Publicado el

El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
¡Qué vergüenza! Tengo 23 años ¿Y recién ahora leo este libro? Por supuesto que conocía, a grandes rasgos, el argumento. Pero así y todo, nunca lo leí. Una lástima. Digo, me extraña que en el colegio no lo hubiesen asignado mientras hablaban de clásicos totalmente aburridos. Si necesitan algo que necesite un análisis posterior, entonces, ¡este es el libro! Pienso y hay muchas razones por las cuales podrían haberme entretenido en la escuela con este libro. Eso no quita que yo nunca le haya prestado atención. Hasta ahora, y tanto me enganché que fue cuestión de horas para terminar El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde de Robert Louis Stevenson.
Es una historia muy conocida y parece raro hablar de un libro del que ya se ha dicho tanto.  Utterson, un abogado inglés es el primer personaje que aparece. Frente a un extraño episodio que involucra a una niña, escucha por primera vez el nombre de Mr.Hyde. De este señor, se comenta que es desagradable físicamente por la sensación tenebrosa que transmite. Es de esos que es sigiloso como un gato para escaparse y cada episodio siniestro que sucede en Londres, resulta su nombre asociado.
Surge el nombre del Dr. Jekyll, amigo de Utterson, y comienza a desarrollarse la intriga. Por alguna razón,  el doctor Jekyll se empeña en defender a Mr.Hyde, incluso su testamento lo favorece. El doctor no quiere responder preguntas acerca de Mr.Hyde, dice no poder hacerlo. Y Jekyll comienza a desaparecer, a volverse escurridizo.
Es esa dicotomía la que se vuelve misteriosa. Qué los une a estos dos personajes, porqué Jekyll es el defensor de Mr.Hyde, porqué sus caligrafías son similares. Y Utterson no lo resuelve. Una serie de cartas desnudan la verdad, que comprueban la hipótesis sostenida por Utterson.

En realidad no quiero contar el final aunque supongo que todos conocemos como termina la historia. Sin embargo, yo no conocía la forma en que todo se relacionaba. Y eso es lo que me gustó descubrir en la lectura.
Es un libro entretenido por el hilo argumental que lo sostiene. Pero por supuesto que invita a un análisis que está claro. El bien y el mal, el lado bueno y el lado malo. El ser humano en su versión real, imperfecta.  Lógico, ahora resulta una obviedad pero para la época en que se escribió el libro, resultó una auténtica revolución.
Moraleja a un lado, es un libro sencillo en su lectura, corto y con la dosis suficiente de intriga. No importa que sepamos la conexión entre esos personajes tan reconocidos que una referencia a una bipolaridad en los caracteres de las personas, inmediatamente se cita a “Dr.Jekyll y Mr Hyde”. Lo que importa es que aún siendo un clásico hay cosas nuevas por encontrar.
Ya no me voy a penalizar más por dar oportunidad a un clásico aunque conozca la historia y ya sepa el secreto. Siempre hay algo nuevo que descubrir. Por supuesto, también es una excusa para pasar un buen rato leyendo y ahora poder hablar del libro con conocimiento. Y no desde lo que apunta el vox populi.
Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

 

2 comentarios en “El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde

  1. Un libro de los imprescindibles y que invita a muchas preguntas. Y me has dejado ahora pensando en la edad con la que pude leerlo y creo que me ganas. Yo creo que había pasado de sobras tu edad cuando lo hice. Que nunca es tarde si la dicha es buena… Pero sí, si en los colegios pusieran estas lecturas, creo yo que a más de uno le picaba el gusanillo por la lectura.
    Besotes!!!

  2. Tranquila, tengo 29 y no lo leí aún =) Pero sin dudas debería, más luego de leer tu linda reseña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *