Publicado el

Entrevista a Amaya Ascunce

Amaya_Ascunce

Entrevista a Amaya Ascunce

Amaya_AscunceComo seguidor de twitter y del blog de Amaya Ascunce, fue un honor reseñar su libro y poder proponerle una pequeña entrevista. Con una agenda apretada, yendo por la tercera edición del libro (en el momento que escribo estas líneas, llegará a la cuarta, seguro), pudo hacerme un hueco y contestar a las preguntas que desde LyL le preparamos. Así que ahora sólo nos queda quedarnos sentados y poder disfrutar de esta nueva autora que nos proporciona risas aseguradas, de drama mamás con sus frases surrealistas y una sonrisa que nos puede durar dás, semanas e incluso meses. Allá vamos.

Bienvenida a LyL Amaya, antes de empezar con la entrevista nos gustaría proponerte una batería de preguntas, clásicas ya en el blog, sobre tus gustos a la hora de escribir.

1. ¿De día o noche? Media tarde – noche

2. ¿Un cigarrillo al lado? Un paquete… Fatal!

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? El papel no, pero nunca he sido de pluma, siempre las rompo.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla  trabajando? Es una mezcla de las dos cosas.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi madre.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Pues no lo sé, la verdad. No me hace especial ilusión nadie conocido.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? “El mapa y el territorio” de Michel Houellebecq, “El rayo dormido” de Carmen Amoraga y “Solo para mujeres” de Marilyn French, que me encantó al principio pero se me ha atragantado ahora.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Un poemario Bequer que me regaló mi padre cuando tenía 10 años.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Cualquier cosa, un trozo de cartón, servilletas, lazos…

10. ¿El mejor lugar para leer? La playa, pero a la sombra.

Y ahora que ya conocemos un poco más sobre tus gustos como escritora, curioseemos un poco más en el mundo de la autora y en el libro “Como no ser una drama mamá”

1. ¿Quién es Amaya Ascunce?

Pues un chica normal, pamplonesa (que no pamplonica), de 33 años, que trabaja, escribe y discute con su madre. Y fan total del regaliz negro. No en serio, soy alguien muy normal, por eso creo que a la gente le gusta el libro y el blog, porque se sienten reconocidos en su infancia, su vida. Ser diferente está sobrevalorado.

2. ¿Por qué hemos tardado tanto tiempo en saber de ti?

Porque soy muy vaga y debería haber empezado un blog hace años. Pero llevo escribiendo en medios de comunicación desde los 20… Eso sí, a pesar del blog, me costó tiempo confesar mi identidad real porque me daba mucha vergüenza, por no comentar, que primero tenía que confesarle a mi madre que llevaba un año y pico escribiendo sobre ella…

3. El libro nace del blog “Cómo no ser una drama mamá” , ¿qué te decidió a dar el salto al papel?

Sobre todo, los comentarios de lectores en el blog que me lo pedían porque sus madres no leen en internet y estaban cansados de llevarles páginas mal impresas del blog. Y luego que toda mi vida he soñado con escribir un libro y era un buen momento para presentarlo y que una editorial se atrevieses a publicarlo, al tener bastantes lectores el blogs.

4. He visto que tienes muchos seguidores, tanto en el blog que antes mencionaba, como en tu cuenta de Twitter (@mamadrama), ¿qué han supuesto para tu libro las redes sociales?

Lo de las redes sociales es una pasada porque te permite conocer a mucha gente y seguirles la pista. Y con el libro, aún ha sido mejor porque les he desvirtualizado en las firmas. Pero sobre todo, a mí twitter me hace gracia, me lo paso bien leyendo las tonterías de todo el mundo. La gente es muy ocurrente.

5. En el libro te rodeas de expertos en la educación, como son Javier Urra y Rocío Ramos-Paul, alias Supernanny, ¿cómo conseguiste involucrarlos en el proyecto?

Pues no lo sé,a Javier Urra se lo conté por teléfono y en ese mismo momento me dijo “venga, vale. Ahora mismo”. Le tuve que decir que necesitaba preparar una grabadora. A Rocío le mandé un mail explicándole todo y me contestó en seguida que sí y que se había reído mucho con mi blog. Fueron muy majos.

6. ¿Existen los “drama papás” o es un coto vedado para las madres?

Claro que existen. ¡Me han escrito cientos de ellos! Pero yo hablo de mi vida, y mi padre no lo era. Pero no creo que sea una cuestión de género si no de la educación que has tenido. Si te han dicho esas frases, prepárate porque las repetirás, o eso dicen…

7. He leído en medios y foros algunas críticas feroces a tu libro, considerándolo un ataque a la figura de las madres, ¿por qué crees que se han suscitado?

Primero, porque no han leído el libro ni el blog. Realmente es un homenaje a mi madre, hecho desde el cariño más absoluto. Segundo porque la gente se toma todo muy en serio. Y todo el mundo tiene como un gatillo muy rápido para hablar sobre maternidad. Se ponen muy serios. Mi abuela tuvo 7 hijos, todos muy majos, y no teorizaba sobre la maternidad, solo la practicaba.

8. ¿Nos falta un poco de sentido del humor?

Nos falta mucho. A la gente le gusta reírse de los demás, pero lo mejor es reírse de uno mismo. Es la manera de relativizar, de coger distancia con las cosas. Mi madre podría enseñarles mucho de esto.

9. ¿Cómo definirías, en tres palabras, “Como no ser una drama mamá?

¿El libro? ¿El blog? ¿El concepto? Soy malísima con pocas palabas…Por eso meto tantos rollos, ¿ves? ya me he pasado…

10. Maticemos entonces, ¿cómo definirías, en las palabras que tú quieras, tu libro “Cómo no convertirse en una drama mamá”?

Mi libro es una tontería, es una vuelta a la infancia con humor. No es una teoría sobre la maternidad, ni un tratado, ni autoayuda. Son mis batallitas infantiles y todo el cariño que tengo por mis padres. Y creo que lo bueno es que también es la infancia de muchos otros.

11. Para terminar, mi madre me dijo, entre risas, al leerlo que este libro se tenía que haber escrito antes, ¿qué te ha dicho tu madre al ver el éxito que está teniendo tu libro?

Pues hombre, está orgullosa de su niña, y lo tiene allí expuesto, en el mueble del salón. Pero también hay veces que me regaña porque dice que exagero mucho y que la gente se va a pensar que está loca. Pero yo sé que en el fondo, le hace ilusión… Para eso es mi madre.

Gracias por contestar a LyL


Otros libros recomendados

Un comentario en “Entrevista a Amaya Ascunce

  1. Gracias por traer a esta autora, que no conocía, tengo que reconocerlo. Pero que me has dejado con ganas de descubrir su novela y reír un poquito. Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *