Publicado el

Entrevista a Carmen Santos

Entrevista a Carmen Santos, autora de El sueño de la Antillas

En una entrevista anterior en la que hablábamos de su libro “Días de menta y canela”  ya les contaba que Carmen Santos nació en Valencia, el 8 de marzo de 1958. Vivió en Düsseldorf (Alemania) desde los cuatro hasta los dieciséis años. En 1974 regresó con su familia a Valencia. Allí residió hasta 1981. Ese año se trasladó a Zaragoza donde reside en la actualidad

Carmen Santos, tras aquellos “Días de menta y canela” despegó, se convirtió ya en una escritora española conocida y reconocida, podemos decir que es una mujer que ha visto su sueño cumplido, es quizá por ello que ahora, con El sueño de las Antillas nos muestra su mejor literatura, un viaje lleno de sorpresas que hará las delicias de cualquier lector.

Y Aun cuando un día, como les contaba,  ya tuvimos el placer de entrevistarla, hemos pensado que esta gran novela que acaba de publicar El sueño de la Antillas bien merecía la pena poder acercarnos nuevamente a ella, incluso, y por si algún cambio más había habido en su vida, iniciaremos la entrevista con nuestra habitual batería de preguntas para conocerla un poquito más de cerca

A la hora de escribir…

1.    ¿De día o noche?

Sigo escribiendo durante el día (no soy nada nocturna) y dedico todas las tardes a la escritura.

2.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Me gusta mucho escribir con pluma, pero para las novelas me he acostumbrado a usar el ordenador, porque me permite corregir sobre la marcha y ver el texto en formato de impresión, sin tachaduras ni el caos visual que queda después de unas cuantas correcciones.

3.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Puede llegarme alguna idea interesante o excitante por sorpresa, pero no se saca una novela solo a base de inspiraciones, sino estructurando la historia primero y después, escribiendo con mucha disciplina, se tengan ganas de escribir o no. Digamos que la inspiración a veces me pilla por sorpresa y otras trabajando, pero siempre requiere un desarrollo.

4.    ¿Quién es tu mayor crítico?

Mi mayor crítico sigue siendo mi marido, que no me deja pasar ni una.

5.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Tal vez a Leopoldo Bazán, el “villano” por antonomasia de El sueño de las Antillas, no le vendría mal leer su retrato en la novela.

6.    ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?

Acabo de terminar la cena de Hermann Koch.

7.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Guardo varios libros de mi adolescencia, como un recopilatorio de mitología griega de Gustav Schwab que me regalaron cuando viví en Alemania, aunque en general me gusta conservar todos los libros que compro. La consecuencia es que tengo las estanterías abarrotadas.

8.    ¿Qué usas para marcar las páginas?

Un marcapáginas de esos que te dan en las librerías, cuando tengo alguno a mano. Si no es así, me sirve cualquier papel, recibo de compra o post-it. Y a veces, cuando no encuentro nada de eso, doblo la esquina de la página. Ya sé que es una guarrería… no se lo digáis a nadie…

9.    ¿lees reseñas en los blogs de libros?

Sí, me gusta entrar en los blogs de libros, porque siempre descubro a autores y libros interesantes.

10.    ¿El mejor lugar para leer?

Donde más a gusto leo es tumbada en el sofá de mi casa, en invierno tapada con una mantita suave. Aunque, ahora que se aproxima el verano, tampoco haría ascos a una tumbona colocada bajo la sombra de un pino y con vistas al mar.

Y ahora si te parece pasemos directamente a tu último libro “El sueño de las Antillas”

Susana/LyL.- Felicidades!! Me ha gustado mucho tu libro, y aunque al principio pensé que poco tenía que ver con el resto de tu obra, luego, una vez asentado lo leído, creo que sí te he visto en esos personajes tan humanos y pasionales que tan bien dibujas en tus obras, y que en esta ocasión los has hecho marchar hasta la Cuba colonial ¿Qué te atraía de esta época para adentrarte en ella?

Carmen Santos.- Investigando sobre la Cuba colonial del XIX descubrí que hacia mediados del siglo XIX fue cuando más riqueza hubo en la isla a raíz del cultivo de la caña de azúcar. Un gran esplendor económico concentrado en manos de los plantadores ricos, la llamada aristocracia del azúcar o “sacarocracia”, que llevaba una vida de glamour, lujos y derroche. La otra cara de la isla estaba en las clases sociales intermedias, compuestas por negros y mulatos libres que salían adelante ejerciendo oficios artesanales, regentando pequeños comerciantes o como músicos profesionales, y que jamás, por muy bien que les pudiera ir, lograban integrarse en la élite blanca  por el color de su piel. También componían la clase media inmigrantes españoles que se abrían camino paso a paso en la colonia. Y en el último escalafón estaban los esclavos, cuya vida dependía siempre del buen o mal carácter de sus amos, y los españoles que llegaban hacinados en penosas condiciones dentro de las bodegas de los bergantines, atraídos poro la idea de hacer fortuna, aunque muy pocos lo conseguían.

Otro aspecto que me atrajo mucho de esa época fueron las tensiones políticas – básicamente por la abolición de la esclavitud y por independizarse de España – que convirtieron a la Cuba de mediados del siglo XIX en un polvorín que acabó estallando en 1868 con la primera guerra de independencia, la Guerra de los Diez Años.

Todo eso resultaba sumamente atractivo como marco para una novela histórica.

Susana/LyL.- La portada es estupenda, en realidad toda la presentación del libro, supongo que muy satisfecha con el trabajo de la Editorial ¿Verdad?

Carmen Santos.- Estoy contentísima. La editorial ha hecho un trabajo estupendo en todos los aspectos de la edición de EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS, tanto con la portada, que es maravillosa, como en lo mucho que ha cuidado todos los demás aspectos del libro.

Susana/LyL.- También he visto que te gusta que todas las mujeres de tus novelas sean fuertes y con una cabeza bien amueblada, pero tremendamente pasionales. Mujeres que como Valentina que se sobreponen a la adversidad ¿Esta imagen de mujer es la que te gusta transmitir a los lectores?

Carmen Santos.- Sí, quería crear un personaje de mujer fuerte, con carácter y muy luchadora. Al comienzo de la novela, Valentina es jovencísima (tiene diecinueve años), ingenua y también frágil, pero conforme le van ocurriendo cosas, empezando con la muerte de su marido durante la extenuante travesía, va descubriendo gradualmente su propia fuerza y también su gran inteligencia, que le permite manejar a los demás en su provecho. Valentina pasa de ser una mujer sumisa del siglo XIX a convertirse en una señora de armas tomar, capaz de enfrentarse a quien sea.

Susana/LyL.- Está claro, al leerla, que esta novela no se escribe de un día para otro ¿Cuánto trabajo y  cuánta documentación hay detrás de ella?

Carmen Santos.- Hay mucho trabajo, tanto de documentación como de escritura. No he medido el tiempo que invertí en leer toda clase de libros sobre la Cuba de mediados del siglo XIX y sus costumbres, pero me “zampé” uno detrás de otro. Ahora tengo en casa un montón de apuntes que tomé de la bibliografía que saqué de la biblioteca y además, una extensa colección de libros sobre Cuba.

En cuanto a la escritura de la novela, me llevó más de dos años entre la redacción del primer borrador y las sucesivas revisiones. Y eso sin parar, trabajando todas las tardes el número de horas que me había fijado.

Susana/LyL.- Aun siendo esta una novela de corte más histórico sigue siendo y teniendo, como toda tu obra, una gran visualidad y ritmo ¿Crees que son estas dos características típicas de tu obra?

Carmen Santos.-  Puede ser. Los lectores suelen comentarme que mis novelas son muy visuales y que tienen un ritmo muy cinematográfico. Hace unos días me dijeron que de EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS podría salir una buena película.

Susana/LyL.- Tu fuiste una niña emigrante ¿Crees que eso está influyendo en tus novelas?

Carmen Santos.- Sí, ya lo creo. La emigración es un tema que, de un modo u otro, siempre se cuela en mis novelas. Mi libro anterior, DÍAS DE MENTA Y CANELA, lo dedique por completo a esa cuestión en homenaje a mis padres, a los que emigraron como ellos y también para “arreglar cuentas” con mi propio pasado. En EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS vuelve a aparecer la emigración, aunque aquí, una de las razones fue que me atraía describir la Cuba colonial desde el punto de vista de los españoles que llegaban con lo puesto y llenos de sueños de hacer fortuna.

Susana/LyL.- Supongo que andarás de promoción por todo el país ¿Se disfruta de esta cercanía de los lectores? ¿Compensa el cansancio de andar con la maleta a cuestas?

Carmen Santos.- El contacto con los lectores me encanta y siempre compensa cualquier asomo de cansancio que pueda sentir. Y la promoción de mis novelas es una parte muy gratificante que suelo hacer con mucho entusiasmo y una gran ilusión.

Susana/LyL.- ¿Viajarás a las Antillas para concluir tu sueño?

Carmen Santos.- Por supuesto. Ya estuvimos a punto de viajar a Cuba hace dos años, aunque tuvimos que cancelar el viaje a última hora por un asunto familiar. Pero ese viaje a las Antillas queda pendiente, ¡ya lo creo!

Susana/LyL.- Pues muchísimas felicidades, gracias por atendernos y que sigas trayéndonos sueños tan interesantes como este de las Antillas

Carmen Santos.- Gracias a ti, Susana, y a LyL por vuestro interés.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Entrevista a Carmen Santos

  1. Una entrevista de lo más amena. No sabía o me acordaba que Carmen Santos había estado viviendo en Alemania tantos años, seguro que tiene miles de cosas que contar del pueblo alemán tan en boga hoy en día (que conste que me he quedado con las ganas de que le preguntaras sobre qué piensa sobre los alemanes, jajaja).
    Valoro mucho que para escribir esta novela haya tenido que documentarse tantísimo y también que diga que escribir no es solo inspiración, más bien casi nunca la hay, sino que es construir la novela, pensando en sus cimientos, y luego ponerse manos a la obra, te apetezca o no te apetezca, sabiendo eso sí, supongo, que ahora ya es disfrutar del resultado. Mis mejores deseos para tu escritora.
    Un abrazo para las dos 😀

    1. Y otro abrazo para ti querida Icíar!!!

      Bueno, pues le preguntamos ¿Qué piensas sobre los alemanes? Seguro que en cuanto pueda (que ahora va de bolo en bolo por tierras españolas), seguro que nos contesta. Ya de paso le preguntamos también sobre “La Merkel” 😛

      Me gusta esta mujer porque es muy abierta en la conversación y desde luego una entusiasta escritora y lectora. Este libro ha sido un gran acierto.

      Besicos !!!

  2. ¡maravillosa la entrevista! me ha encantado conocer un poco mejor a la autora, conocer cómo escribe, a qué hora, en qué material…y tanta investigación que hizo debe notarse en el libro.
    Me uno a Icíar y hay que preguntar para la siguiente vez qué piensa de los alemanes 😉 jajaja
    un beso,
    Ale.

    1. Gracias, Ale! Carmen es un encanto de mujer, además, claro, de una gran escritora.
      Y bueno, habrá que convocarla para que nos hable de esos alemanes que tanto les interesa a Iciar y a vos 😀

      Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *