Publicado el

Pasajes de vuelta

pasajes de vuelta jesus cuartero

Pasajes de vuelta, de Jesús Cuartero

pasajes de vuelta jesus cuartero

Opinión: Es cierto que el pasado nos persigue, y que el espacio y el tiempo no nos alejan de él. Jesús Cuartero lo ha visto claro y nos lo cuenta de forma ágil y entretenida con su “Pasajes de vuelta”. Como dice su contraportada “real como la vida misma, ficticia como solo la vida sabe serlo”

No hace demasiado tiempo entrevistamos al joven poeta Ignacio Escuín, y en la entrevista descubrimos que era también el editor de Eclipsados; pues bien amigos, me encontré con él en la Feria del Libro de Ejea de los Caballeros, y de entre los muchos títulos que su editorial me ofrecía terminé decidiéndome por “Pasajes de vuelta” escrito por el periodista Jesús Cuartero.Ya os decía yo que si bien las Ferias del Librode las grandes ciudades son muy espectaculares, casi no hay opción para hablar largo y tendido con autores y editores, este no es el caso de las pequeñas poblaciones que organizan Ferias del Libro, a las que os animo a asistir a todos aquellos a los que os gusta perderos en este mundo literario.En cuanto a esta novela, no os diré que la haya leído de corrido, pero se puede hacer en una buena tarde de sofá (tres horitas dice el propio autor); yo la he ido leyendo a ratos, y en una semanita ha estado terminada. El formato de estas ediciones hace que estos libros, además de salir a buen precio, resulten muy “llevables” (aquellos que suelen llevar un libro para el metro, las esperas en bancos, médicos, colegios, etc…, saben a que me refiero).

Jesús Cuartero es aragonés, también os he dicho en varias ocasiones que son muchos los escritores que están saliendo y sorprendiendo en esta Comunidad Autónoma, como es el caso de este conocido periodista zaragozano que nos presenta esta novela en la que centra la primera parte de la historia en Zaragoza; y eso, pueden pensar que podría hacer el libro localista y sin muchas aspiraciones, pero como casi nada en esta vida es lo que parece, tras presentarnos a Jorge, protagonista de la novela, a sus amigos, y mostrarnos el ambiente en el que vive su día a día, lo trasladará a Nueva Yok, lugar en el que se desarrollará el resto del libro.

 

Jorge es un artista afincado en Zaragoza que intenta escapar de su pasado. Pero salvo que perdamos la memoria, cada uno debemos soportar y cargar con nuestra historia personal, y de paso, como os comentaba en la reseña de “El corazón helado” ,con la de su familia. Nadie puede escapar del pasado, por lo que cualquier persona deberá afrontarlo y asumirlo para poder ir cerrando capítulos. Yo diría que así crecemos y podemos seguir adelante con nuestra vida. Pero Jorge no es capaz de hacerlo y cree que la distancia hará el trabajo que debería hacer él mismo.
 
 

 

Es difícil iniciar nuevas relaciones cuando no somos capaces de acabar del todo con las anteriores Y si lo nuevo no funciona ¿Qué me quedará? ¿Es posible que nos de miedo sentirnos solos y necesitemos de esos recuerdos para que acompañen nuestras soledades?

 

En EEUU pasará por aventuras que pueden ser comunes para muchas personas, entrar como turista y quedarse como ilegal; el autor hace que el protagonista, un personaje normal y que puede ser cercano a muchos de nosotros, se transforme en un “sinpapeles”. Un tema que me ha parecido muy interesante para poder profundizar y reflexionar sobre él.Me gustan estos personajes cercanos, inseguros y atormentados por su propia conciencia, pero de cosas pequeñas, no crean que hablo de grandes secretos inconfesables. Me gusta que sean impulsivos, casi todos lo hemos sido en algún momento, y me gusta que el autor sea valiente y hable de su ciudad, de su equipo de fútbol, ese Real Zaragoza que hoy, por cierto, no pasa por sus mejores momentos; y me gusta que hable de arte, de libros y de literatura. Todo eso ha hecho que me crea  esta historia, que sin salir de la normalidad, la ha hecho grande para mí.Susana Hernández

11 comentarios en “Pasajes de vuelta

  1. Como siempre una magnífica reseña, yo al menos disfruto mucho leyéndolas. Aunque, por ahora, a pesar de que entiendo lo bueno que nos transmites de este libro, me quedo con el título y el escritor, para posibles referencias.
    Un abrazo.

  2. De entrada, po lo que cuentas, no parece un libro excesivamente interesante, salen tantos que no nos queda mas remedio que seleccionar, pero una cosa si me llama la atencio, dices que es creible y eso si me gusta, hay libros que los terminas y te quedas pensando, cuanta fantasia absurda tiene este autor.

  3. Gracias Icíar!

    Me alegra que te gusten las reseñas, es lo que tiene reseñar “solo”, como suelo hacer yo, libros que me gustan (sé que juego con cierta ventaja jejeje); si estos libros te transmiten cosas interesantes es más fácil hacer una reseña que intente atraer al posible lector. Mi objetivo fundamental al reseñar es animar a leer y creo que eso se consigue con altas dosis de sinceridad en las recomendaciones, pero bueno… tu ya sabes mucho de esto jejeje

    Un besico amiga!

  4. Tienes razón Pepe, hay libros que me gustan por su sencillez, son esos libros que te llegan por su autenticidad.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo!

  5. Seguramente su sencillez lo haga hermoso.
    Pnin de Nabokov es un libro sumamente sencillo,no hay trama complicada en absoltuo…y sin embargo, es un libro hermoso.

    Me encanta que siempre traes joyitas desconocidas.

  6. Muy interesante, Susana, tomo nota de tu recomendación.

    A ver si para la próxima feria en Ejea, me puedo acercar.

    Un beso.

    Ana

  7. Sí, Ros, supongo que tienes razón. Este es un libro que habla de sitios que conozco, y de personas que podría conocer ¿? pero que no conozco jajaja, además habla mucho de literatura y de Arte en general…

  8. Bueno Ana, pues para el año que viene estás apuntada (jejeje), ya ves que se hacen muy buenos amigos en estas cosas y descubres muchos libros que de otra manera sería imposible. Tengo más jejeje pero os lo iré mostrando poco a poco.

    Un besico !

  9. Me lo acabo de comprar y estoy impaciente por leerlo, me he llevado el último de amazon…, estoy seguro que voy a reir, descubrir e imaginar de lo lindo aquí y allá. Su autor, gran erudito y artista desde su infancia me va a sorprender con este libro, que como todos los libros llega a cada lector en su momento adecuado y este ahora es el mio, cuatro años después de su publicación.

    1. Pues espero que lo disfrutes mucho Jesús.
      ¡Ahora me doy cuenta de cómo pasa el tiempo! Desde que lo reseñé el mundo digital ha cambiado mucho, mucho.

      Un saludo !

      1. Muchísimas gracias,

        …y gracias a este portal tan preci/so/oso estoy con la misma emoción que seguro tendría si me hubiera enterado de su publicación en su momento.

        …y la reseña, magnífica, …es un contexto inicial, una biografía, un brillante resumen y una primera impresión, más que suficiente para calmar la curiosidad antes de que me llegue y lo devore.

        con la emoción se me olvidó decirlo.

        Ciao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *