Publicado el

El rey del abismo

el-rey-del-abismo.jpg

El rey del abismo, de David Tapia

el-rey-del-abismo.jpg

Opinión: Una buena novela para adentrarse en el género negro más tradicional.

Cuando mi amigo Santi me recomienda leer un libro,  generalmente lo leo, pues sé que algo habrá en él que llamará mi atención.

Esta ha resultado ser una novela negra, terreno muy pantanoso para mí, por el que reconozco que me moveré con poca soltura pues no soy muy dada a estas lecturas.

La novela me ha gustado, entretenido y enganchado desde sus primeras páginas. Buenas descripciones psicológicas de los personajes que realmente importan para la trama, y el lenguaje que utiliza para que visualicemos los lugares por los que nos movemos es tremendamente literario, con un vocabulario rico y generoso que generalmente no suelo ver tan cuidado en este género.

Si hubiese leído esta novela sin detenerme a mirar la ficha del autor, jamás habría descubierto que tras esta trama tan bien urdida y que se desarrolla en Estados Unidos, se escondía un joven escritor español, David Tapia.

Me gusta que la protagonista sea una mujer, Jazz Harriet, una prestigiosa agente especial del FBI con un gran futuro y un oscuro y doloroso pasado que poco a poco nos irá desvelando, a la que le asignan el caso de Rachel Hedtford, una muerte que se conecta de manera macabra con otra serie de asesinatos ya cometidos y otros que se irán produciendo; y que acercarán, poco a poco e  irremediablemente,  a nuestra protagonista con el asesino.

El autor, nos llevará con soltura por diversos lugares de ese país (que no conozco), pero sobre todo con un gran conocimiento del complejo sistema policial y judicial americano (que algo sí conozco), para lo que he de suponer que ha debido haber un gran periodo de documentación.

Parece que ya ha llegado el momento en que en las novelas policíacas de los jóvenes escritores y escritoras, las mujeres se enfrenten definitivamente al crimen en el papel de investigadora, y no en el de víctima que es el que se le asignaba habitualmente, y David lo hace de una forma totalmente normalizada. Y no, no me olvido de Miss Marple de Agatha Christie o de Petra Delicado de Alicia Giménez, entre otras muchas, pero en Jazz Harriet he encontrado a una investigadora intuitiva, con una gran preparación, respetada por sus colegas, que lleva una vida solitaria tras sus fracasos matrimoniales por lo que se dedica a su trabajo a tiempo completo, y sin llegar a ser la complejísima Lisbeth Salander (de la saga Millenium) también arrastra una infancia y una historia familiar tremenda que hace que la historia nos atrape cada vez más.

La investigación sobre los crímenes se hace amena e interesante, centrándose fundamentalmente en la descripción del entorno social donde nacen los criminales y la reflexión encubierta de cómo, surgiendo de un mismo entorno, no todos llegan al mismo grado de deterioro ético. La acción va creciendo durante todo el relato hasta llevarnos a la dolorosa resolución de un caso que dejará definitivamente cerrado para los lectores.

Susana Hernández

 

8 comentarios en “El rey del abismo

  1. no veas lo bien que pinta esta novelita, y eso de que no te mueves con soltura en el genero no se a quien se lo vas a hacer creer… en fin gracias por la reseñita, se viene para mi plan infinito

  2. Ja,ja,ja. Gracias Carmina, creo que es un género que estoy empezando a descubrir, salvando los clásicos y especialmente una novela que siempre me ha encantado, (y que no se siquiera si debería englobar en este género), “La dama de blanco” de Wilkie Collins, que naturalmente recomiendo como base a todo el que quiera adentrarse en el mundo de la novela negra, no he sido nunca muy aficionada a estas lecturas, pero he de reconocer que siempre que me han recomendado alguna intento acercarme a ellas con tanto cariño como lo hago con otro tipo de literatura.

    Un abrazo!

    Susana

  3. Celebro que investiguen las mujeres: he leído muchos libros protagonizados por Kinsey Millhone, la detective de Sue Grafton, y en su intuición y su sentido de la realidad encuentro mucho y bueno.

  4. Sí francisco, reocnozco que tengo ganas de leer algo de esta detective de Santa Bárbara. Creo que se ha hecho alguna película pero no estoy muy segura. Apuesto a que tú si me lo puedes confirmar. Gracias por tu comentario y por recordarme que tengo un asunto pendiente con Kinsey Millhone.

    Un abrazo!

  5. pues yo de este género no me he leído nada así que para comenzar estará bien…por cierto ¡que ritmo de publicación de entradas traen! sepan que siempre los leo, aunque no siempre comente. Mira que tenía unos días sin prender el internet y ¡vaya, como me he atrasado con su blog!

  6. Ale!, que alegría leerte.
    Sí, yo creo que es una buena novela para empezar con el género, siempre que ya se sea un buen lector.
    En cuanto al ritmo de publicaciones, bueno… Ya habrás visto que somos unos cuantos y siempre es más fácil poder estrenar una reseña cada día.

    Un abrazote fuerte

  7. Estoy de acuerdo en que el personaje central sea una mujer, pero en la literatura negra europea ese papel lo llevan asumiendo desde hace tiempo en especial los autores suecos e irlandeses. Tapia es un fanático confeso de la novela negra americana, que es más tradicional en sus tramas y argumentos. A mí me gusta más la europea porque analiza otros aspectos además del puro crimen: sociedad, política, descripción fantástica de los personajes, en la que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.
    Me gustaría recomendar la Estrategia del agua / Lorenzo Silva, autor maravilloso que en todas sus novelas uno de los principales personajes es la inspectora Chamorro

  8. Tienes razón Arantxa, David Tapia podría estar entre los autores que siguen la corriente de la más pura y dura novela negra norteamiericana, pero creo que ha sabido darle un toque personal.

    Y naturalmente te agradezco tu proposición sobre la lectura de cualquiera de las novelas de Lorenzo Silva, espero que pronto reseñemos alguna de este gran autor.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *