Publicado el

El buen amor en la pareja

El buen amor en la pareja

El buen amor en la pareja, de Joan Garriga

El buen amor en la parejaLa pareja. En su significado más técnico, la RAE lo describe de la siguiente manera: Conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer. Hoy en día, nadie me negará que esta definición se ha quedado obsoleta por numerosas razones. El mundo de la pareja es un universo en continua expansión en la que dos, el par, se junta trayendo consigo una historia, otro universo aparte que tiene que saber encadenar al de la otra persona. No se trata de sexos, de géneros, o de identidades. El mundo de la pareja es ese baile entre dos en el que los participantes deben aprender a danzar al ritmo de las músicas interiores que cada uno lleva dentro. ¿Por qué nos cuesta, entonces, encontrar la pareja adecuada, aquella en la que nos sintamos reconocidos, amados, comprendidos? El mundo de la pareja cambia a cada instante, y precisamente de eso es lo que hablamos aquí, ahora, en este preciso momento. Porque gracias a “El buen amor en la pareja” podemos encontrar unas bases, un camino, un recorrido de la pareja, de ese par que se encuentran entre un océano de personas, para que el baile del amor se convierta en el baile del buen amor. Eso es lo importante.

¿Qué es el buen amor? ¿Qué es el mal amor? ¿Cuál es el mundo que encierra una pareja? ¿Por qué se dice que aunque sean dos, encierran a muchos en su interior? Comencemos un viaje de comprensión y aceptación de lo que el mundo de la pareja puede ofrecernos.

 

Joan Garriga es, en la actualidad, uno de los máximos exponentes en el mundo de la terapia de pareja de nuestro país. Quizá para aquellos que no estén familiarizados con el mundo de la psicología en general, y de la óptica sistémica en particular, pueda parecer desconocido, pero no es así. Atraído, hace mucho tiempo, por una herramienta que toma como nombre Constelaciones Familiares, pude entender cuáles son los cauces en los que nuestras propias historias, aquellas que traemos de lo antiguo, influían en las realidades que creamos, en definitiva, en lo nuevo. Como herramienta, quizás sea una de las mayores experiencias positivas que una persona puede vivir a lo largo de su existencia. Pero una vez establecidas estas bases, y tras una explicación más detallada en palabras del autor que descubriréis en su entrevista, de lo que habla el libro que traigo para vosotros es, como ya se presupone, de la pareja. ¿Qué se encierra dentro del mundo de la pareja? Es indudable que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son las bases para que una pareja funcione, como tampoco se sabe cuáles son las causas por las que una pareja fracasa, pero de lo que no hay duda es que se agradece que los caminos se allanen, que no aparezcan tantas montañas escarpadas, gracias a libros como “El buen amor en la pareja” porque sucede una cosa curiosa, y no menos importante, cuando se empieza a leer: comprendes muy bien cuáles son los errores, cuáles son aquellos pensamientos que creamos y que solamente obstaculizan, y comprenderemos, por encima de todo, que cuando el buen amor entra en escena, las relaciones se convierten en un gran baile donde participar de lo único importante: la felicidad.

Si presuponemos que todas las parejas son un mundo, que no hay una pareja igual a otra, quizás pensemos que no es posible generalizar. Y aunque no se trata de ello en este libro, sí que creo que gracias a él es posible darse cuenta de las bases que nos mueven en el universo de las relaciones. Joan Garriga es el experto, y yo un humilde transmisor de unas palabras en este reseña. Las parejas quizá nunca se puedan entender a la perfección, pero creo que eso es lo que las hace especiales. Intentar controlar cada uno de los impulsos, pensamientos, sentimientos, historias que traemos con nosotros, sólo nos hace no disfrutar del agradable viaje que supone una pareja. Porque no hay nada más gratificante que saber que el mundo de la pareja contiene alegrías, sufrimiento, buenas y malas noticias, momentos buenos y momentos difíciles, pero que en todo momento, el baile que se plasma en “El buen amor en la pareja” puede ser uno de los mejores viajes que, el ser humano, puede llegar a hacer en su vida.

La pareja es un universo completamente desconocido. Pero, ¿y si tuviéramos la oportunidad de hablarnos a nosotros mismos sobre la pareja sin ningún miedo de por medio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *