Publicado el

El Alfabeto Sagrado

el-alfabeto-sagrado-gemma_nieto

El Alfabeto Sagrado, de Gemma Nieto

 

el-alfabeto-sagrado-gemma_nietoEsta no es una de mis reseñas habituales, y por tanto no empezará como es habitual. Comenzaré con un aviso a navegantes, una muy buena noticia para vosotros, nuestros lectores: ¿habéis leído este libro? ¿aún estáis en ello? ¿queréis conocer más detalles antes de decidiros? Pues como diría el buhonero: ¡estáis de suerte amigos! Podéis dejar vuestras preguntas o vuestros comentarios en esta entrada, y haremos una selección para que formen parte de la entrevista que le haremos a la autora dentro de poco. Y ahora a lo que vamos. Los libros y la literatura, que es lo nuestro.

Lo confieso. Soy de la generación de Indiana Jones. Soy de esos que crecieron con la ilusión de que aún quedaban civilizaciones perdidas por descubrir, templos ocultos y perdidos en la inmensidad de la selva (de cualquier selva) que encerrarían tesoros arqueológicos sin parangón. Soy de los que disfrutaban con las aventuras de Indiana pensando que, aún siendo fantasía, podían convertirse en algo más real. Si le quitábamos alguna piedra de dos toneladas corriendo amenazadora tras nuestra huída, o algún sacerdote que se entretenía quitando el corazón a sus víctimas (sin anestesia, que es como duele)… entonces todo era posible.

Y si tú, mi querido lector, eres de los míos, si alguna vez soñaste en hacerte arqueólogo antes de crecer y de que la vida te colocase en tu sitio… Entonces este libro es de los tuyos.
el-alfabeto-sagrado-Museo-by_guardian_co_uk
Museo Nacional de Bagdad, en 2003 (fuente: The Guardian)

Todo comienza en plena invasión de Irak. Mientras Badgad es bombardeada y saqueada a partes iguales, un artefacto está siendo robado de su Museo Nacional de Arqueología. A partir de ahí, la novela es una sucesión de enigmas, aventuras, descubrimientos y viajes que nos llevarán hasta los orígenes de una de las últimas sectas gnósticas que aún perviven en nuestros días: los mandeos. Una secta perseguida, casi extinta, cuyo alfabeto sagrado, el abagada, y las leyendas que se le asocian, reúne a dos grupos muy distintos para iniciar su propia búsqueda de la magia y los tesoros que se esconden tras el abagada.

el-alfabeto-sagrado-absalon-israelmagic.com
Tumba de Absalon (fuente: israelmagic.com)

No es habitual en mí ilustrar mis reseñas con algo que no sea la propia ilustración del libro, fotografiada por mí con más o menos acierto. Pero esta vez me permitiréis que me tome la licencia de dibujar aquello que os cuento con las fotografías que, esta vez sí, acompañan el texto. Y es que si apasionante es la historia, no menos apasionantes son los lugares que se recorren en ella. Es el caso de la Tumba de Absalon, que ilustra la portada del libro y que según recientes descubrimientos alojó al hijo del Rey David; o la Gruta del Bautista, descubierta hace pocos años y supuestamente ligada a los ritos de bautismo que Juan el Bautista realizaba con sus fieles allá por el siglo I. Todos lugares legendarios, unidos por un cúmulo de casualidades que llevan a Víctor, nuestro Indiana particular, a recorrerlos para cumplir con el encargo de un misterioso mecenas.

Gemma Nieto usa un lenguaje directo y claro, pero profundamente descriptivo. Nos transporta mentalmente hacia esos lugares siguiendo las indicaciones del Manuscrito del Mar Muerto, dejando pistas aquí y allá. Pesquisas que llevarán a los protagonistas hacia un final inesperado en tierras milenarias. Y es que esta novela tiene una de las virtudes que toda novela de este tipo debe tener: nos aporta un conocimiento que nos empapa con naturalidad; nos instruye mientras nos entretiene con su lectura. Un claro síntoma de novela profundamente documentada y trabajada; pulida hasta dejar en la superficie sólo aquellos detalles necesarios para el lector, dejando el resto para su imaginación… o para Google, claro está. Y algo igualmente importante es la ausencia de flecos sueltos. Cuando descubro un cabo suelto dentro de una trama tan elaborada como es la de este libro, suelo contener el aliento ante el precipicio. No es el caso. Creo que todo está entretejido con firmeza e inteligencia.

el-alfabeto-sagrado-cueva-meta-religion.com
Gruta de El Bautista (metareligion.com)

Los capítulos son largos, pero el lector saltará ágilmente entre las historias que se suceden en paralelo a lo largo de ellos. Historias que poco a poco van convergiendo hasta cruzarse irremediablemente en forma de espionaje, persecuciones a alta velocidad, de peleas a puño descubierto y de… amor, que tampoco podía faltar en este libro. Quizás la única pega que puedo ponerle a este libro (y no se si otros lectores coincidirán conmigo en esta apreciación), es que la escena de espía y persigue, espía y persigue, se hace un poco recurrente en los últimos compases del libro. Eso es todo. Igualmente, se trata de una novela que podíamos catalogar de blanca, en oposición a las novelas de género negro, algo a tener muy en cuenta por aquellos aficionados a este último género.

Pero en definitiva, aquí encontraréis a malos, malos, a buenos, buenos y en general a personajes bien construidos y perfectamente entrelazados. Encontraréis a ese Indiana que se mueve entre lo heroico y lo gracioso, porque al fin y al cabo es humano, y los humanos podemos convertirnos en papanatas en las ocasiones más inoportunas. Y encontraréis personajes entrañables, envueltos en escenarios en los que todos nos hubiésemos sentido arqueólogos por un día.

Tiempo al tiempo, porque si todo va bien, las investigaciones y aventuras de Víctor Lavine con Archeo Srl., acaban de comenzar.

Francisco Sánchez Cid (Twitter: @LightMyWay78)
Otros libros recomendados

7 comentarios en “El Alfabeto Sagrado

  1. Muy buena tu reseña, me ha gustado mucho, has conseguido despertar mi curiosidad, y para mi es fundamental a la hora de elegir un libro, lo añadiré a la lista de libros que quiero leerme durante el 2010, la verdad tiene muy buena pinta.
    Chicos/as como sigáis así, la lista de libros, este año, será muy larga. Os felicito a todos por vuestro Blog, hacéis un gran trabajo.

  2. ¡Muy buenas Encarna!
    Para mí el libro era una incógnita porque no había leído nada de esta autora, pero me ha sorprendido gratamente. La verdad es que está muy trabajado, y se le notan las tablas como periodista.
    Y respecto a la famosa edición de “El Comité de la Muerte”, te aseguro que lo que no encuentre Iván… Es lo que tiene estudiar algo tan raro como “biblioteconomia” 🙂

  3. Todos tenemos nuestras perversiones, Francisco, y la mía es haber estudiado esta carrera tan rara y poco habitual… La de veces que he tenido que oír eso de ¿¡Bibliote-qué!?

    Y Encarna, muchísimas gracias por tus palabras. No me cansaré de repetir que vuestras felicitaciones son lo que más nos anima a seguir adelante con este proyecto, en el que ponemos nuestra ilusión y esfuerzo. Es un placer hacer un blog si sabes que al otro lado hay personas que disfrutan con tus recomendaciones. Te lo agradezco muchísimo y de todo corazón.

  4. Estupenda reseña, Francisco. Aunque la mayoría de los aficionados a la arqueología ya lo conocerán, me tomo la libertad de recomendar un libro: “Dioses, tumbas y sabios”, de C.W. Ceram, donde se narra, de forma novelada, casi policíaca, distintos episodios de loss tiempos épico de la arqueología: el descubrimiento de Troya, la tumba de Tutankamon, Nínive… Una obra apasionante protagonizada por Indianas reales.

  5. Muchas gracias a ti, Iván, fuiste muy amable, e incluso me facilitaste el enlace, gracias de verdad, me pareció leer que a ti te gustaba la novela fantástica, mi experiencia con la novela fantástica no es del todo bueno, y de hecho hace mucho que no leo un libro de estos; hace años me regalaron Olvidado rey Gudu y no he podido con él, me parece aburrido, muy lento, no he podido terminarlo, lo intenté varias veces pero fue superior a mi, es uno de esos libros que yo no recomiendo, no se si lo habrás leído, pero si no lo has hecho no te pierdes gran cosa. Bueno os seguiré leyendo.

  6. ¡Hola Encarna!

    Fue un placer echarte una mano en localizar ese libro que no encontrabas. Espero que puedas leerlo, y que nos digas qué te ha parecido.

    Pues me empecé “Olvidado Rey Gudú”, y me perdonará la grandísima Matute, pero me pasó como a ti y no pude acabarlo. Aunque yo no soy de los que dan muchas oportunidades a un libro, porque siempre tengo una montaña de libros pendientes, y no suelo perder el tiempo con una lectura que no me engancha.

    Échale un vistazo a esta reseña de “El nombre del viento”. Me parece un libro maravilloso, y es perfecto para aquellos que normalmente no leen libros de fantasía y que aún así quieren probar algo del género sin atragantarse con él. Se lo he recomendado a muchísima gente, y casi todo el mundo está de acuerdo en que es un libro buenísimo. Tiene mi garantía personal.

    Reseña “El nombre del viento” https://www.librosyliteratura.es/el-nombre-del-viento-de-patrick-rothfuss.html

    Ya me dirás.

  7. Leí tu reseña del nombre del viento, este verano te cuento que me ha parecido,ahora estoy terminado un libro que reseñó Eva y tengo ya en espera La mano de Fátima, del autor de la Catedral del Mar y ya se me acaban las vacaciones y no tengo tanto tiempo para leer,yo supongo que entre fallas y pascuas lo terminaré, y os cuento que me ha parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *