
Entrevista a Joan Garriga, autor de “El buen amor en la pareja”
Quizá nunca haya tenido la oportunidad de acercarme tanto al mundo de la pareja como en este momento. Gracias a Joan Garriga no sólo exploraremos de su mano este mundo, sino que lo entenderemos un poco entre tanto caos. Parece mentira que fuera hace, más o menos un año, cuando empecé a redactar reseñas y a proporcionar alguna que otra entrevista. En este caso, me llena más de orgullo porque al autor lo considero un auténtico maestro, y porque la forma de trabajar que tiene es digna de elogio. Para entenderla un poco más, tendréis que leer lo que aquí sigue, pero desde luego, y sin temor a equivocarme, a ninguno de vosotros os defraudará.
Con vosotros, aquí empiezan las palabras de Joan Garriga. Sólo espero que disfrutéis, de la misma forma que lo he hecho yo preguntando.
Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:
1. ¿De día o noche? Siempre de día. Se me oscurecen los pensamientos de noche o, dicho de otra manera, mi atención va en otras direcciones.
2. ¿Un cigarrillo al lado? Imposible escribir con tabaco en mi caso por déficit de irrigación sanguínea adecuada.
3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? En parte, siempre al lado para apuntar ideas clave que luego plasmaré.
4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Las cosas van madurando primero en mi interior y luego salen fácilmente. Es una inspiración procesada y macerada, a veces durante semanas.
5. ¿Quién es tu mayor crítico? Procuro no dar mucho eco a las críticas ni a los halagos. Hay opiniones de amigos que valoro y me orientan a veces.
6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Los tertulianos televisivos que frivolizan y escarnecen el amor, al dignidad y la intimidad de las personas.
7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Varios de distinta orientación: 1. Autobiografía de un yogui. 2. La enzima prodigiosa. 2. El insólito peregrinaje de Harol Fry
8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Los ojos del hermano eterno. Stephan Zweig
9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Nada. Me quedo con el número de página en la cabeza, o bien, a veces, hago un dobladillo en la hoja.
10. ¿El mejor lugar para leer? Cualquiera.
Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu ensayo…
