Publicado el

El cuaderno azul

el cuaderno azul james levine

El cuaderno azul, de James A.Levine

 
el cuaderno azul james levine

 

Una vez en la vida y nunca más. Tengo que advertirlo en el inicio: sí, vale la pena leerlo porque la historia es increíble pero ni haciendo el mayor esfuerzo pude evitar el sufrimiento que me producía esta novela. Es básica por describir una realidad tan cruel de nuestro mundo, tan absurda que ya ni me detengo a preguntarme el porqué. El cuaderno azul de James Levine queda ahí, como ese libro que desearías no haber leído pero también agradeciendo el haber tocado sus páginas una vez, al menos.

En primera persona, Batuk, nos va a contar la historia. Se trata sólo de una niña, con un poder de imaginación enorme que le servirá para afrontar el destino al que su padre la entregó. Es la India rural, donde las necesidades conducen a la venta de Batuk para convertirla en prostituta. Gracias a un lápiz y un cuaderno, la nena narra sus días en la celda de la Calle Común, mientras es víctima de la perversidad humana.

No sólo hablará de su llegada al lugar, de su iniciación, de su relación con sus compañeritos. También es Bombay con sus negocios sucios, con sus violaciones, torturas, atrocidades que provocan ira e impotencia. Es el poder, la sumisión y la esperanza eterna de una nena que no se pregunta el porqué, que no culpa a su padre. Que ya no le queda más que escribir para desahogarse.

La narración es excelente en caso de que el autor quisiera provocar un sufrimiento intenso. A propósito, Batuk parece restarle importancia y crea todo un lenguaje para aguantar ese mundo que la rodea. Para el lector, es un baldazo de agua fría. Más que eso, es una tortura constante frente a la crueldad, a la agonía y a la violencia intensificada.

Ahora me queda leer una novela ligera. La indignación quedó en el aire y lo único que quería era acabar con ese libro porque quizás yo creía que así el sufrimiento no existiría más. Pedía a gritos que las hojas terminaran, que me dieran un final feliz y que alguien me respondiera como se es capaz de arruinar la vida de alguien así. Peor aún, es la historia diaria de muchos chicos en el mundo.

Es un muy buen libro, con una historia poderosa que conmueve y con un efecto aplastante en el lector. La forma en que lo escribió, lo vuelve más triste aún. Sí, leerlo me despertó de una cachetada ante una situación que me indigna. Me pregunté si podía continuarlo, en varias ocasiones, porque sabía que cada situación seguramente no era nada comparado a lo que se venía después.

Con una sola lectura alcanza y sobra, porque una historia así es imposible de olvidar.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

Otros libros recomendados

11 comentarios en “El cuaderno azul

  1. Ros, no debería haber leido esta reseña antes de irme a la cama, ahora me dolerá el alma toda la noche.

    FELICIDADES!

    No sé si leeré el libro (supongo que sí, aunque solo sea por compromiso personal) pero te aseguro que necesitaré curar luego las heridas que me pueda dejar. Depués volveré para seguir el ejemplo del autor, y el tuyo mismo, y gritar a cuantos quieran escuchar que ESTO PASA, y nosotros no podemos pasar de decirlo. Gracias

  2. Por descracia esto pasa en muchos sitios de nuestro planeta, aunque solo se sepa de unos cuantos, lamentable aunque es un libro que todos deberiamos leer aunque despues nos pase como a ti, nos quede mal sabor de boca y un poco de dolor de cabeza.

  3. No quiero volver la cara hacia otro lado y hacer ver que no pasa nada. Voy a leerlo para no poder olvidarlo.

    Gracias Rosario por tu testimonio en forma de reseña.

  4. Susana: Mira, a vos te voy a decir que lo leas porque creo que es un libro que te va a gustar aunque te va a pasar como a mí. Te va a parecer super duro. A mi mamá directamente le dije: “te lo cuento porque no lo vas a leer”. Ya me dirás…la India nos da que hablar ah?

    Pepebadajoz: Es muy acertado lo que decís. Tenemos noción de algunos pocos lugares y sin ir más lejos, en mi país los raptos de chicos para la prostitución infantil existe y no en números simples. Muy triste…pero mientras haya demanda (algo que no puedo entender), va a haber oferta. Triste realidad del mercado.

    Coco: Bueno, muy valiente de tu parte e especial, porque no querés volver la cara hacia otro lado. Es cierto, para no olvidar eso…y que te quede marcado y en algún momento se haga algo y admirar a quienes realmente se movilizan por la causa (como el autor).

    Gracias a todos por comentar!!!

  5. La reseña me ha gustado. Aunque digas que es un libro triste me han entrado muchas ganas de leerlo. No hay que dar la espalda a la realidad… Me lo apunto en mis libros pendientes!

    Un saludo.

  6. Imagino que todos tenemos nuestro límite de conmiseración y hay historias que, simplemente, lo superan y acabas desbordado. Imagino que este libro será una de esas historias

  7. Cristina: Me alegro que te haya gustado y agradezco que te hayas pasado por el blog para dejar un comentario. Espero que cuando lo leas, cuentes que te pareció.

    Miguel Baquero: Tenés razón. Hay libros que nos desbordan y libros que desbordan a otros, conmigo no tienen ese efecto. Pero este es uno de los pocos libros que estuve a punto de dejar porque me parecía muy triste. Gracias por pasarte!

  8. Batuk, una nena que desde los 9 años hasta los 15 supo asumir su realidad sin perder la escencia de su persona. Cosa que la mayoria nos dejamos llevar por problemas tontos. increible novela. y el final tremendo. Mensajes como qué es el destino y que el dolor fisico es solo fisico, no el del alma. INCREIBLEEEEEEE

  9. He leído el libro, una sola vez, hace una semana, y aún no hay forma de que pueda liberarme de su sabor. El dolor, que en realidad parece no sentir Batuk, es tangible con cada palabra, con cada fantasía que tiene para seguir viviendo. El libro despierta a una realidad tangible en casi todo el mundo, niños como Batuk existen y se cuentan por millones. Leer este libro me dejó con una sensación enorme de impotencia, mientras cada uno de nosotros vivimos nuestras vidas en felicidad o agonía esos niños pasan por esto, mientras comemos, incluso mientras escribo hay un niño siendo abusado en el mundo, la desesperanza es enorme y solo nos queda rogar por ser útiles de alguna forma en la aparentemente imposible misión de parar aquella realidad :'(

    El autor menciona que la novela fue inspirada en una niña prostituta en la calle común que tenía un cuaderno y escribía en su celda, lo que me deja con la pregunta latente de si la historia en concreto sucedió en la vida real ¿alguien lo sabe?

    1. hola me gustaria muchisimo leer este libro pero no se donde descargarlo, me podrias decir donde lo conseguiste?

  10. Yo ya lo he leído, personalmente me pareció hermoso, independientemente de la violencia, la niña es encantadora, la narrativa es cautivadora, me fascino, lo volvería a leer un par de veces más, después ya no porque hay demasiados libros por leer. Pero lo recomiendo ampliamente. Eso si, estoy de acuerdo en que hay que tener cierto “estomago” para disfrutarlo, pero si eres de los que suelen disfrutar de una buena historia, independientemente del género, ésta la adorarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *