Publicado el

El blog de la Doctora Jomeini

la-doctora-jomeini.jpg

El blog de la Doctora Jomeini, de Ana González Duque

la-doctora-jomeini

 

Título: El blog de la Doctora Jomeini
Autora: Ana González Duque
Editorial: Tombooktu, 2012
Páginas: 159
ISBN: 9788415747116

Ya hace tiempo que noto que muchos leen blogs, no hablo de los lectores habituales de libros, que también, hablo de gente joven y nuevos lectores; de hecho, hace pocos días me decía una amiga que se ha convertido en una gran lectora y devoradora de este blog, porque muchas de nuestras reseñas, dice, son pequeñas historias, cuentos cortos, relatos completos que finalizan en apenas unos minutos, y ese es el tiempo que ella tiene para la lectura. Ella dice que aunque no puede leer libros, que yo creo que claro que puede y que debe, se siente más cerca de ellos leyéndonos a nosotros.El caso es que me llamó la atención este libro en cuanto leí el título, “El blog de la Doctora Jomeini”, porque la unión de la medicina y la literatura siempre ha sido un acierto, y si, además, le añadimos la modernidad del blog, parece que pueden haber encontrado un filón.

La autora, Ana González Duque, resulta que es de verdad Canaria, Anestesista y también es cierto que tiene un blog, “La Doctora Jomeini”, muy bien, pues ahora veremos cuanto de verdad hay también en este libro que nos ofrece

El libro he de decir que está escrito de forma muy fresca y directa, no engaña para nada en lo que ya intuyes en el formato. Es un blog. Es el blog con el que una estudiante de medicina inicia su Residencia y con el que nos llevará a conocer ese primer año como MIR de Anestesiología en un Hospital de Madrid.El libro me ha entretenido y me ha sabido agarrar desde el primer capítulo pues es difícil no sentir un especial cariño por alguien que desde antes de conocerte ya te empieza a contar lo peor de su vida. Y eso nos gusta, claro que nos gusta…

¿Quién es? ¿Por qué se llama, o la llaman Dra. Jomeini? Esas dos preguntas quedan contestadas al inicio del libro, así que de forma inmediata podemos empezar a “navegar” por la vida de esta futura anestesista. Una vida que de tan normal parece absolutamente creíble, y eso, unido a la forma en que denomina y cataloga a los personajes del hospital que le irán acompañando, hará que te creas que esa, y no otra, ha sido la vida de Ana González.

Un libro de iniciación que seguro gustará a la gente más joven acostumbrada ya a este formato, y les diré que al acercarme al blog de esta mujer he descubierto que su evolución desde aquella primera residencia ha sido muy buena.

En el inicio del capítulo titulado “Errare humaum est”, nos dice Jomeini que “los errores el cocinero se tapan con salsa, los del arquitecto con flores y los del médico con tierra…” y esta frase le lleva a hablar de la enorme responsabilidad que piensa que tiene un estudiante cuando elige estudiar medicina. Pero todo con esa ironía y estilo desenfadado que se agradece cuando lo que buscas es un poco de entretenimiento en la lectura.

Susana Hernández

6 comentarios en “El blog de la Doctora Jomeini

  1. Agradezco tus palabras, tan amables. Mi única intención con esta novela es que quien se la lea, pase un buen rato. Espero haberlo conseguido. Mil gracias por la reseña

    1. Qué gustazo verla por aquí, Dra. Jomeini, un auténtico placer para mí y para todo el equipo.
      Y naturalmente le puedo asegurar que su objetivo literatrio, conmingo, está más que cumplido.

      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad !!!

  2. NO conocía este libro pero me lo tendré que apuntar, que a veces una busca solamente eso, un rato entretenido. Y si con este libro el entretenimiento está asegurado…
    Besotes y feliz año Susana!!!

    1. Pues sí, Margari, como ves la propia Dra. Jomeini nos dice que ese es su propósito, y yo croe que lo consigue.

      Te deseo un feliz año 2013, amiga!

  3. Debo decir que lo que más leo son los blogs que hablan de libros (el tema me apasiona) pero de vez en cuando he estado leyendo el de la doctora Jomeni (que conocí por el blog de Loque) y bueno, me hace reir a mandíbula batiente, y no solo eso, le he contado sus anécdotas a mis papás y he enviado sus enlaces a mi hermana (todos ellos doctores) y bueno, han disfrutado un montón también. Tomo nota de que ya está en formato libro (que me parece excelente para los que no podemos seguirla día a día en el blog…chica, que si hiciera eso, ¿a qué hora leería libros?).
    ¡Felicidades a la doctora!

    1. Qué bien que ya conozcas a la Doctora y sus andanzas!!!
      Yo creo qye todos lo pasamos bien con ella.

      Besicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *