Publicado el

Entrevista al poeta Ignacio Escuín Borao, autor de “Habrá una vez un hombre libre”

ignacio-escuin-borao


Aprovecharemos intensamente este año dedicado al Poeta Miguel Hernández, para ir conociendo mejor nuestra poesía y a nuestros poetas. Y en esta ocasión decidimos hacerlo con el escritor, poeta, editor y crítico literario turolense, IGNACIO ESCUÍN BORAO, y ello por un motivo puramente literario, nos ha interesado, y mucho, su último libro, “Habrá una vez un hombre libre”.ignacio-escuin-borao

Ignacio Escuín Borao, nació en Teruel en 1981. Licenciado en Filología Hispánica, acaba de entregar, tras mucho tiempo de dedicación y esfuerzo, su Tesis Doctoral. Es Director de la Editorial Eclipsados, fue Director y fundador de la Revista Literaria Eclipse y dirige el ciclo “Este jueves, poesía” en la Universidad de Zaragoza desde el año 2005.

Entre sus publicaciones encontramos: Profundidades (2005), Ejercicios espirituales (2005),  Pop (2006), Couleur (2007), Americana (2007),  y Habrá una vez un hombre libre (2009)
Iniciamos la entrevista don nuestro habitual bombardeo de preguntas cortas

A la hora de escribir…

  1. ¿De día o noche?
    De día, aunque las noches me gustan (claro).
  2. ¿Un cigarrillo al lado?
    No, Café, más café y después más café.
  3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
    La pluma en mi caso sí, el papel no, es necesario siempre.
  4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
    Llega cuando llega, pero mejor que te coja trabajando.
  5. ¿Quién es tu mayor crítico?
    Yo.
  6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?
    Cualquier lector al que interese.
  7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
    Los que tengo que reseñar… Croniria de Raquel Lanseros, Profundidad de campo de Yolanda Castaño y Vivir del aire de Antón Castro.
  8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?
    Toda mi colección de poesía.
  9. ¿Qué usas para marcar las páginas?
    Doblo las páginas. Cuido poco mis libros. Los trabajo y me gusta verlos así.
  10. ¿El mejor lugar para leer?
    Cualquiera. Todos.

Ahora que conocemos un poco más al autor profundicemos un poco más con él sobre su obra.

[ “leer más” para seguir leyendo esta reseña]

Habr___una_vez_u_4b03ef1b7724bSusana/LyL.- No puedo evitar esta primera pregunta ¿Qué tiene Lisboa que ha sido capaz de sacar a la luz tu yo más romántico y desconocido?

Ignacio Escuín.- Lisboa no es solo Lisboa, es la Lisboa que habita en el interior de cada uno de nosotros. Mi Lisboa no es la misma que la de Pessoa, claro, es una ciudad imaginaria e idealizada en la que todo es posible, de ahí su belleza.

Susana/LyL.- Me parece que los versos de Jorge Riechmann, están muy bien traídos al libro, o ¿Son esos versos los que han traído tu libro?

Ignacio Escuín.- Esos versos han estado conmigo desde el momento en el que los leí, hace ya unos cinco años. Siempre supe que eran especiales para mí, y por ello quise dejarme acompañar por ellos.

Susana/LyL.- El libro está dividido en cuatro capítulos, los tres primeros: ‘Tránsitos’, ‘Luces de la ciudad’, ‘Cuerpos débiles’, conforman la primera parte del libro; y ‘La espera’ la segunda. ¿Por qué esta estructura?

Ignacio Escuín.- En realidad son dos partes bien diferenciadas. Una radiografía poética total en la primera parte y una radiografía del dolor en la segunda parte. La fusión de las dos partes hace este libro, sin una de las partes no tendría la sensación de haber hecho el libro que quería hacer.

Susana/LyL.- Me ha dado la impresión al leer el libro que tu trayectoria ha sido ir de muy adentro hacia fuera, ¿Es lo mismo que ir de la oscuridad interior hacía la luz? ¿Crees que la luz está en el exterior?

Ignacio Escuín.- Decía Claudio Rodríguez en esos versos maravillosos que dan inicio al Don de la ebriedad que “siempre la claridad viene del cielo”. La luz siempre viene de fuera y nos ilumina y nos inunda. Salir de uno mismo y enfrentarse a la vida es también enfrentarse a la luz. Ya lo decía Platón. Abrir el cuerpo y sus entrañas a la luz es necesario pero peligroso siempre.

Susana/LyL.- Me ha gustado mucho la segunda parte del libro. Un poeta que sufre con lo que ocurre a su alrededor, y lo “único que puede hacer es escribir sobre ello” ¿Crees que los mejores versos pueden salir de la observación del dolor ajeno?

Ignacio Escuín.- No siempre. Pero el dolor forma parte de la vida. Vida y verdad son dos conceptos que me gustan y me obsesionan, los necesito en mi literatura.

Susana/LyL.- A muchos les habrá extrañado la estética de tu forma de escribir poesía en la primera parte del libro, poesía en prosa, ¿Qué la diferencia de la poesía más tradicional?

Ignacio Escuín.- No es una cuestión de diferencia, es una cuestión de convivencia. Este espacio de libertad debe ser capaz de albergar todas las formas posibles de expresión. Y el poema en prosa es una fórmula nada novedosa pero que sí refleja la actualidad de la forma más contundente.

Susana/LyL.- Tu poesía en este libro me ha resultado muy clara, muy limpia, incluso nos hablas de que reniegas de la poesía oscura, ya no la quieres ni en tu vida, ni en tu papel, ni en tu cama. ¿Debo entender que la has tenido en los tres sitios? (jejeje)

Ignacio Escuín.- jajaja pues sí, de lo contrario faltaría a lo que cuento en el libro. Es pasado, y el pasado es vida. No renuncio a nada de lo que he vivido, y aunque es una declaración de intenciones no puedo saber qué es lo que ha de llegar.

08-12-2009_014Susana/LyL.- ¿Crees que esa poesía oscura ha ido alejando a los poetas de la sociedad?

Ignacio Escuín.- No, no es la poesía oscura lo que ha alejado al poeta, ha sido el propio poeta y no su poesía, Su actitud ante la vida, el postismo, el falso elitismo. La normalidad devolverá al poeta a la sociedad.

Susana/LyL.- Ignacio, Parece que tu mundo, igual que el de nuestro blog, gira en torno a los libros y la literatura. Al ser editor deberás leer muchos libros inéditos que se mezclarán con aquellas fuentes más arraigadas en ti ¿Crees que puede existir un yo propio no contaminado por todo lo que leemos?   

Ignacio Escuín.- En mi caso no. Yo soy mis vivencias, la gente que me rodea y también mis lecturas. Por suerte soy también las lecturas que han de llegar, las personas que voy a conocer y todo lo que me queda por vivir

Susana/LyL.- Y hablando de tu faceta de editor ¿Qué valor le das a Webs como LibrosyLiteratura?

Ignacio Escuín.- Son fundamentales. La crítica ha cambiado y ha sido gracias a este tipo de webs. Son necesarias y hacen una gran función por la literatura.

Susana/LyL.- Ignacio ¿Habrá una vez un hombre libre?

Ignacio Escuín.- Sí, el poeta en su texto si no se deja llevar por todo lo que hay fuera, si es honesto, si no se censura.

Así de sincero y espontáneo nos ha resultado este joven poeta, con el que hemos pasado un buen rato hablando de poesía, de libros y literatura, hablando en definitiva de la vida.


Susana Hernández/LibrosyLiteratura

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Entrevista al poeta Ignacio Escuín Borao, autor de “Habrá una vez un hombre libre”

  1. Me gusta ver a un poeta joven cuya estética no recuerda a una bola de alcanfor.

  2. Jajaja, Me ha gustado mucho tu frase y creo que tienes mucha razón Pike Bishop, Ignacio Escuín está haciendo una gran labor en el mundo de la poesía, pero además es honesto, ya que, lo que otros llamarían “mocrorelatos o cuentos muy cortos”, él se atreve a llamarlo por su nombre, POEMAS, y como editor sabrá que vende menos, pero como hombre y poeta también sabe que es más justo.

    Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *