Publicado el

El alma del mundo

El alma del mundo, de Alejandro Palomas

Alejandro PalomasTítulo: El alma del mundo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Espasa
Páginas: 304
ISBN: 9788467036190

He pensado mucho en como hacer esta reseña y creo que lo mejor es contarles la verdad. La verdad de cómo hay libros que me persiguen, a los que yo no busco, que no solicito, que no pensaba leer, que no conocía, pero que el destino quiere que lea, y yo soy así, y si el destino los pone ahí, yo leo. Ya saben que generalmente me dejo llevar por la portada o por la seguridad del autor/a o editorial, pero en este caso nada de nada, como verán nada de eso habrá, solo andaba por allí la pura curiosidad, y como no, la casualidad, que ya saben que siempre el amigo Auster anda rondando a esta lectora.

Llegue a casa de una amiga y mientras esperaba a que se preparase para salir, vi su lector sobre la mesa, le pregunté en qué lecturas andaba y ella me dijo, ¡echa un vistazo! Y simplemente lo encendí. Estaba en el inicio así que solo retrocedí unas páginas para, sin ver título ni autor (o autora), seguir leyendo a ciegas.

Es probable que si ya antes hubiese leído algo de este autor le hubiese podido reconocer, pero no era el caso. Les diré que creí que se trataba de una autora, y no sabría decirles el motivo pero también mi mal instinto presagió que no sería española. En fin que soy lo peor de lo peor para leer a ciegas pues me quedé prendada de este autor y de la historia que nos cuenta.

Y es que Alejandro Palomas, nos habla de que en un mismo día, aunque en distinto momento, dos ancianos, Otto Stephenson y Clea Ross, ingresan en una residencia, ambos compartirán las atenciones de una cuidadora que de entre varias candidatas ambos han seleccionado, por lo que deberán dividirse el tiempo de trabajo de esta.

Tanto Otto como Clea tienen unos interesantísimos pasados que iremos descubriendo poco a poco. Ella fue concertista de violonchelo, él, Director de orquesta, así que aparentemente tienen mucho en común y muchas cosas que compartir que harán que entre ellos pueda surgir una buena amistad.

 

Pudiera parecer que ellos son protagonistas de esta historia pero ante nuestros ojos el autor hace que el personaje de la joven cuidadora, Iliona, crezca y crezca hasta hacerse la princesa de la novela, porque claro está que la reina nunca dejará de ser, para nuestra sorpresa, la extravagante Clea.

Cada uno de ellos, como cada uno de nosotros, tenemos nuestras historias, y, precisamente por ello, aunque pase el tiempo no desaparecen, tampoco porque nos alejemos de ellas, el pasado siempre es como una mochila que viaja con nosotros. Ni tan siquiera cambiar de mundo, como le pasa a Ilina, te separa o aleja de tu pasado, ni regresar, te aleja de tu presente.

Es extraña la vida, un pasado que nos persigue, generalmente por doloroso y no asumido, y un presente que nos tiene atrapados por falta de perspectiva.

Un libro en el que los personajes están muy bien definidos, son interesantes y profundos… Todos lo que quieran, sí, pero ya desde los primeros contactos con Clea me gusta el personaje, me divierte, me recuerda a Elizabeth Costello, con sus matices, naturalmente. Yo cuando tenga ochenta años quiero ser como ella; no antes saben, porque cada uno ha de vivir su propia vida, y yo no quiero una vida como la de Clea, yo quiero la mía, sencilla y digna, una mujer de mi tiempo que hace lo que le gusta. Pero la vejez, esa si la quiero como la de ella.

Susana Hernández

P.D.: Aquí les dejo una estupenda entrevista

Otros libros recomendados

10 comentarios en “El alma del mundo

  1. Hola Susana, lo peor de que un libro te persiga es que luego cuando lo leas no te guste…No conozco ni al autor ni la obra en esta ocasión, y no me atrae mucho la verdad…y como a mi no me persigue esta vez no lo voy a añadir a la lista de libros. Un saludo

    1. Menos mal que a mí no me pasó eso de sentirme defraudada por este libro!!! jejejej
      La verdad es que la forma de narrar de este hombre me ha gustado.

      Un placer leerte por aquí 😉

  2. Susana,…me pasa igual…hay libros que me dicen “léeme” y sin duda alguna no renuncio a hacerlo. Soy de las que piensan que a veces, las lecturas, también te eligen.
    El título del libro ya me llama la atención y la historia también. Seguramente caerá…pero ahora estoy abrumada con tantos libros entre manos, así que seguramente, no será un libro por el que de pronto lo deje todo…pero me acompañará para el futuro.
    Gracias por tan preciosa reseña, y por contarnos esos encuentros tan cucos con los libros.
    Un abrazo y feliz año, lleno de bellos momentos y lecturas.

    1. Gracias María, y toda la felicidad del mundo también para ti!!
      Es imposible llegar a todos los libros, ni aun teniendo tres o cuatro vidas nos daría para leer todo lo que nos interesa, así que hay que selecciona. Y la lectura, como la escritura, deben ir acompañadas de vivencias, así que hay que guardar tiempo para vivir, viajar, amar y soñar… ¡Qué corta es la vida para tantas cosas por vivir!

      Un fuerte abrazo!

  3. Hummmm, qué intrigante todo, parece todo un personaje. ¡Amiga¡ ¡igual no se puede tener una vejez como la de Clea sin pasar por una vida menos sencilla que la suya! jajaja, pero claro, en realidad no sé bien por qué diràs esto, me doy cuenta que nos han presentado un buen cebo, jeje.
    Elizabeth Costello, dices, ¡mamma mía! habrá que investigar lo que hay en este libro que tanto os ha gustado a ti y a tu amiga.
    Un abrazo

    1. Jajaja imaginaba que oir el nombre de nuestra amiga Costello te haría saltar todas las alarmas jajajaj en este caso te diré que nuestra adorable viejita fuma todo lo que tú y yo le hemos dejado jajajaj Bueno, en serio, un libro de los que lees y te dejan bien.

  4. Hay tantos libros buenos que leer que no sé chicas si tendremos tiempo en ésta vida tan ajetreada para poder leer muchos.

    1. Muchos sí, Lucía, pero nunca serán suficientes jejeje

  5. Gracias por la reseña y recomendación del libro, hay que leerlo! desde Seguro de Decesos Baratos sabemos la importancia de contar con un excelente seguro, por eso ofrecemos las mejores pólizas en caso de ser necesario, ingresa a nuestra web y entérate de más http://www.segurodedecesos.tv/

    1. Pues sí, es un libro muy interesante que sí hay que leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *