cielo y en la tierra un traje verde

infierno cielo y en la tierra un traje verdeXavier Eguiguren es el seudónimo elegido para firmar Infierno, Cielo, y en la Tierra un traje verde, y su verdadero nombre quizá sea lo único que el autor no nos muestra de sí mismo en esta, su primera obra, autopublicada con la ayuda de Letras de Autor .

El título nos adelanta las tres alturas en las que se mueve el libro. Las páginas iniciales nos hunden en el Infierno: su estancia en el País Vasco de los años noventa, como guardia civil destinado a la unidad antiterrorista. Más adelante, el Cielo: el regreso junto a sus padres, su mujer, el nacimiento de sus hijas. Y la Tierra: su presente, el nexo entre los dos extremos; su actual trabajo protegiendo a las víctimas de violencia de género y su papel como ciudadano en esta sociedad que no siempre comprende, o le comprende.

En esta colección de relatos, que más bien parece un diario personal, Eguiguren nos cuenta lo difícil que es alcanzar la felicidad cuando uno ve la muerte de cerca tantas veces. Esta amalgama de pensamientos, desordenados y sin filtro, pasa de la tragedia a la risa y del miedo al amor, mostrando los altibajos propios de la vida y, sobre todo, de un hombre en plena reconstrucción. Al leer sus vivencias, me queda claro que la literatura le ha servido como ejercicio introspectivo para liberarse de sus fantasmas y dejar sitio a todo lo bueno que ha conseguido.

Infierno, Cielo, y en la Tierra un traje verde ha ido del alma al papel. Eguiguren no ha buscado un hilo conductor o un orden de las piezas para atrapar a sus lectores, sino que se ha mostrado tal cual es: caótico y emocional. Más que un ejemplo de literatura, me parece un ejemplo de vida. Por eso, su experiencia en la lucha contra ETA y la ansiedad que aún arrastra, las cuestiones más atractivas literariamente hablando, no se apoderan del relato, sino que aparecen al principio y permanecen latentes en el resto de páginas. En conjunto, tienen más peso Cielo y Tierra, muestra de que su lucha por imponerse al sufrimiento pasado va por buen camino.

Por eso, quien busque un retrato de ese convulso periodo de la historia reciente de España, que el autor y protagonista de este libro vivió en primera persona, no quedará del todo satisfecho con su lectura. Tampoco si desea descubrir los entresijos del día a día de los guardias civiles. El propósito de Xavier Eguiguren en Infierno, Cielo, y en la Tierra un traje verde no ha sido hablar de su profesión e ir más allá de los estereotipos que pesan sobre ella, sino, más bien, hablar del ser humano. Ese ser humano que, aunque vista de verde, llora con la muerte de su madre o ríe con las ocurrencias de su hija, como cualquiera de nosotros.

Sus anécdotas y reflexiones conectarán con aquellos lectores que quieran sentir y comprender una vida, en apariencia, poco común. Y, seguramente, cuando concluyan la lectura, se den cuenta de que Eguiguren no es tan distinto a ellos. Porque ¿quién no carga con un trauma en su vida?

[product sku= 9788416538942 ]
Publicado el

Letras de autor: La edición a demanda en España

Libros-letrasdeautor

Libros-letrasdeautorLa edición a demanda (autoedición) es un nicho de alza en el panorama de la edición de libros.

En la pasada Feria del Libro de Frankfurt grandes editoriales norteamericanas y occidentales apostaron por este nicho de mercado, que ofrece ventajas significativas para las editoriales: el autor asume parte de la edición, elimina el stock y facilita la distribución y venta a través de internet.

En España también se está desarrollando este sector editorial, que lleve funcionando unos 10 años con media docena de editoriales consolidadas y otras de nueva aparición.

En este espacio se mueve Letras de Autor, editorial ubicada en Madrid, junto a la Plaza de Legazpi, y que el pasado año editó unos 120 títulos en formato papel y más de 100 en digital.

Colaboran con Letras de Autor un amplio equipo de diseñadores, maquetadores, especialistas en marketing on-line, informáticos e impresores que permiten ofrecer un servicio eficaz de la máxima calidad.

En Letras de Autor valoran y editan aquellos libros que les demandan los autores. Ofrecen un entorno editorial con todos los servicios editoriales para editar con calidad. Sus servicios incluyen:

  • Maquetación de toda la obra y diseño de la portada, considerando las sugerencias y aportaciones del autor. Envío de las pruebas al autor.
  • Gestión como editorial de todos los requisitos legales para editar un libro (ISBN, Depósito Legal y Código de Barras), que permiten vender en librerías y centros comerciales. Los derechos de autoría se mantiene en todo momento a nombre del autor.
  • Producción antes de 30 días de todos los ejemplares y envío por mensajería al autor de los ejemplares que solicite.

También ofrecen una de las distribuciones más cuidadas del sector.

  • Sus libros se venden en 52 plataformas en formato papel y en más de 200 plataformas en formato ebook.
  • Presentan las novedades a unas 1.300 librerías y a 1.860 bibliotecas de toda España para que las den de alta en su base de datos y nos soliciten ejemplares. Aunque hay que tener en cuenta que son las librerías las que solicitan, a cualquier editorial, los libros que desean.

Esencialmente tres cosas diferencian a Letras de Autor: la seriedad con un trato personalizado y directo, la rapidez en la edición y una distribución profesional.

Si tienes una obra que quieres editar, no lo dudes, ponte en contacto con ellos, su lema reza: Letras de autor, tu editorial de confianza.

Libros-letrasdeautor