Publicado el

El secreto de Ángela

El secreto de Ángela

El secreto de Ángela, de María López Castaño

El secreto de Ángela

El año pasado una conexión de vuelos me llevó por unas horas a Santander, tiempo que aproveché para conocer el Palacio de la Magdalena, ese maravilloso edificio de estilo inglés que alguna vez albergó a la familia real española y que actualmente se utiliza para diversos actos, tras ser rehabilitado por el ayuntamiento.

Semanas atrás había comenzado a ver la serie Gran Hotel y muy sorprendido quedé con el aspecto de ese hermoso Palacio; me pregunté en qué ciudad de Inglaterra estaría ubicado y mi esposa fue la encargada de hacerme saber que no necesitaba salir de España para conocerlo; el destino, o la causalidad, me llevó poco tiempo después a estar en las mismas puertas de ese imponente lugar, sacarme fotos y, por qué no, jugar a ser un prestigioso personaje de época que enamoraba a una doncella y al que no le importaban las diferencias sociales.

Cuando me enteré que saldría a la venta un libro basado en esa serie, tengo que admitirlo, primero dudé sobre su lectura, ya que no me atraía mucho la idea de volver a encontrarme con las mismas escenas en formato libro, sin embargo al informarme un poco más me encontré con la grata sorpresa de que en realidad El secreto de Ángela narra los acontecimientos anteriores a la época de la serie de televisión; aquí Ángela no es la Gobernanta del Gran Hotel, tan bien interpretada por Concha Velazco, sino una joven aldeana humilde, temerosa, pero con ganas de crecer profesionalmente, tras pasar muchos años cuidando a una anciana. Y prestigio es sinónimo de Gran Hotel, ese lugar tan lujoso y perfecto donde nada es lo que parece.

María López Castaño, nacida en Madrid en 1981y licenciada en Periodismo logra en su primera novela mantener la escencia y el aura de misterio que caracteriza a los personajes de la serie de televisión y a su vez sacar lo mejor de su escritura para trasladarnos en el tiempo y hacernos vivir en primera persona las características de una época y el nivel de vida elevado que llevaban adelante los habitantes del Gran Hotel; es digna de destacar la capacidad de la autora para crear personajes “reales” y hacer que interactúen entre ellos manteniendo diálogos fluidos y atrapantes; todo esto a través de una escritura sencilla, sin remilgues, pero que alcanza para mantenernos atrapados al libro, cuyas 256 páginas pueden acabarse en una o dos jornadas de lectura.

En El secreto de Ángela no solo conoceremos los inicios de la que luego sería una gobernanta estricta, sino la formación de su personalidad, los secretos que debe guardar y los “códigos” reinantes entre los muros del Palacio. Pero además, y no menos importante, su historia de amor con Don Carlos Alarcón, el futuro dueño del Gran Hotel, que si bien recorre los clichés de una historia de amor entre personas de distintas clases sociales, no deja de resultar atractiva, sobre todo por las consecuencias que depara…

Y el comienzo del Asesino del cuchillo de oro, claro está. Sí, el mismo que en la serie, muchos años después, se dedicará a matar personas, en esta novela llevará a cabo su primer asesinato, ese que será parte de alguno de los tantos secretos que ya en 1906 (tiempo en el que transcurre la serie televisiva) Julio, Alicia y el detective Ayala intentarán dilucidar, con la ayuda, claro está, de una Ángela ya Gobernanta y con mucho que recordar. Pasado y presente encuentran distintas conexiones que harán las delicias de los televidentes de la serie pero que sin embargo no complicarán la lectura a aquellos lectores que solo hayan pasado por el libro. Ambas historias se complementan por momentos, pero nunca se chocan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *