Publicado el

Entrevista a Julia Navarro

Julia Navarro

Entrevista a Julia Navarro

De visita por Buenos Aires, Julia Navarro habló con Libros y Literatura sobre su última novela, Dime quién soy.

Julia NavarroAmelia Garayoa no dudaba que las paredes hablaban. En el siglo XX,  se cuidaban mucho de no decir demasiado, de no confiar en el interlocutor que se tenía delante. Los encuentros en los bares con los jefes militares de la SS, la exponían de manera constante al enemigo. El lector, termina contagiado por la precaución de Amelia y vuelve al siglo XXI un tanto desconfiado. Esa percepción se queda instalada y no evito pensarlo mientras espero a la escritora Julia Navarro en el lujoso Hotel Alvear de Buenos Aires, donde seguramente hubo un momento del siglo pasado en que quienes celebraban encuentros allí, rogaban que las paredes no hablaran, porque sabían demasiado.

Estoy frente a una de las autoras españolas más exitosas de la actualidad. Periodista de profesión, ha escrito cuatro novelas que han vendido un total de tres millones de ejemplares en 30 países. España le reconoce el mérito de su éxito que se confirma con su cuarta obra, Dime quién soy, la aventura de un periodista español que tiene la tarea de recrear los pasos de su bisabuela durante las décadas más turbulentas del Siglo XX. Lejos del estrellato que se espera de un creador de best sellers, Navarro mantiene una estrecha relación con sus lectores quienes, según ella, “son quienes me dan fuerza para seguir escribiendo”.

Escribe durante la madrugada, desde las cuatro de la mañana, para evitar cualquier interrupción. La acompaña sólo un café porque al cigarrillo lo dejó hace 17 años. Es aficionada a la lectura, claro está, y su libro más preciado es La Odisea de Homero, que llegó en forma de relato infantil, cuando era pequeña. Hoy, puede leer un libro de física cuántica como también es aficionada a la pluma de Javier Marías. Pero ella, que escucha las felicitaciones de sus lectores y cada título escrito es un éxito asegurado, tiene un filtro: la crítica de su marido.

Sus cuatros novelas tienen dos cosas en común: la gran cantidad de páginas y la historia de la humanidad para colocar a sus personajes para que vivan sus aventuras. Pero también la manera en que nacen: “Tiene que ver mucho con mi condición de periodista, las cosas que a mí me preocupan son las que termino trasladando al papel. Dime quién soy, es una novela en contra de los totalitarismos. El Siglo XX, es el más cruento pero es también el que más ha avanzado el conocimiento, es el siglo de la revolución femenina en que las mujeres hemos tenido plenos derechos en las sociedades democráticas, pero también es el que más se ha matado, en el que se han escrito las páginas más negras de la historia de la humanidad. Y yo quería escribir un libro sobre la identidad de un siglo, la identidad de unos personajes en medio del caos. Todos mis libros siempre tienen una motivación, siempre responden a algo. Nunca me siento frente al folio en blanco”.

En Dime Quién soy, explora gran parte del siglo XX, desde la caída de la Segunda República Española hasta la Caída del Muro de Berlín, en 1989. Utilizar la historia sin modificación alguna, es la carta que Navarro juega gracias a un intenso trabajo de documentación previo. Yo lo que hago es contar un hecho histórico y coloco los personajes ahí pero no distorsiono la realidad. Por eso se hace un trabajo de documentación previo para que no haya anacronismos y no meter la pata. Quería novelar algunos hechos del siglo XX porque es un siglo que lo acabamos de dejar pero me parece que es uno de los siglos más fascinantes y terribles a la vez. Y sobretodo quería hablar de la identidad de un siglo, de los personajes”, cuenta.

¿Qué suceso le costó más en tanto documentación?

Julia Navarro: Ninguno porque afortunadamente el siglo XX fue antes de ayer, de manera que lo hemos vivido. Todos tenemos memoria, por ejemplo, de donde estábamos el 9 de noviembre cuando cayó el Muro de Berlín o tenemos memoria de lo más reciente porque lo hemos vivido, porque nos lo han contado nuestros padres o nuestros abuelos. De manera que es un libro que en cuanto a documentación, fue fácil. Para Dime quién soy utilice mucha documentación audiovisual, sobre la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría. Quizás lo que más me ha costado – pero no por falta de información sino porque es un episodio muy doloroso para un español-  ha sido abordar la Guerra Civil Española.

-Habla de la Guerra Civil Española, de las opiniones políticas de la época, ¿Cuánta influencia tuvieron los recuerdos familiares?

J.N: Totales. Para escribir  esta novela eché mano de mi propia historia familiar. Aquellas cosas que había escuchado a mi abuela contar sobre lo que ella había vivido, como lo habían tenido que afrontar y luego la posguerra, los años duros de la época franquista. Todas esas historias familiares tienen un peso muy importante. Algunos de los personajes están inspirados en algunos hechos familiares.

Guillermo es el encargado de reconstruir la historia de su abuela, de ir detalle por detalle consultando a distintas fuentes que le narran las hazañas de su abuela. Navarro depositó algo de ella en él, la defensa de los mismos valores del periodismo, y terminó sintiéndolo “como si fuese un hijo”.  Por eso sorprende saber que ni él ni Amelia Garayoa no son los elegidos como los personajes favoritos pero si admite que siente una debilidad por Santiago y por el hijo de Amelia, Javier.

Una de las tantas cosas que justifica la lectura del libro, es el desfile de personajes tan variados, excéntricos, con personalidades tan diversas, ideas controversiales y destinos diferentes. Pero es Amelia Garayoa la que se convierte en la reina del libro con una historia trágica y llena de pasión.

-Amelia Garayoa  es una luchadora con mucho coraje por un lado y por otro, una anti heroína que abandona sus deberes como mujer. ¿Por qué quiso crear un personaje tan ambiguo?

-J.N: Porque no me gustan ni el blanco ni el negro. Creo que la vida es muy complicada, aunque hagamos un esfuerzo, yo creo que es muy difícil ser bueno las 24 horas. Siempre quiero dibujar personajes que sean reales. Creo que todos los seres humanos tienen una gran dosis de ambigüedad. Quería crear un personaje que la gente lo viera real, con esa ambigüedad. Amelia es una mujer que se equivoca mucho, a veces te da ganas de decirle “Para ya…no sigas metiendo la pata”. He querido provocar esa reacción de que por ratos la aborreces, de a rato la compadeces y de a rato la acompañas.

Comprometida con la historia, cada libro suyo refleja un momento de preocupación o pensamiento como La sangre de los inocentes, que habla de los fanatismos religiosos luego del efecto que le provocaron los atentados a las Torres Gemelas y el atentado del 11-M en su Madrid natal. Con su último libro, los relatos referidos a los campos de concentración resultan desgarradores. Uno asume que debe de doler tener que escribirlos pero Navarro tiene una razón fundamental: “A mí una cosa que me preocupa como ciudadana, es que dentro de poco ya no habrá testigos directos de lo sufrido en los campos de concentración. Son gente muy mayor, cada vez quedan menos porque se están muriendo,  lógicamente, por una cuestión de edad y me pregunto qué pasará cuando no haya ningún testigo vivo de esa historia. Y creo que tenemos la obligación de no olvidar lo que se vivió. Las novelas son una buena manera de recordar para que las nuevas generaciones sepan que hubo un momento que el hombre fue capaz del mayor crimen, de la mayor brutalidad”, explica.

-Sus libros anteriores también tienen lugar en el pasado, ¿Qué le apasiona de contar historias que sucedieron tiempo atrás?

-J.N: La verdad es que no es exacto que sucede en el pasado. Tienen un enorme componente de la actualidad.  Lo que pasa es que para contar esa realidad, echo la vista atrás pero es una alusión en el pasado. Pero no sé porque todo el mundo lo dice, de 500 páginas…hay 30 que transcurren en el pasado. Pero si, me gusta esa mirada.

-Si  Amalia Garayoa hubiese tenido Twitter, resumiendo cada día en 140 caracteres sus andanzas, tendría miles de seguidores…

J.N: (Risas) Seguro.

 

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

 

Otros libros recomendados

8 comentarios en “Entrevista a Julia Navarro

  1. ¡Qué increíble mujer! Me gusto mucho la entrevista.

  2. Gracias Geor!
    Fue un gusto poder entrevistarla y escuchar sus puntos de vista.
    Encantadora.

  3. Felicidades Ros!

    Genial como has aprovechado la posibilidad de entrevistar a esta autora.

    Un besico!

  4. Gracias Susana!
    De verdad que fue un gusto realizarla.

  5. Que gran entrevista Rose!!!

    Es una suerte tener la oportunidad de entrevistar a esta gran escritora, y conocer un poco más la forma de elaborar sus libros.
    Felicidades!

  6. Gracias César!
    Comparto lo dicho por vos…fue una gran experiencia!

  7. Rosario:
    ¡muchas felicidades por la entrevista! ¡mira que pararse a escribir a las 4am! eso es disciplina y no tonterías 😉
    un beso,
    Ale.

  8. Increible “Dime quien soy”, una historia que representa perfectamente el devenir de toda una epoca. Me emocionó. Aun hay memorias que pueden contarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *