Publicado el

El cuarto arcano

el cuarto arcano 2

El cuarto arcano, de Florencia Bonelli

el- uarto arcano

Al ser parte de un mundo totalmente evolucionado a una velocidad asombrosa donde la tecnología avanza más rápido de lo que tardamos en pestañear, un libro como El cuarto arcano constituye un pasaje al pasado mientras una nación se prepara para su independencia. Acá no sólo se entrecruza la política y los lazos entre Europa y Sudamérica. El amor es el hilo conductor en la amplia gama de personajes que se ofrecen: el poder de la amistad, de amarse más allá de las clases sociales, de la intensidad en los sentimientos de personas que lo han visto todo.

Mientras se nos permite echar una ojeada al diario del sicario La Cobra, la historia se entrecruza con Francia e Inglaterra. Blackraven es un poderoso capitán inglés con tierras en Argentina. Representa al hombre perfecto desde lo visual aunque su etiqueta de donjuán no le permite encontrar el amor verdadero. Con intereses políticos de por medio, regresa a las tierras de la Colonia Española, donde reside su prima francesa Beátrice y el pequeño Víctor.

Lo que ya todos imaginan, sucede. El invencible Blackraven, imposible de ser atrapado por ninguna mujer pero deseado por todas –es el Conde de Stoneville-, conocerá a Melody. Hija de irlandeses, el azar la lleva a ser la institutriz de Víctor. Es lo que se llama amor a primera vista.

Pero este libro de Florencia Bonelli, no sólo me atrapó desde el romanticismo. En la historia hay célebres personajes de la historia argentina y también europea. Todos ellos se dan cita alrededor de la casa de Blackraven para decidir el destino del país y deshacerse del dominio español.  No todo queda resumido a Blackraven y Melody, también hay espacio para otras relaciones más complejas pero igual de apasionadas.

El desfile de personas a lo largo del libro lo vuelven más entretenido y, por supuesto, con mayores intrigas y obstáculos.  Cuando ya había vuelto la calma y tenía plena seguridad de que las cosas iban encaminadas, un nuevo episodio tenía lugar. En vez de ir dando soluciones, Bonelli me ofrecía complicaciones. Es cierto que de una historia de amor uno espera un final feliz pero mentiría si no dijera que de alguna manera, todos los problemas que surgían le dan mayor credibilidad cuando se trata de un hombre prestigioso como Blackraven inmerso en un momento sumamente complejo de un país. Las barreras para una estadía pacífica junto a la mujer que ama, están a la orden del día.

En los libros de esta autora, me encuentro con el amor en estado puro. Aquel que realmente le cambia la vida a las personas y le otorga un significado. No quisiera entrar en cursilería porque así no soy yo, pero lo cierto es que El cuarto arcano atrapa, no da respiro con tanta tensión en el ambiente y claro, te conquista.

Rosario Arán

15 comentarios en “El cuarto arcano

  1. Está bien conocer la historia a través de otras pequeñas (o grandes) historias, lo hace más llevadero. En este caso será otra oportunidad de acercarme un poco más a tu país. Un libro que puede resultar muy apropiado para regalar en estas fechas. (jejeje)

    Un saludo

  2. Susana:
    Es cierto que es una forma de acercarse a la historia de un país y para quienes estamos familiarizados con ella, te acerca la vida social del momento, eso que los libros de historia se saltean.
    Y sí, es para estas fechas jajajaja.
    Saludos

  3. Ni lo dudo, próxima lectura, ya se cual será!
    GENIAL!

  4. Estoy leyendo bodas de odio de la misma autora y me da la sensacion de que en algún punto todos sus libros guardan una relación ya que la protagonista de bodas de odio es irlandesa, rebelde y con un matrimonio muy complicado.

  5. Puede ser…
    Lo ideal, es no leer todos los títulos de un mismo autor de una vez, sino pausarlos. Porque le vas a encontrar similitudes y en determinado momento te va a cansar. Bueno, al menos es lo que hago yo para no aburrirme de los autores.

  6. Rosario: tu último comentario me deja más tranquila. Leí dos libros de la Bonelli (Indias Blancas I y II) y ahora estoy con Bodas de odio y lo encuentro muy similar a los anteriores.
    Pensaba seguir con “El cuarto arcano” pero creo que descansaré de esta autora por un buen tiempo.
    No me disgustan sus obras, pero no son como para “rasgarse las vestiduras” y ésto lo comento porque la mayoría de las críticas hablan de una excepcionalidad autoral que yo, personalmente, no comparto.
    Saludo

    1. si eliges uno de la autora justamente bodas de odio no es el mejor, el cuarto arcano, o me llaman artemio furia son mucho mejores, como toda autora se repite. Pero te repito a mi gusto bodas de odio está entre los más déb

  7. Sandra, creo que con todos los autores hay que hacer un “stop” y no leer toda su obra en conjunto, porque cansa. Incluso con mi favorito, Nabokov, no lo he hecho…le dejo espacios y así no hay forma de que me canse. Todavía tengo dos libros de él esperándome y los voy a aseguir atrasando.
    Por eso creo que con Bonelli hay que hacer lo mismo. No sé si su excepecionalidad pero creo que los contextos de sus obras son realmente muy bien logrados y destaco eso en ella por sobre todas las cosas.

    Gracias por pasarte

  8. Sí, es cierto que ahí puede cansar leer de un mismo autor. A mí con F.Bonelli aún no me pasó. Solo me faltan Marlene y el Cuarto arcano. Hasta ahora el único que no me terminó de convencer es “Lo que dicen tus ojos”. Me parece una historia poco creíble. Particularmente cuando leo, “necesito sentir que la historia realmente sucede, sucedió o sucederá”, aunque sé que todo es ficción. En esta novela no sentí eso.

  9. La verdad es que llevo los títulos de ella despacio. Todavía no me aventuré con la segunda parte de El Cuarto Arcano, aunque con esa autora me pasó que la segunda parte de Indias Blancas me gustó más que la primera.
    Pero lo bueno es que me quedan muchos por leer, Me llaman Artemio Furia, Marlene, Lo que dicen tus ojos, Bodas de odio.
    En este tipo de narraciones, creo que es necesario creer que sucedieron, porque es cuando el amor tiene realmente un significado y lo básico es creer que esa intensidad se encuentra en la pasión entre dos personajes.
    Gracias por tu aporte!!!

  10. hoy cdo tras dias de leer muuchas paginas del cuarto arcano seguidas q me tuvo atrapada COMO NINGUN OTRO LIBRO,me puse feliz de la vida al enterarme de la segunda part del mismo,espero poder conseguirlo y me alegro mucho de haber conocido a esta fabulosa escritora,me encanto!
    es cierto q lo de leer varias novelas de un mismo escritor aburre,tengo 2 colecciones de escritores q me gustan mucho y aunq me muera de ganas espero para leer sus libros!

  11. Agostina:
    Enhorabuena que te haya gustado tanto el libro! Sí, hay una segunda parte. Yo estoy esperando para leerla porque no quiero ir directamente a que se me termine la historia.

    Bonelli realmente te mantiene atrapada en todas sus historias.

    Muchas gracias por tu comentario

  12. Me encantan todas sus obras.
    Empecé con Indias Blancas. Seguí con la trilogía de Caballo de Fuego.
    Luego leí Lo q dicen sus ojos y Bodas de odio.
    Son todos hermosos y se nota la evolución de la escritora con el tiempo. Personalmente recomiento Indias Blancas, me cautivó, emocionó..el mejor libro q leí..

  13. Alguien se acuerda de la frase en la que dice algo así como “si pudiera le ordenaría a i corazón no amarte, pero mi poder no es tan inmenso” la estuve rastreando por internet, aparece en uno de sus libros; y no son en los que tengo acá ahora. si alguien sabe me avisa .

  14. Hola! Cuantos libros son los de la coleccion de el cuarto arcano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *