Publicado el

En costas extrañas

EN COSTAS EXTRAÑAS

En costas extrañas, de Tim Powers

EN COSTAS EXTRAÑAS

En las últimas décadas, Tim Powers se ha convertido en todo un referente del género de las aventuras y la fantasía. Su particular mezcla de personajes históricos, localizaciones reales y las ciencias ocultas lo han consagrado como uno de los grandes. En costas extrañas es su homenaje particular a los libros de piratas. Ya sirvió de inspiración para el videojuego Monkey Island a principios de los 90 y servirá para la próxima película de Piratas del Caribe que se estrena próximamente, todo un honor para un libro que lleva publicado tan solo veinte años. Y es que En costas extrañas se ha convertido por méritos propios en un clásico tempranero de los libros de aventuras.

La historia comienza cuando nuestro héroe particular: John Chandagnac parte en un barco rumbo a Haití para cobrar una herencia que pertenecía a su padre por derecho. John es un pobre titiritero que se había pasado su infancia haciendo representaciones de marionetas junto con su progenitor a lo largo y ancho de todos los puertos europeos. A la muerte de este se entera de que su tío se ha agenciado injustamente una herencia que debía de haber pertenecido a su padre así que decide  partir a la aventura y viajar hacia el Caribe para reclamar lo que le pertenece. En el mismo barco que John también viajan Elizabeth Hurwood, su padre Benjamin Hurwood y el cocinero de la familia: Leo Friend, un trío de personajes que dará mucho más que hablar a lo largo del relato. Las cosas empiezan a torcerse cuando el Clamoroso Carmichael, la nave en la que viajan, se ve abordado por Philip Davies, mano derecha del temido pirata Barbanegra, que se adueña del barco. Gracias a un golpe de suerte, John consigue herir a Davies y se le ofrece la posibilidad de unirse al elenco de rudos piratas, acepta y es bautizado con el nombre de Jack Shandy.

A partir de este punto el libro se convierte en una sucesión imparable de clichés de libros de aventuras, en el mejor sentido de la expresión. En su nueva vida como el pirata Jack Shandy, nuestro héroe tendrá que hacer frente a las vicisitudes del día a día del mundo de la piratería mientras intenta, al mismo tiempo, recuperar la herencia por la que había viajado al Caribe y salvar de las garras de su obsesionado padre a Elizabeth Hurwood de la que se ha enamorado perdidamente y que se verá envuelta en un maquiavélico plan perpetrado por su padre, Bejamin.

En costas extrañas puede parecer una aventura muy plana con personajes arquetípicos y en la que todo es blanco o negro; y de hecho lo es, pero la magia llega con la inclusión de los elementos fantásticos que Tim Powers hilvana perfectamente en la trama. En el Caribe que nos presenta el autor la magia vodun, más conocida como vudú, es pan de cada día para sus personajes. Los loas (poderosos espíritus del más allá) campan a sus anchas en las tierras costeras por las que viajan nuestros protagonistas, y los bocor (chamanes vudú) no dudan ni un instante a la hora de utilizar temibles drogues (hechizos) para conseguir todo lo que desean. De esta guisa, descubrimos que el despechado Benjamin Hurwood tiene un temible plan para resucitar a su esposa fallecida que llevará a los personajes a viajar hasta la mitológica fuente de la juventud a través de una jungla que parece sacada del mismísmo Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y en la que más de una vez se hace referencia a pasajes del Infierno de Dante Alighieri.

Pero la grandeza del relato no es solo por el fantástico mundo mágico que crea el autor y que parece encajar perfectamente con la realidad que nos presenta. Tim Powers es un maestro de la narrativa de aventuras que nos engaña y nos zarandea constantemente a lo largo de la novela.  Fueron más de cuatro o cinco las veces que creía que la cosa ya estaba llegando a su fin e imaginaba la manera en la que iba a acabar la aventura; y fueron cuatro o cinco veces las que Tim Powers me engañó dándole la vuelta a la trama de una manera magistral y dejándome sin aliento hasta la última página del libro en la que se resuelve todo.

En costas extrañas es un libro sobresaliente con todos los elementos de las mejores aventuras pero escrito de una manera inteligente que conseguirá que no perdamos el interés en ningún momento. Magia, zombis, olor a pólvora, aventuras y un buen caldo a la luz de las estrellas en una playa del Caribe. Todo eso es En costas extrañas.

Otros libros recomendados

Un comentario en “En costas extrañas

  1. se ve muy bueno, lo tendré en cuenta para mis hijos ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *