Categorías
Capital intelectual Reseña Simone Veil

Una vida

Una vida, de Simone Veil

Una vida

La vida es más que un libro. No alcanzarían las páginas para escribir todos los momentos que vivimos, las personas que conocemos y los momentos en que fuimos felices y tristes. Se suele decir que todas las vidas son igual de importantes, las anónimas y las conocidas. Sin embargo, hay vidas especiales que, por suerte, pudieron plasmarse en un libro aunque esa tarea parezca imposible.

Simone Veil no es  sólo  una mujer. Es una persona que atravesó por mucho más de lo que alguna vez podríamos imaginarnos. A los 83 años tomó todas sus vivencias (que no son pocas, y muy deslumbrantes) y las plasmó en un libro que se llama Una vida, como si la de ella pudiese compararse con la mía, por ejemplo.

¿Por dónde empezar con la vida de Simone Veil? Tal vez podríamos comenzar por la parte de su familia. Una niña que creció con otros hermanos en Francia, en una familia que, como define la misma escritora, eran judíos y laicos. Sin embargo, ninguna clasificación permitió que pudieran escaparse de la persecución nazi  cuando llegó la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue separada y enviada rápidamente  a campos de concentración. Sería imposible escribir en esta reseña lo que tuvo que atravesar esta mujer en esos campos donde el aire parecía imposible de respirar. Un lugar lleno de odio, muerte y esclavitud.

Justo cuando pensamos, como lectores, que la vida le había dado demasiado para sobrellevar a Simone Veil, nos encontramos en otro capítulo del libro. El nazismo había destruido a su familia, a la que en parte jamás volvió a ver ni supo de su paradero. Sin embargo, nada la detuvo. Construyó su propio hogar, estudió en la universidad y pronto se vio dentro de la acción pública. Desde su espacio tuvo una actividad intensa y promovió, por ejemplo, la ley que despenalizó el aborto en Francia.

Las memorias de Simone Veil no se detienen en la tristeza, en el pasado o en el rencor. En cada página, esta mujer escribe con mucha emoción todas las acciones que hizo en su vida profesional. Nombra a cada persona con la que trabajó, cada situación y cada paso que dio en busca de sus objetivos. Este es un relato sobre una vida pero además es un libro sobre las pasiones que mueven al hombre. En un escenario negro, donde nadie parecía sonreírle a Veil, ella reconstruyó su vida con escasos recursos y logró formar ese tipo de vidas que admiramos.

En mi caso, este libro me conmovió hasta las lágrimas cuando trata del Holocausto pero no me dejó sumergida en el dolor, sino que me arrastró hacia la vida proactiva de Veil. A diferencia de algunas autobiografías de personajes que ya no están, Una vida es un retrato actual de una mujer que vive y que ha construido su existencia durante un siglo XX muy cercano a nosotros. Tal vez no todos coincidan en su pensamiento pero es imposible negar que esta vida sacrificada es digna de admiración y estudio.

Georgina Marrapodi

georginamarrapodi@librosyliteratura.es

2 respuestas a «Una vida»

Obvio que quiero leer este libro!!!
Ya me anticipas que va a ser difícil su lectura, pero son este tipo de lecturas que merecen ser leídas para no olvidar las atrocidades que ha cometido el hombre en el pasado. Y qué mejor que desde una biografía.
,Muy interesante tu reseña!

Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas en la reseña sobre este libro y su autora. Espero poder encontrarlo para leerlo.

O como dice Ros: “Obvio que quiero leer este libro!!!” jejeje

Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *