Publicado el

Entrevista a Joan Garriga

Joan Garriga

Entrevista a Joan Garriga, autor de “El buen amor en la pareja”

Joan GarrigaQuizá nunca haya tenido la oportunidad de acercarme tanto al mundo de la pareja como en este momento. Gracias a Joan Garriga no sólo exploraremos de su mano este mundo, sino que lo entenderemos un poco entre tanto caos. Parece mentira que fuera hace, más o menos un año, cuando empecé a redactar reseñas y a proporcionar alguna que otra entrevista. En este caso, me llena más de orgullo porque al autor lo considero un auténtico maestro, y porque la forma de trabajar que tiene es digna de elogio. Para entenderla un poco más, tendréis que leer lo que aquí sigue, pero desde luego, y sin temor a equivocarme, a ninguno de vosotros os defraudará.

Con vosotros, aquí empiezan las palabras de Joan Garriga. Sólo espero que disfrutéis, de la misma forma que lo he hecho yo preguntando.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Siempre de día. Se me oscurecen los pensamientos de noche o, dicho de otra manera, mi atención va en otras direcciones.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Imposible escribir con tabaco en mi caso por déficit de irrigación sanguínea adecuada.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? En parte, siempre al lado para apuntar ideas clave que luego plasmaré.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Las cosas van madurando primero en mi interior y luego salen fácilmente. Es una inspiración procesada y macerada, a veces durante semanas.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Procuro no dar mucho eco a las críticas ni a los halagos. Hay opiniones de amigos que valoro y me orientan a veces.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Los tertulianos televisivos que frivolizan y escarnecen el amor, al dignidad y la intimidad de las personas.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Varios de distinta orientación: 1. Autobiografía de un yogui. 2. La enzima prodigiosa. 2. El insólito peregrinaje de Harol Fry

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Los ojos del hermano eterno. Stephan Zweig

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Nada. Me quedo con el número de página en la cabeza, o bien, a veces, hago un dobladillo en la hoja.

10. ¿El mejor lugar para leer? Cualquiera.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu ensayo…

1. En primer lugar, ¿qué nos puedes contar del Joan Garriga que hay detrás de los libros? 

Todo lo que he escrito corresponde en parte a vivencias y desarrollos sentidos y vividos en carne propia

2. En “El buen amor en la pareja” aparece un mundo desconocido para algunos, como lo es el de las Constelaciones Familiares. Aunque en el libro ya está explicado a la perfección, ¿qué es y qué herramientas se necesitan para que esta técnica sea beneficiosa?

Las Constelaciones familiares es una técnica terapéutica, a traves de la cual, se plasman las dinámicas familiares en las que estamos implicados, y se trabajan con ellas para orientarlas a la dicha y el desarrollo de las personas y la resolución de sus problemas, en lugar de hacia el sufrimiento.

Se ha popularizado en España desde el año 1999, cuando el Institut Gestalt de Barcelona la introdujo invitando a Bert Hellinger, su creador.

Para que la gente obtenga beneficio, se necesita querer de corazon resolver algunos problemas y estar disponible para afrontar esta zona tan sensible de nuestros afectos y nuestros vinculos de sangre y de vida, y de los movimientos de nuestro corazón.

3. Unos de los aspectos fundamentales con los que me quedo dentro de “El buen amor en la pareja” es que a pesar de ser una pareja, en realidad somos dos, dentro de muchos, ¿por qué crees que es tan difícil que dos personas se encuentren entre tantos anteriores y posteriores?

En el encuentro de la pareja no solo van dos, sino muchos. es decir cada quien en la pareja es hijo, nieto, hermano, etc… y cada uno trae su pasado y su cultura y también el legado o la resonancia de dones y de heridas de su sistema de origen. convendra que se curen o se encuentre balsamo para las heridas para que no influyan negativamente en la pareja actual. por ejemplo es crucial haber elaborado y clarificado la relacion y el vinculo con los padres para no buscar en la pareja lo que no corresponde a la pareja y si a los padres. asi tambien es comun que haya traiciones, secretos, tormentos, desencuentros, abandonos, etcétera, que no tenemos porque repetir.

4. Cabe pensar que hoy en día las parejas cada vez tienen más problemas para construir un presente adecuado, ¿cuáles son aquellos puntos básicos que dificultan la vida de una pareja con los que más te hayas encontrado?   

1. Se encuentran desde el niño que pretende llenarse con la pareja en lugar de trabajar para desarrollar adultez real. la pareja es un encuentro entre dos adultos.

2. Cuando hay grandes turbulencias emocionales es seguro que en el fondo actúan los deseos no realizados en la infancia o se resuena con asuntos nos resueltos.

3. Dificulta y mucho que no estén en el lugar que corresponde cada quien:  a veces por ejemplo se da mas importancia a los hijos que a la pareja y entonces esta empieza a lastimarse y debilitarse. a veces se da mas importancia a la familia de origen que a la pareja y también se lastima, etc.

4. No haberse separado bien de parejas anteriores a veces dificulta las parejas posteriores.

5. Abortos no integrados en el corazón a veces se expian dicultandose buenas relaciones de pareja.

6. Estilos afectivos incompatibles.

7. Desigualdad o desequilibrios en el intercambio entre el dar y tomar.

8. etc.

5. Según la idea sistémica, muchas veces el mundo de las dos personas se mueve con círculos viciosos que son imposibles de romper, o con antiguas deudas de alguno de los participantes de esa danza que es la pareja, ¿crees que de un tiempo a esta parte se han agudizado estos problemas con respecto a la formación de la pareja en épocas anteriores?

No, lo de los circulos viciosos ha ocurrido siempre. y muchas parejas sufren porque no encuentran el modo de crear modelos de relación y comunicación nuevos y creativos entre ellos.

La diferencia con antaño es que ahora se pide y exige más a la pareja y esta más llena de expectativas románticas y amorosas. antes tenía un sentido más social y los cauces estaban más marcados por las coordenadas sociales y religiosas. había menos libertad y por tanto más frustración a la hora de hacer elecciones. Ahora tenemos más libertad y podemos elegir, pero vivimos en ritmos más cambiantes. y a veces pagamos el precio de que nos duele porque algo se termina, sujeto a la mayor provisionalidad de todo.

6. Para quien no esté acostumbrado con el pensamiento sistémico, sorprende encontrarse en el libro con la idea de las reminiscencias que deja la familia de origen en los integrantes de la pareja. ¿Puede ser que hoy en día sea tan dificultosa la independencia de esa familia a la hora de crear un nuevo sistema como la pareja?

La fuerza y las ataduras familiares conscientes e inconscientes han sido siempre muy poderosas, ahora y hace 200 años. son muy invisibles y hace que a veces los posteriores por amor ciego a los anteriores se sacrifiquen por ellos, o tomen cargas en su lugar, etc.

7. La terapia de pareja ha visto aumentada su demanda en un tanto por ciento increíble en los últimos tiempos. ¿Tantos problemas nos encontramos a la hora de relacionarnos de una manera íntima con el otro?

Desde luego si uno quiere tener problemas tiene que adentrarse en el campo de la intimidad. Ya que es lo mas importante que nos toca en la vida. a través de la intimidad enfrentamos viejos problemas, biográficos o familiares, tenemos que cambiar pautas afectivas, estilos, maneras, limar asperezas de nuestro ego, ultrapasar temores de todo tipo: a ser invadidos, dominados, abandonados, heridos, etc… Algunas personas intentan vivir sin intimidad para ahorrarse sus sinsabores pero entonces se pierden sus mieles. se secan un poco. Así que seguramente el viaje del amor, del acompañamiento, de exponer nuestro costado mas real y genuino, este lleno de compensaciones positivas en forma de realización, salud, alegría de vivir, etc.

8. ¿Seguirás con las publicaciones sobre este tema o el siguiente proyecto será diferente?

Mi siguiente proyecto es una historia en clave de cuento con un ensayo sobre saber ganar y saber perder. Un poco mezcla del estilo de mi librito “¿Dónde estan las monedas? las claves del vinculo logrado entre padres e hijos”, más narrativo, y de “Vivir en el alma. amar lo que es, amar lo que somos, y amar a los que son”, más existencial y reflexivo.

Gracias por responder a Libros y Literatura


Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *