Publicado el

El sueño de África

El sueño de África

El sueño de África, de Javier Reverte

El sueño de ÁfricaSi me pongo a hacer un repaso de los libros leídos en los últimos dos años, hay un autor (con permiso de Javier Cercas), que me ha impresionado por encima de los demás. Se trata de otro Javier, en este caso Reverte, cuyas novelas de viajes despiertan en mí experiencias lectoras poco usuales.

Tras leer el año pasado “Colinas que arden, lagos de fuego” y conocer una parte mágica de África, prometí conocer su obra cumbre, la “Trilogía de África”, que catapultó a Javier Reverte como uno de los maestros de la literatura de viajes. Mi promesa ha tardado más de un año en empezarse a cumplir (antes disfruté también del genial escritor madrileño en su último libro, “El tiempo de los héroes”), pero por fin he podido “volver” a África leyendo el primer libro de la trilogía, “El sueño de África”.

Publicada en 1996, narra el primero de los viajes del autor madrileño por el continente africano, hecho en 1992. Durante tres meses, Javier Reverte recorrió el corazón de Uganda, Tanzania y Kenia, dejando como legado un libro memorable.

El primer safari (viaje en la lengua swahili) de Javier Reverte empieza en Uganda con el fin de conocer el lago Victoria, rememorando la búsqueda de las fuentes del Nilo que en el Siglo XIX tuvieron en vilo a muchos aventureros europeos. En la segunda parte, tras admirar la majestuosidad ugandesa, el autor viaja a la costa swahili, repasando el presente y pasado de ciudades como Dar es Salaam, Zanzíbar o Mombasa.  Para terminar, la tercer parte lleva al autor a conocer los parajes del Ngorongoro y el Parque nacional del Serengueti, con descripciones del lugar que deleitan a cualquier lector que se precie.

Hay autores que con cada libro suyo que lees te atrapan más, y esto es lo que me pasa con Javier Reverte. En sus libros se engarzan a la perfección las descripciones paisajísticas con las lecciones de Historia y los propios acontecimientos del autor, dando como resultado unas novelas que no sólo hacen disfrutar de la lectura, sino que te dejan un conocimiento de la zona visitada mucho más sólido que los que se puedan encontrar en libros de texto o de historia.

En “El sueño de África” conocemos la abundancia natural de un país prácticamente desconocido para el europeo actual, Uganda, pero que en el siglo XIX tomo especial relevancia para exploradores y aventureros, que soñaron con ser los primeros hombres blancos en hallar las fuentes del río Nilo. De las descripciones y peripecias de los exploradores pasamos a la narración de la historia truculenta de ciudades como Dar es Salaam o Zanzíbar, regadas con mezcla de sangre árabe, africana y europea. Javier Reverte se recrea en el contraste de olores y sabores de estas ciudades tanzanas, construyendo una guía de viajes paralela a las que se estilan en las librerías actuales.

Por si fuera poco, el libro culmina con un colofón llamado Ngorongoro, un paraje idílico que probablemente nunca en mi vida visitaré, pero que gracias a la pluma de Javier Reverte (y a Google Maps, no nos engañemos…), guardaré en mi memoria como algo único.

Y es que “El sueño de África” te atrapa por sus descripciones y sus tribus, por los leones devoradores de hombres y con sus cazadores, pero sobre todo por la historia de los que la habitaron y por su Naturaleza, esa Naturaleza mayúscula que hipnotiza a Javier Reverte cada vez que pone los pies en su territorio.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

2 comentarios en “El sueño de África

  1. Me encantan los libros de viajes, y me encanta este autor. Muy bonita presentación, sólo queda leerlo. Éste aún no lo he leído, pero sí lo tengo ya en mi lugar de los preferentes… Gracias.

  2. Hola Clarisa: Gracias por tu comentario. Sin duda disfrutarás con esta lectura, si decides empezarla. Yo ya tengo pendiente el segundo de la trilogía, seguro que me da las mismas satisfacciones. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *