Publicado el

Entrevista a Bouman, editor de “Vloggers Now!”

Bouman

Entrevista a Bouman, editor de Vloggers Now!

BoumanPensando en conocer un poco más de este proyecto llamado “Vloggers Now!” nos pusimos en contacto con el editor de Underbrain Books para que nos contara un poco más sobre la labor que hacen, el trabajo que realizan para dar a conocer a nuevos autores, y lo que opinan sobre el papel que toman las redes sociales en su trabajo. Una manera única de conocer un poco más esta nueva editorial que nos traen nuevas historias, nuevas formas de contar las cosas, y sobre todo, una dedicación entusiasta por una labor bien hecha que se plasma en todos los objetivos que se han marcado.

Una interesante entrevista de cómo están los nuevos tiempos en la edición de literatura, y de cómo hay una labor entusiasta detrás.

Es la hora de conocer un poco más la historia que hay detrás de “Vloggers Now!”

 

 

 

1. ¿Cómo y de dónde nace Underbrain Books?

Underbrain Books nace de las ganas de editar a nuevos autores, aunque todo empieza un par de años antes con la revista online Underbrain Mgz, que se caracteriza por su independencia de medios y sobre todo de opinión, además de publicar cómics, relatos y crónicas de nuevos autores. Y la verdad la editorial nace un poco por casualidad, llevo años fantaseando con poder editar algo impreso, inicialmente una revista, pero en cuanto se dio con la oportunidad de lanzar la novela de Corriente sanguínea que nació en las páginas de Underbrain Mgz no me lo pensé dos veces, y en el marco de unas semanas ya tenía un proyecto editorial conservando la filosofía de la revista con dos novedades en imprenta, la citada novela escrita por Patricia Muñiz y el cómic Chico suicida de Miguel Martínez.

2. ¿Fue muy difícil realizar el proyecto de “Vloggers Now!”?

Considero, desde mi propia experiencia, que todo proyecto que implique más de una persona ya es difícil. Con Vloggers now! la dificultad se impuso a la hora de tratar contactar con los autores/vloggers, son personas que tienen de centenares a miles de seguidores con lo que ello implica, reciben decenas y decenas de correos al día, imagínate estar ahí en medio. Mi correo pasó desapercibido para varios, me costó semanas lograr llamar la atención de todos. Pero una vez contactados he iniciado el proyecto, todo fue bien con sus consecuentes bajas, el contrarreloj y retrasos de entrega, pero… ¡eh, podría haber sido peor!

3. El libro es un conjunto de relatos a cada cual más diferente, con estilos muy dispares, pero a cada cual más interesante ¿cómo se llega a la idea de hacer relatos con algunos de los vloggers más conocidos de Internet?

Llevo meses siguiendo la evolución de algunos de los vloggers previo a la existencia de la editorial. Es un fenómeno que despierta interés, también cuando una persona es creativa siempre tengo la curiosidad de saber como escribe, saber cómo se expresa o cómo narra, creo que es ahí donde nacen nuevas voces, no perfectas pero sí originales.

En cuanto nació Underbrain Books y pensando en posibles títulos y proyectos, este fue uno de los que primero surgió y por el que decidí apostar.

4. ¿Por qué estos autores y no otros?

Son muchos vloggers en la red, pero no todos son creativos, para Vloggers now! traté de contactar con los que sí. No son todos los que son, estoy seguro que a alguno de los que escribí ni vieron el correo. Entre los escritores podemos ver gente que canta, ilustra, comunican de forma divertida con unos vídeos nada improvisados, analizan…

Siendo tantos y a sabiendas que seguro que hay muchos buenos por descubrir les pedí a los propios vloggers/autores recomendaciones para posibles nuevas incorporaciones, de éstas, cuatro participan finalmente en el libro. Y tras el cierre de maqueta he descubierto y conocido a nuevos vloggers que bien me hubiese gustado leer sus historias.

5. He podido ver el video blog de algunos de los autores, y la verdad es que sorprende un poco la capacidad que tienen de contar su vida en pocos minutos, ¿crees que este mundo de los vloggers es el futuro, es el presente más inmediato o, por el contrario, empieza a estar saturado?

Es algo que nació con YouTube hace más de cinco años, pero es desde hace dos y tres que ha pisado con fuerza en España. Se puede decir con seguridad que ya es el presente, aunque nuevos vloggers nacen cada día y otros piensen que es necesario un boom a nivel mediático para serlo.

La saturación ya existe, pero la gracia de esto es que cada uno es un micro-cosmos con sus universos y sus seguidores. Lo importante es pasarlo bien, si lo hace qué más da el resto.

6. Cuando uno entra en el mundo Underbrain, se queda asombrado. Underbrain Mgz, Facebook, Twitter ¡estáis por todas partes!. ¿Qué papel han jugado las redes sociales en vuestro trabajo?

Vaya gracias, me alegra saber eso. Underbrain Mgz nació y vive en la red pero no creo que dependamos de las visitas que genera las redes sociales, si es interesante estar presente para contactar, convocar sorteos… pero está sobrevalorado, en nuestro caso solo el 5% de las visitas proviene de FB y Twitter.

Han acabado siendo el sustitutivo malo del Feed RSS.

7. Entonces, dejando a un lado las redes sociales, ¿por qué medios conseguís llegar al público y daros a conocer?

 

La verdad es que más allá de alguna nota de prensa, no nos hemos regido por hacer campaña para conseguir lectores, cosa que deberíamos considerar. Pero la principal fuente de visitas provienen de los buscadores en la red y de enlaces directos desde otras páginas webs o blogs. Eso dice mucho de la diversidad e interés de los temas que tocamos.

 

8. ¿Tenéis previsto una nueva edición de “Vloggers Now!” con diferentes autores, viendo la buena acogida que ha tenido entre el público éste primero?

Propuestas no han faltado e ideas tampoco, tal vez algún tipo de suplemento más que una nueva edición. Pero por ahora disfrutemos de la primera entrega y ya se verá que depara el futuro.

9. ¿Como definirías tu trabajo como editor en pocas palabras?

Alocado, insensato, demente pero con principios y justo con los autores (gano lo mismo que ellos).

10. ¿Con qué nuevos libros nos sorprenderéis en un futuro?

Patricia Muñiz, autora de Corriente sanguínea ya ha avanzado que tiene en su cabeza una continuación para La taquillera, además de otra novela de ficción que sería lo más inmediato. Está en proceso el cómic  Desastre de un nuevo y prometedor autor de Murcia, Fran Fernández. También saltará próximamente al papel las aventuras completas de Rallito-x y el pulpo Max, del artista urbano Rallito-x. También nos gustaría traducir un par de autores americanos desconocidos por aquí, y alguna cosilla más de literatura y cómic que no podemos avanzar todavía.

Muchas gracias por contestar a LyL

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *