Publicado el

El corazón helado

Almudena Grandes - El corazón helado

El corazón helado, de Almudena Grandes

Almudena Grandes - El corazón helado

Opinión: Me gusta como escribe Almudena Grandes; su prosa trabajada ¡Tan elegante!, da gusto leer y dejarte llevar y envolver por las palabras. Quieres que el libro no termine, y nada importa haber intuido el final desde sus primeras páginas. Si además, como en este caso,  la historia que cuenta es creíble y logra emocionarte, miel sobre hojuelas.

Hablar de Almudena Grandes es hablar de literatura, pero también es hablar de valentía, no puedo olvidar que debutó en el mundo de la literatura con su libro “Las edades de Lulú”, novela con la que ganó el conocido Premio de La Sonrisa Vertical ¿Y no me negarán que este sí fue, entonces, un acto de valentía? Además, en sus libros refleja claramente su ideología y posicionamiento político, (y este libro puede ser uno de los mejores ejemplos), sin que por ello quede mermada, en absoluto, su calidad y credibilidad. En el año 2007 salió a la venta El corazón helado. En 2008 le concedieron el VII Premio de Novela Fundación José Manuel de Lara, así como el prestigioso premio del Gremio de Libreros de Madridcomo mejor novela escrita en castellano.Al reseñar en su día del libro de Carmen Santos, “Días de menta y canela”, os comentaba que me pareció un homenaje a todos aquellos que por motivos económicos debieron salir de España en los años sesenta. Pues bien, Almudena Grandes, con este libro, lo hace, y a lo grande, con aquellos que debieron abandonar España en el 39, cuando ya nada era posible, cuando todos los sueños quedaron rotos y todas las esperanzas enterradas.

 

exilioUn homenaje a más de medio millón de personas que pensaron que en el país vecino, el de las libertades, y al son de la Marsellesa, serían acogidos a la espera de poder, junto con los aliados, entrar de nuevo en España para derrocar a los militares fascistas que se habían hecho con el poder. Pero ya todos sabemos que fueron recibidos como delincuentes y confinados en auténticos campos de concentración, donde muchos murieron de hambre,  frío y disentería. Otros que lograron sobrevivir a esa locura, darían luego su vida en la vanguardia del Ejercito Francés.Cada uno de nosotros vamos arrastrando la historia de nuestra vida, y con ella, en la misma mochila, queramos o no, cargamos también con la historia de nuestra familia. En un país como el nuestro con una guerra civil tan reciente, todavía queda gente que no sabe, ni se pregunta, de donde procede su riqueza; mientras otros debieron callar, e ir olvidando lentamente, el porqué de su pobreza.

Así que, en mi particular opinión, este es un libro que puede y debe herir la sensibilidad del lector que se acerque a él, sea cual sea la historia personal y familiar con la que cargue, como ocurre con los protagonistas del libro, Álvaro Carrión y Raquel Feranández. Personajes que tendrán que asumir y comprender el pasado para poder construir un futuro juntos.

La autora divide el libro en tres partes, el corazón, el hielo, y el corazón helado; así como una especie de epílogo titulado, “Al otro lado del hielo”, de interesante lectura, en la que Almudena añade algunas anécdotas sobre la elaboración del libro y muchos, muchos agradecimientos.

Como todos sus libros, también éste resulta muy visual, y así, es fácil entender porqué tantas de sus obras han sido llevadas al cine.

Ahora me doy cuenta de que casi nada os he contado sobre la historia que nos narra el libro …

¿O quizá sí?Susana Hernández

27 comentarios en “El corazón helado

  1. Me gusta Almudena Grades, desde hace bastante. Creo que es una de las primeras representantes de una nueva prosa escrita por mujeres trabajadoras, liberales, independientes… alejadas del yugo del machismo y sin la responsabilidad de liderar a su género contra la opresión del sexo “fuerte”. ¿Y qué decir de Madrid? En varias de las novelas de Almudena, y también en esta, existe un personaje recurrente que aparece y nos encandila y enamora, y al que inevitablemente acabamos queriendo: la ciudad de Madrid “una resistente nata, que de no ser por el imbécil de Durruti…”. Os invito a pasar por el madrid de “El lenguaje de los balcones”, o el de “Atlas de Geografía Humana”, o del mismo “Corazón Helado”… con todos sus claroscuros, no hay duda de que nadie ha sabido describir de una forma más atractiva la vida y evolución de una ciudad.

    Saludos

  2. Me ha encantado la reseña y estoy deseando leer el libro que es precisamente uno de los que más me han recomendado de Almudena Grandes. Precisamente he descubierto a esta autora este fin de semana leyendo Las edades de Lulú, que como he dejado claro en mi reseña, me ha sorprendido y me ha encantado. Tengo muchas ganas de seguir descubriendo y disfrutando las novelas de Almudena Grandes y estoy segurísima de que antes o después leeré El corazón helado porque además de que me ha gustado mucho el estilo de la autora, el tema de la Guerra Civil y la posguerra me gusta especialmente. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  3. Me alegra que también disfrutes tanto como yo con la literatura de Almudena Grandes; y que cierto es el mimo con el que trata a su ciudad, con la que siempre construye un personaje de lo más atrayente.

    Un abrazo!

  4. Es lo que tiene esta mujer verdad? Una vez que has leído algo de ella tienes necesidad de leer más. Yo también la descubrí con Las edades de Lulu”. En cuanto a esta novela a mi me gusta mucho que vaya del ayer al hoy con tanta soltura y naturalidad, dándonos con el hoy algún respiro al doloroso ayer.

    Un abrazo!

  5. Pues no has contado mucho sobre el libro no, pero lo has hecho mas que atractivo que es suficiente, a mi este libro me dolió, me costó mucho de leer porque me clavaban un puñal conforme avanzaba en la lectura, es un libro que supongo no puede dejar indiferente a nadie, cargue con la historia que cargue, que no debemos olvidar que es heredada y que posiblemente no sea la que nosotros habríamos elegido, o sí quien sabe. Soy de las que piensa que para construir un futuro digno, hay que conocer el pasado, asimilarlo, para no cometer los errores que lo arrasaron. Nuestra historia es muy rica, posiblemente esta novela es un canto de valentía y sobre todo un homenaje para aquellos que fueron tratados como delincuentes por defender sus ideales, como decia el abuelo de Raquel Carrion y repetia hasta la saciedad somos los parias de la tierra.
    Me gusta especialmente con lo que termina el libro
    … para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo estará claro, hemos perdido la guerra. Pero humanamente , no estoy tan seguro. Quizás la hemos ganado. Antonio Machado…

  6. Ojalá podamos publicar algún día un libro así 🙂
    Somos “Textos del Novosaurio”, un proyecto editorial que busca originales. Pasa por nuestra web e infórmate de cómo hacernos llegar tu obra. En ningún caso nos planteamos el copago o ninguna fórmula que suponga un coste para el autor.

    http://www.novosaurio.com

  7. Si, Carmina, es por eso que digo que creo que es un libro que puede y debe herir la sensibilidad del lector que se acerque a él, sea cual sea la historia personal y familiar con la que cargue.

    Y si bien mi querido Profesor (Machado) dijo eso de “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón, que así es como empieza el libro, pues mira, en un día como hoy, precisamente, creo que puedo decir que cada vez más las dos Españas me están dejando fría, casi helada.

    Un abrazo!

  8. Supongo que os será fácil encontrar, quizá entre nuestros propios lectores, grandes libros (no se si como este jejeje) de autores aun no muy concidos que no tienen cabida en las grandes editoriales. Pues como veis muchos son aquellos qeu cada vez más al verse excluidos de ellas se arriesgan incluso a autopublicarse.

    Un saludo y gracias por pasaros por nuestro blog!

  9. Junto con “Malena es un nombre de tango” ésta es una de mis novelas favoritas de Almudena Grandes. Es cierto que me quedan algunas por leer, pero me encanta como escribe, incluso cuando el libro no me gusta, su estilo ahí presente hace que no abandone la lectura.
    Un beso

  10. Precismente Susana ese tipo de apreciación hacia yo en mi reseña, que a mi me habían helado el corazon las dos Españas, porque precisamente si alguien perdió entonces no fueron los rojos, si no España como nación por todo lo que supuso esta guerra… En fin una muy buena novela de esta autora que es más que seguro que siga leyendo

  11. Mertxe que interesante lo que me dices, leerle porque te gusta como escribe, voy a tener que reflexionar un poco sobre esta frase tan interesante, porque me ha recordado a cuando leo algunos poemas que no entiendo pero que me gustan por el ritmo sonoro de las palabras. Ummm, seguiré pensando sobre eso.

    Un besico !

  12. Bueno, bueno Carmina, si tienes razón en que perdió España; y vale, todos perdieron algo, pero unos perdieron más que otros, no?

  13. tu reseña ha servido para decidirme, llevaba tiempo queriendo leer a Almudena (todavía no lo había hecho) pero con tantas reseñas buenas no me decidía, creo que este es un buen candidato para hacerlo
    Muchas gracias!

  14. Gracias por el comentario Sonia. Sabes que es una gran responsabilidad animar a leer un determinado libro (jejeje), pero apostar por Almudena es una apuesta segura. Espero que este libro te lleve al resto de su ámplia y buena bibliografía.

    Un abrazo!

  15. Susana,

    Ya te lo he dicho en un comentario en mi blog, pero por si acaso te lo comento aquí, no se te olvide hacerte seguidora de mi blog para poder participar en el sorteo de Cronología de mi dolor por Argelia y otros relatos contra el olvido. Tienes de plazo hasta el 28 de octubre y participarás en el sorteo con el número 10. Muchos besos!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  16. Hola Susana: A mí este libro me fascinó. Poco has contado de la historia, sí, y para mí, además de la historia de la guerra, la historia de amor me apasionó. Cómo lo disfruté, cómo lloré y qué pena me dio acabarlo!
    Quería quedarme con ellos, con Raquel y Álvaro, aunque fuera un ratito más; fue muy doloroso separarme de ellos.
    Por cierto, que aluciné al final, cuando hablan Álvaro y Angélica.

    Ayy qué libro más bueno, por dios!

  17. Hola Isi! Me gusta poco contar lo que dice el libro, prefiero profundizar un poco más sobre aquellos temas sobre los que me ha hecho reflexionar. En realidad en la reseña había un párrafo (que luego deseché jejejje) en el que hacía una similutud de Álvaro y Raquel con Romeo y Julieta… Ya ves… a mi también me llegó la historia de amor, pero más aún las historias de amor que rompió la guerra, luego me dí cuenta que esas eran más semejantes al clasico de de William Shakespeare.

    El personaje de Ángélica… es el que me ha helado el corazón.

    Un besico!

  18. A mí su lectura me recordó al gran Benito Pérez Galdós. Almudena entró por la puerta ancha de la literatura y ya es imprescindible. Muy buena propuesta. Gracias,
    AD.

  19. Gracias a ti por tus palabras Adela!

    sí, tienes razón, muchos de mis amigos piensan lo mismo, Almudena a ido cada vez a más, creciendo novela a novela. Ummm, ahora estoy con la última en la mano y con muchas ganas de empezarla.

    Un fuerte abrazo!

  20. Susana:
    lo tengo en mi plan infinito desde que Isi lo recomendó en su blog (creo que ya pasa del año) pero tu reseña me anima a que deje de estar en el plan infinito y pase a estar en los leídos ¡ya!
    un beso,
    Ale.

  21. Como ves en este libro se juntan muchas cosas que me gustan: La forma de escribir de Almudena Grandes, La Guerra Civil española y los sentimientos de los exiliados … y de los que no pudieron exiliarse. Sacar a la luz grandes injusticias y poder tratarlas con tanta sesibilidad, me gusta. A tí que eres una mujer tan sensible … también te gustará. Si aun no has leído a esta autora espero que te animes pronto.

    Un besico!

  22. …¿¿y tienes alguna opinión sobre el libro o unicamente has leido la sinopsis de la contraportada??

  23. Querido Lobotomic, a diferencia de ti, yo no soy una “dura crítica literaria”, hablo de los libros que leo, y reseño aquellos que me gustan o que por algún motivo me llaman la atención. Porque lo que me gusta es animar a la gente a la lectura y no pretendo crearme fama a través de la polémica.

    Y no, amigo mío, yo no leo sólo las sinopsis de los libros, es más, no las leo, precisamente porque no me gusta que me cuenten el libro, cosa que, generalmente yo tampoco hago.

    Así que, si con la reseña no te ha quedado claro, te diré que la humilde opinión de esta lectora -que sí ha leído el libro-, es que es un buen libro porque la historia se sostiene, porque está bien contada, y finalmente, porque consigue emocionar a la gente de bien. Se que tu opinión sobre él es de O sobre 5. Pero esto, amigo mío, es lo que tiene la libertad de pensamiento.

    Un saludo!

  24. Venga yaaaaa, tú vas a comisión! a mí no me engañas! La diferencia es que yo me he tenido que comprar el libro y tí te lo ha regalado tu amiga “la buena de Almudena”.
    Me ha gustado lo que comentas de: “consigue emocionar a la gente de bien…” (sic).
    Aunque no me queda claro si el conjunto “Gente de bien”, es más amplio que el que conforma en la intersección con el conjunto “El corazón Helado, libro de prosa elaborada y elegante”, que tú vienes a llamar “emoción”.
    Digo ésto porque yo soy un tío cojonudo y no me ha producido mucha emoción más allá del aburrimiento…
    En cualquier caso el blog os ha quedado realmente bonito. Solo os hacen falta unas cuantas opiniones más objetivas que la tuya! ánimo!

  25. Querido Lobotomic, te contestaré por la simple educación y cortesía que desde este blog queremos tener con todos nuestros lectores.

    En primer lugar quiero explicarte que este libro lo tomé prestado de la biblioteca de mi localidad. Sí, los que escribimos y formamos parte de Grandes Blogs como Librosyliteratura.es, también sabemos lo que son las bibliotecas y las librerías, a las que, por cierto, nos encanta acudir. De allí, en general, salen esos libros que hacen que algunos sintamos emociones, aunque no todo el mundo tiene la misma sensibilidad y la capacidad de descubrirlas. Es por eso que se escriben tantos libros, unos para “tíos cojonudos” como tu y otros para mujeres respetuosas como yo.

    P.D.: Me encanta que te guste tanto nuestro blog, en cuanto a mis reseñas, siempre tendrás la libertad de no leerlas.

    Un saludo!

  26. De verdad que yo no entiendo estas reacciones. ¿Que no te ha gustado el libro? Pues fantástico. Es normal que haya diferencia de opiniones, pero siempre parece que los que disfrutamos con ellos estamos equivocados. De verdad que no lo entiendo.
    En fin, nosotras a lo nuestro Susana, a leer y a reseñar lo que nos gusta y emociona.
    Besos

    PD. Al menos este no ha puesto “anónimo”.

  27. Querida Bokii!!!!!!!

    Perdona!!!! Ahora me doy cuenta de que no te había contestado, Jope! que despiste.

    Tienes Razón guapa, nosotras a lo nuestro.

    Un besico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *