Publicado el

Efectos con Roberto Maydana

efectos-roberto-castillo

efectos-roberto-castillo“Lo mejor es convertir el vacío en un libro, una canción, un dibujo…”

 

 

 

 

 

 

Roberto Maydana es uno de esos autores que empiezan autopublicándose. Su libro de relatos nace del amor y del dolor, crece comunicándose con sus lectores en diversos puntos de la geografía hispanoablante y se alimenta día a día de sus comentarios. Efectos es su libro.

 

[Clica en “Leer más” para seguir leyendo]

efectos-roberto-con-libro¿Cómo le explicarías Efectos a tu gente?

A mi sobrina le diría que Efectos le hará notar que no sólo la adolescencia es una etapa de cambios, sino que cada edad (y en los relatos hay historias que abarcan muchas edades diferentes) tiene lo suyo, que parece ser que uno no para en ningún momento de vivir, sufrir, conocer y experimentar con este sentimiento inexplicable llamado amor.

A mi chica no le explicaría nada porque conoce la historia real de este libro, sabe a qué me refiero en cada relato, en cada línea y lo que significó para mi publicarlo. Más que explicárselo lo que haría, como hice, es dedicárselo, ya que sin ella no hubiera sido posible que este humano le esté dando esta entrevista a una monstrua tan bonita. Iria, mi chica, por un lado me ayudó a cerrar una etapa de forma útil (el libro) y por el otro me dio la alegría y el apoyo a la hora de publicarlo ¡Es más, la portada la hizo ella!

A mi abuelo, al que nunca pude disfrutar porque falleció antes de mi nacimiento, pero al que siempre me gustó imaginar charlatán, le diría que este libro se basa mucho en los detalles y de cómo de éstos se puede contar una historia; también lo imagino alegre, por lo que le haría saber que el buen humor juega un papel clave en los personajes y produce efectos positivos.

 

Este libro nace del dolor. ¿El mejor efecto del dolor es transformarse en útil?

Es la mejor decisión que se puede tomar. Pero depende de uno mismo el poder reciclar ese dolor para convertirlo en algo útil. También se puede aprovechar ese contexto doloroso para hacer todo tipo de inutilidades, como llorar, rogar, suplicar que regrese la mujer amada… yo lo hice, me convertí en un monstruo patético y tonto, sin amor propio, que se rebajaba y no mostraba nada de dignidad. Un escritor y pensador argentino, Alejandro Dolina, suele decir que cuando te deja una mujer no hay que hacer nada para que vuelva, porque no depende de uno. Él afirma que lo mejor es convertir ese vacío en un libro, una canción, un dibujo o en lo que sea, sin pretender que lo agrio del dolor pase a ser dulce, pero al menos soportable, agridulce. Y yo coincido mucho con él. En todo caso, ¿quién no hizo tonterías cuando lo abandonaron? Por suerte luego yo medité, hice autocrítica, cambié y ahí nació Efectos.

 

efectos-roberto-ventana

Los efectos de las historias de amor…

Creo que las historias de amor (y desamor, las dos caras de la misma moneda) son sobretodo una grata compañía, tanto para el enamorado como para el que sufre por amor; luego, hay obras maestras como “El amor en los tiempos del cólera” de García Márquez en las que el escritor logra que tanto aquél que sufra desamor como aquél que esté en lo mejor del amor pueda sentirse identificado en cada página, comprobar que las cosas que le pasan no le pasan solo a él (las buenas y las malas) y por ende ser una gran compañía.

 

Pensemos a más larga escala… imagina qué crees que sucedería si se leyeran más historias de amor en el mundo y cuéntame 😉 a escala global, qué te imaginas?

Mmmm… ¿A más larga escala? Ahí voy: ¡La gente dejaría de trabajar, se caería el capitalismo, se eliminarían las fronteras, todos correríamos a abrazarnos con nuestros vecinos, las banderas del mundo cambiarían por una sola con forma de corazón, se plantearía la posibilidad de crear un único idioma, el del amor, ese que todos entendemos aunque hablemos distintos idiomas, y por supuesto, haríamos más el amor y menos el simple sexo, los extraterrestres cambiarían de opinión y aceptarían venir a visitarnos y los climas cambiarían y siempre sería primavera!

 

efectos-roberto-escaleraTe contactan lectores de diferentes partes del mundo, ¿qué suelen contarte en líneas generales? ¿Algún comentario que te haya llamado especialmente la atención?

¡Relaja la faja, ser no humano, que tampoco es para tanto! ¡Me vas a hacer sentir famoso! Jajaja. Las opiniones sobre mi libro en general coinciden en un punto en particular: no hubo una persona que no me haya dicho que se siente identificado con algunos de mis relatos; hay un cuento que transcurre en un tren y una chica me escribió que había sentido que era ella la que estaba viajando, que sentía que yo la había estado espiando; la gente considera (equivocadamente, claro está) que tengo cierta capacidad para explicar en relatos esas mismas cosas que ellos ven a diario; Exagerados… ¿¡Será que tengo muchos parientes y amigos por el mundo!?

 

 

 

 


 

Efectos

Primeras páginasTítulo: Efectos
Autor: Roberto Maydana
Editorial: Lulu
Para contactar con el autor, clica aquí.

 

La vida cotidiana está llena de efectos que se observan a simple vista o que se pueden apreciar en los detalles más pequeños: el malhumor de un pasajero en el tren como consecuencia de una vida desdichada; la belleza de una mujer, en todo su esplendor y a cámara lenta, mientras cae la copa que segundos antes golpeó con el codo; el desprecio hacia un vagabundo, víctima de los prejuicios, etc. Todo lo que hacemos produce una serie de efectos infinitos que el autor consigue reflejar con total nitidez en esta serie de relatos con los que los lectores se sentirán completamente identificados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Efectos con Roberto Maydana

  1. Estoy muy orgullosa de ti. Agradezco mucho esa entrevista que te hizo Big Booky Monster porque está permitiendo que muchas personas vean lo maravilloso que eres en todo lo que haces.

    Te amo, orgullo!

  2. Si hay algo que también tiene la lectura de las historias que aparecen en el libro, es que casi todas tienen algo que se conoce como efecto Après-coup. El mensaje en cada línea, en cada relato, adquiere todo su sentido, toda su eficacia, en un tiempo posterior al de su primera lectura.
    Sumamente recomendable.
    Felicitaciones al escritor y a su musa inspiradora

  3. Gracias por los comentarios =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *