Publicado el

Entrevista a David Tapia

perfilPEQ

Entrevista a David Tapia

 

perfilPEQHace algún tiempo os presentaba la Novela de David Tapia MartínEl rey del abismo, hoy os quiero presentar a este escritor Zaragozano, nacido en 1982, Licenciado en Diseño y Arte por la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza que alterna desde hace varios años su labor profesional creativa con su pasión por la literatura.

Un gran amante del cinema noir clásico y los expedientes judiciales. Confeso admirador de Michael Connelly y Ambrose Bierce, entre otros exponentes universales del género negro. Esta pasión por la literatura criminal y de corte policíaco lo ha llevado a emprender periódicos viajes a Estados Unidos para sentirse más cerca de sus fuentes y de esa manera alimentar su escritura, heredera directa de la gran tradición de la novela negra norteamericana.

 

Me gusta esta imagen del autor, en blanco y negro, como sus libros. Una fotografía realizada por otro gran creador y fotógrafo, Alberto Coarasa.

Comenzamos nuestra entrevista.

Y la empezaremos con nuestra habitual batería de preguntas cortas con las que LibrosyLiteratura.es pretende conocer un poco más de cerca a los escritores, y en este caso a David Tapia.  

A la hora de escribir…

1.    ¿De día o noche?
De noche, es cuando tengo el cerebro más despierto.
2.    ¿Un cigarrillo al lado?
Y un buen whisky.
3.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
En absoluto, para el proceso de documentación y las anotaciones es lo que más utilizo.
4.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
La inspiración está en detalles, momentos. Y el día está lleno de momentos.
5.    ¿Quién es tu mayor crítico?
David Tapia Martín.
6.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?
Guino Rinaldo.
7.    ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
Lo normal es que lleve varios libros abiertos a la vez. En estos momentos estoy leyendo una recopilación de artículos y relatos de James Ellroy, “No hay bestia tan feroz” de Edward Bunker y el 2º volumen de Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger.
8.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?
Una edición descatalogada de “La llave de cristal” de Dashiell Hammet.
9.    ¿Qué usas para marcar las páginas?
Marcadores de páginas promocionales de otros libros.
10.    ¿El mejor lugar para leer?
Un lugar tranquilo y silencioso. En la cama.

Y ahora que ya te conocemos un poco mejor, si te parece, pasamos directamente a hablar de tu libro “El Rey del Abismo”.

david tapia 1. (Susana)LyL.- Cuando escribí la reseña de tu libro decía que si hubiese leído esta novela sin detenerme a mirar la ficha del autor, jamás habría descubierto que tras esta trama tan bien urdida y que se desarrolla en Estados Unidos, se escondía un joven escritor español ¿Se puede llegar a conocer tan profundamente un país y la mentalidad de sus habitantes sin vivir allí?  

DAVID TAPIA.- Si, es posible, cuando te alimentas de una obsesión casi visceral y lo conviertes en algo así como una misión.  

2. (Susana) LyL.- Supongo que ya desde muy niño tendrías inquietudes literarias pero ¿De dónde surge tu interés por la novela negra?

DAVID TAPIA.- Gracias a Michael Connelly, cuando cayó en mis manos uno de sus primeros libros. Me parecía un estilo tan limpio y directo, tan actual y cercano a los clásicos del género que hizo que el interés por la novela negra se acelerase como un reguero de gasolina ardiente. En el fondo creo que lo que más me gusta es que puedes desgranar y desenmascarar todo lo que se oculta bajo la fachada de una sociedad en apariencia normal. La novela negra es eso, una crónica de la sociedad decadente, de los defectos y las debilidades humanas, de la gloria efímera.

3. (Susana) LyL.- Me llama la atención que un escritor tan joven este tan influenciado por la cultura americana y en especial por la novela negra tradicional americana ¿Cuándo empezaste a leer a Michael Connelly y Ambrose Bierce?

DAVID TAPIA.- Ambrose Bierce fue un periodista y escritor que no se mordía la lengua. Decía todo cuando y como consideraba, sin pararse a pensar muy bien quien sería la víctima de toda esa locuacidad irónica. Quizá es una figura no muy conocida, para aquellos que no les suene quizá se puede establecer el paralelismo con Larra. Le tocó vivir en escenarios convulsos de la historia de su país como la Guerra de Secesión e hizo una crónica  cruda y descarnada de la crueldad en los pasajes de la guerra. A parte de ser un tema que siempre me ha apasionado, la Guerra de Secesión, encontraba todo un lujo de detalles en sus palabras. Así es como llegué a él, a través de sus relatos y crónicas de las encarnizadas batallas que enfrentaban al norte contra el sur. Después vino Connelly, como una evolución lógica. Connelly ambienta sus novelas en Los Ángeles, y para mi es la tierra prometida. Así que le debo mucho al señor Connelly y a su alter ego Harry Bosch.

david tapia 4. (Susana LyL).- El rey del abismo, a mí, que no soy una gran lectora de novela negra, me ha resultado muy entretenida, pero sobre todo me ha llamado la atención lo mucho que cuidas el lenguaje y lo literario que resulta ¿Crees que es importante para que este género sea tratado con más respeto?

DAVID TAPIA.- Por supuesto. La novela negra no es un ejercicio de experimentación o de versiones de prueba. Habría que concederle el reconocimiento que se merece, sacarlo de la vorágine del marketing y la comercialidad con la que se trata hoy en día. Consagrar la esencia de su estilo y continuar como discípulos que somos con la sustancia que le da sentido. Una cosa es el thriller, y otra la novela negra. En la novela negra casi el crimen es lo de menos. Lo importante es lo que ha motivado ese crimen y el explicar cómo se ha caído tan bajo. En esencia, un documental acerca  del comportamiento humano.  

5. ¿(Susana LyL).- Claro que hablando de novela negra, lo más importante es la trama, y creo que también consigues atrapar al lector, no le escondes casi nada, y así, a pesar de que sobre la mitad del libro ya nos dices quien es el asesino, mantienes la atención del lector hasta la última página ¿Cómo se consigue esto?

DAVID TAPIA.- El escritor cuenta con la absoluta ventaja de que conoce como acaba la historia que está contando. Se trata de dosificar la información y jugar con el tiempo. Consigues que el lector se implique más en la lectura y le tratas con respeto. Sin lectores no habría escritores.

6. (Susana LyL).- Me gusta que la Agente Especial del FBI y protagonista, Jazz Harriet, sea una mujer, y que nadie cuestione su trabajo o su autoridad por el hecho de serlo. Tu que conoces tanto la cultura americana como la europea ¿Crees que este asunto está más normalizado en EEUU?

DAVID TAPIA.- Sin duda. Es un aspecto propio de un país que ha vivido una evolución cultural mayor y anterior que España por ejemplo. Al igual que Francia, están muy orgullosos de la república que son, y las libertades individuales de las que disfrutan desde su creación.

7. (Susana LyL).-  También veo que te mueves con mucha soltura al hablar del sistema judicial y policial americano. Este es un tema que para conocerlo hay que haberse documentado mucho, quiero decir que no sirve conocerlo de segunda mano o a través de las películas ya que a nosotros nos ha llegado muy alterado. Así que deduzco que has tenido que dedicar muchas horas a documentarte allí mismo ¿Es así?

DAVID TAPIA.- Hoy en día internet resuelve muchos de los interrogantes que nos planteamos. Indudablemente hay que ir allí e impregnarse de todo lo que sucede para hablar con propiedad. Afortunadamente puedo viajar con frecuencia.

8. (Susana LyL).- Haces en el libro unas buenas descripciones psicológicas de los personajes ¿Has pensado en darle continuidad a alguno de los personajes en otro libro?

DAVID TAPIA.- El rey del abismo pertenece a un universo literario que no se acota en una única historia. Los personajes seguirán, cada uno tiene que afrontar su vida, pero sí, se enfrentaran a nuevas situaciones y los conoceremos mejor.

el-rey-del-abismo.jpg9 . (Susana LyL).- Creo que la portada del libro también es tuya ¿Te han dejado controlar todo el proceso de edición?

DAVID TAPIA.- Además de aprender mucho y descubrir innumerables cosas del mundo editorial, me he dado cuenta que llegar a todo es imposible y que a veces tienes que delegar y confiar en el trabajo profesional de los que te rodean. Estoy orgulloso del trabajo realizado, y agradecido para siempre por la confianza de quien fue mi editora que se arriesgó por la idea y por mí, pero habrá que mejorar ciertos aspectos que como el gráfico no he podido supervisar. La idea original de diseño era mía, la impresión desafortunadamente no hace justicia a su concepto.

10. (Susana LyL).- hablamos ahora del futuro, sé que estas ahora en pleno proceso de creación de tu próximo libro. ¿Nos puedes adelantar algo de él? ¿Tendrás que cruzar también el atlántico para documentarte?

DAVID TAPIA.- Estoy inmerso en la que será próxima novela. Tengo lista la primera de las dos partes y os puedo adelantar que será una novela árida, fronteriza, que habla del narcotráfico y de cómo se articula todo alrededor a ambos lados de la línea que separa USA y México. Para abrir boca, decir que varios personajes de la anterior novela repiten, y que la acción es anterior en el tiempo, exactamente transcurre un año antes. También habla, y pone sobre la mesa la sangrante e imparable violencia contra la mujer en Ciudad Juárez. Todo ello exigirá nuevos viajes, por tanto estoy deseando que llegue el momento.

david tapia

David con algunas componentes del Club de Lectura “Leídos y Liados”

11. (Susana LyL).- Sé que tienes frecuentes encuentros con Clubs de lectura ¿Te gusta la cercanía del lector?

DAVID TAPIA.-  Es un placer hablar de lo que a uno le interesa, y más todavía compartirlo con personas que han leído tus palabras y te han aguantado hasta el final (risas). En mi opinión nunca hay que perder la proximidad, después de todo haces lo que te gusta, nada más.

12. (Susana LyL).- David, Muchísimas gracias por compartir este rato con nosotros y  adelantarnos algo de tu próxima novela, te deseamos lo mejor para ti y para tus creaciones literarias.

Pues este es David Tapia, un escritor español que ha centrado su obra en EEUU porque solo allí podemos encontrar ese mundo de gabardinas, policías, asesinos y humo, ese humo denso en el que se envuelven este tipo de novelas.

Susana Hernández

 

Otros libros recomendados

18 comentarios en “Entrevista a David Tapia

  1. De nuevo, una vez mas, felicitarte por la entrevista que has realizado, aunque debo confesar que la novela negra no se encuentra entre mis lecturas preferidas.

    Un saludo y hasta pronto.

  2. Muchas gracias Coco!!!

    En la reseña ya decía que yo no leo mucho este tipo de novelas, pero lo cierto es que me llamó la atención la juventud del autor y la calidad con la que está narrada. En cualquier caso me ha encantado poder pasar con David Tapia un rato tan agradable, y sobre todo me ha interesado mucho lo que nos cuenta de su próximo libro, el tema de Ciudad Juarez me preocupa mucho y creo que es bueno que la literatura también se preocupe por él.

    Un fuerte abrazo!

  3. Gracias a los amigos de librosyliteratura.es y sobre todo a los miembros del Club de Lectura Leídos y Liados con quien tuve la oportunidad de compartir un rato muy agradable, charlando y comentando acerca del libro y temas muy interesantes. La verdad es que casi es un reto desgranar todas las motivaciones y los detalles en profundidad de una novela, mucho más cuando se trata de una crónica social como la que retrata el género negro.
    Susana, Ciudad Juárez da para mucho, te lo aseguro, trataremos de arrojar algo de luz sobre lo que está pasando.

    gracias
    abrazos

  4. La verdad es que me encanto cuando la lei… y ya tenemos ganas de las secuelas, la verdad David es que esta genial.

    Saludos, Isaac

  5. Gracias Isaac, siempre un placer. Vendrán más noches de caza, gabardinas, mujeres fatales, volutas de humo azulado y jazz, mucho jazz.
    Contemplaremos las luces de la ciudad desde lo alto de Mulholland, y nos pasearemos por las aceras atestadas de turistas de día y prostitutas de noche, la meca de la fastuosidad y lo efímero, de los cielos rojos y grises, y las avenidas kilométricas. Las noches sin fin, y las ciudades que se agitan convulsas tratando de vislumbrar que sucede en sus entrañas.
    El reino de la policía, el imperio del crimen, y la tierra donde los lápices labiales dibujan sonrisas grotescas y superficiales.

  6. La Novela no es uno de los estilos que mas me gustan, pero reconozco que El rey del Abismo me cautivo desde el comienzo de la trama …. espero una segunda entrega.

  7. Susana, ¡Te felicito por la entrevista!
    Es una linda forma de acercarnos al “detrás de escena” de las novelas (yo siempre leo las entrevistas a autores y así también caigo en nuevos títulos).
    Particularmente me gustó la definición que hizo David Tapia del género de novela negra. Va más allá del crimen y tiene que ver con el motivo, genial.
    Y a decir verdad, me gustaría mucho leer el próximo libro que no toca un temita fácil para nada. ¡A ver si llega a la Argentina!

  8. Gracias a ti David! de verdad que ha sido un gustazo conocerte y aprender contigo un poco más sobre novela negra.
    Gracias por pasarte por aquí y saludar a nuestros lectores ¡Que lujo!

    Y no dudes que esperamos con mucho interés esa nueva novela que tanto nos interesa a todos.

    Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de Librosyliteratura.es.

  9. Bueno Isaac ya te has podido compartir con David, así que a mí no me queda más que darte las gracias por tu comentario.

    Un abrazo!

  10. Alberto, tal como le decía a Coco, yo tampoco soy muy lectora de Novela negra, pero en este caso estoy contigo, a mí también me pareció muy interesante desde el principio.

    Muchas gracias por tu comentario y … Un abrazo!

  11. Querida Ros!

    Muchas gracias.

    Realmente David es una persona muy interesante, compartir con él, y con el Club de lectura, el libro y, como puedes ver en la foto, un buen vino, hizo que la entrevista fuese muy animada (jejejej). Parece que el tema de su siguiente novela nos está interesando a muchos, así que seguro que también llegará a las librerías Argentínas. Te mantendré informada.

    Un besico !

  12. Con lectores tan entusiastas, tendría que estar en la Argentina, sin duda alguna.

    Sino, seguro que encontramos una forma de hacértelo llegar.

    Gracias
    abrazo

  13. Una entrevista estupenda. Felicidades a Susana y a David. No soy muy aficionada a la novela negra, pero creo que haré una excepción con David.

    Un abrazo.

    Ana

  14. Muchas gracias Ana!

    La novela negra es un género que he tocado muy poco, pero debo decir también, que cada vez que me he acercado a ella no me ha decepcionado. En el caso de David te encontrarás con una trama muy negra pero también con un lenguaje muy cuidado. Tu tienes suerte, en Zaragoza te será fácil encontrarlo (jajajajaj)

    Un besico!

  15. Yo respeto este género literario por las personas que lo leen. No llego a él porque sencillamente no puedo llegar a todo (bueno, a casi nada, para no mentir), pero sí es verdad, que por ejemplo, este escritor da dos claves que para mi gusto ya lo hacen muy interesante, como el que detrás de la historia hay una descripción de la sociedad, pero su parte más decadente, lo cual es un indicio de algo, que seguro te hace pensar; y por otro lado eso que dice tu escritor de ser un documental del comportamiento humano. Ambos aspectos “me pirrian”. 😀
    En fin, una buena entrevista.

  16. Icíar: Que bien has sintetizado las claves que hay que buscar en la novela negra. Verás que al final irás leyendo también de este género, yo he descubierto que me gustan las descripciones psicológicas que se hacen de los personajes que en muchas ocasiones las ves a través de sus actos lo que le da a este género una gran agilidad.

    jejeje, me ha gustado eso de respetar un género por los que lo leen.

    Gracias por tu aportación y …

    Un besico!

  17. Gracias David.
    Has escrito una buena novela.
    Acabo de terminar de leerla.
    A pesar de descubrirnos pronto a Asesino, sabes conducirnos tan bien que no perdemos el interés por su lectura.
    Me gustan tus descripciones: reales, concisas, ágiles, así como la recreación de su entorno..
    Ahora estoy respirando océano y siento
    que la agente especial Harriet está conmigo .
    Te prometo fidelidad y espero con ansia tu segunda obra y muchas más.
    Suerte amigo!

    1. Todos tenemos muchas ganas de leer esa segunda obra.

      Un saludo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *