Publicado el

El taller de los libros prohibidos

el taller de los libros prohibidos

El taller de los libros prohibidos, de Eduardo Roca

el taller de los libros prohibidos

Hace 6 años, en verano de 2005, pasé una semana conociendo las ciudades de Bonn, Colonia y Dusseldorf, en la región alemana de Renania Norte – Westfalia. De las tres, la que más me impactó fue Colonia, quizá debido a su impresionante Catedral que se alza majestuosa a orillas del Rin, y en cuyo interior se hayan los restos de los tres Reyes Magos. Guardo tan buenos recuerdos de esta ciudad que en cuanto me enteré que este libro se desarrollaba en sus calles, ni me lo pensé. Lo leería sí o sí.

Eduardo Roca hace su debut en el mundo de la literatura con una novela histórica de las que emocionan, tanto por lo contado, como por la forma de hacerlo. El taller de los libros prohibidos es un homenaje a la literatura y a uno de los inventos que más ha hecho por el desarrollo social y cultural de la humanidad, la imprenta.

Corre el año 1435. En Colonia, la ciudad más prospera de toda Renania, un humilde orfebre llamado Lorenz Block lucha por superar  junto a su hija Erika, la muerte de su esposa en un desafortunado incendio. Pese a ser un artesano, el verdadero sueño de Lorenz es el conseguir un método automático de impresión en papel, que permita difundir la cultura de un modo más barato y eficaz. Para ello, contará con la ayuda de su amigo Johann, librero de profesión y miembro de un grupo que de eruditos que, casi en la clandestinidad, sueñan con acercar al pueblo la cultura y la información que les es vetada o manipulada.

Todo este juego se tornará peligroso cuando las altas esferas, encargadas de manejar la información a su antojo, se vean amenazados por este tipo de invento. A la cabeza de ellos, Nikolas Fischer, dueño del obrador de copistas más famoso de Colonia que, pese a ser laico, cuenta con el favor de las altas esferas políticas y eclesiásticas.

 

Con todos estos elementos, Eduardo Roca teje una trama  entre personajes muy consistente. Para mí el libro está dividido en dos partes muy diferenciadas. En las primeras páginas, la trama está algo difusa, cuesta seguirle el hilo, y no se ve muy bien cuál es el objetivo a alcanzar. Una vez superado este escollo inicial, he de reconocer que las últimas 300 páginas se devoran casi solas. Poco a poco, y sin darnos cuenta, nos vamos adentrando con Lorenz en sus misteriosos encargos, deseando saber más y más,   hasta llegar, con el corazón encogido, al genial desenlace.

El punto fuerte del autor y de la novela está en cómo aborda las relaciones entre los personajes. El claro ejemplo lo tenemos en Nikolas, el copista. A través de él conocemos más de cerca la vida de las altas esferas de la época; cómo a través del engaño, del doble juego, del la adulación y la lisonja un personaje de aquella época podía llegar a codearse con gente como el Alcalde y el Obispo. Pero también, a través de Lorenz y Erika nos haremos una idea de los hábitos de vida de la clase baja, una clase diezmada por la peste y las enfermedades, pero de cuya mano conoceremos las tabernas, mercados y calles más importantes de Colonia

En resumen, El taller de los libros prohibidos es una gran novela histórica, un libro con muchos ingredientes (amor, traición, ambición, maldad, superación…), pero sobre todo, una historia para todo aquel amante de los libros.

LO MEJOR: Grandes personajes principales, acompañados de unos secundarios de nivel, que dan color a la novela

LO PEOR: El inicio, algo denso

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

Otros libros recomendados

9 comentarios en “El taller de los libros prohibidos

  1. Cuando he leído que se desarrolla en Colonia y en el siglo XV no he podido aguantar más. Este libro va a mi wishlist de Amazon.

    Casualmente yo pasé un mes entero en verano de 2005 en Colonia para aprender alemán y también estuve en Bonn de visita (principalmente para visitar la casa donde nación Beethoven.

    El caso es que Colonia tiene algo especial, su catedral es impresionante y eso hace que pueda ser un lugar perfecto para ambientar una novela. Y si encima nos vamos a la Edad Media….

    ¡Gracias por la recomendación!

  2. Tiene una pinta excelente, le echaré un vistazo en cuanto pueda. Por cierto, que estoy leyendo “Todo fluye” de Grossman, y me parece sencillamente genial. Es una gran idea que lo recomendéis.

    Un saludo

    Manuel/Un Rincon Apartado

  3. Mis felicitaciones por tu reseña, clara, informativa y bien escrita; el libro lo había visto en el centro comercial y la verdad es que tiene una tapa muy buena, que llama la atención; me pregunté si sería buena la historia, respuesta que, gracias a tu reseña, ya conseguí; me interesa leerlo, pese a que el comienzo cueste un poco; es que, como amante de los libros, no puedo dejar de leerlo; saludos!

  4. No se si compraría este libro, pero te vuelvo a felicitar por las excelentes descripciones y el amplio panorama que nos das siempre!
    Buen Finde!

  5. Pues me alegro de que al final le hayas puesto un 8. No está nada mal. Ya sabes que a mí me gustó muchísimo y tenía ganas de leer tu reseña. Es curioso, a mí no se me hizo nada denso. Desde el principio consiguió engancharme, pero bueno, cada lector es muy particular.

    Un abrazo

  6. Nacho: Pues sí, es una casualidad que los dos estuvieramos allí el mismo año. Estoy contigo, Colonia es especial. Espero que disfrutes con la novela.

    Un rincón apartado: Me alegro que disfrutes con nuestra recomendación de Grossman. Sobre esta novela de hoy, hazte con ella.

    Roberto: Gracias por tu comentario. El libro, por lo que leo en otros blogs, gusta bastante. Ya viste que por fuera es muy llamativo. Ahora ya sabes que por dentro también, XD

    POEMAS: Gracias por el halago. Sobre esta novela, siempre puedes animarte a leerla, pues una buena novela histórica nunca viene mal.

    Mertxe: PUes ya sabes lo que pienso de la novela!! Hubo momentos en los que pensé que no me gustaría, pero luego mejora bastante. Me voy a tu blog a releer la reseña!

  7. Me apetece mucho este libro, solo he leido tu reseña y la de Mer, ahora tendré que leerlo yo misma para ver donde me situo yo…

  8. me lo leí hará como unas tres semanas y lo devoré! Es muy recomendable para aquellos que os gusten las letras, la historia y los bestseller!! Se lee rapidísimo!!

  9. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde que se publicó porque la sinopsis me llamó muchísimo la atención, después he leído muchas opiniones positivas por lo que espero poder leerlo pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *