Publicado el

Entrevista a Miguel Mena

Entrevista a Miguel Mena

Miguel Mena es periodista y escritor, trabaja como locutor en la cadena SER, y en la actualidad conduce el programa “A vivir Aragón”.

Este autor ya tiene a sus espaldas un largo recorrido tant personal como literario y son varias ya las novelas publicadas, libros de viaje y relatos, entre los que podríamos destacar y recomendarles: Paisaje del ciclista (1993), Bendita calamidad (1994), Por las ramas (1995), El escondite inglés (1997), Onda media (1999), Cambio de marcha (2000), Una nube de periodistas (2001), 1863 pasos (2005), Días sin tregua (Premio Málaga de Novela 2005), Piedad (2008), o Alerta Bécquer (2011).

Debo decirles que me gusta este autor, me gusta leerlo y me gusta en las distancias cortas, es educado y parece generoso, su gran problema es la falta de tiempo, pero una vez que te lo dedica ves que es tiempo de calidad.

Todas las miradas del mundo es su última novela, y de ella hablaremos con Miguel, pero antes y para que lo puedan conocer un poco mejor …

Empezamos como siempre con nuestra típica batería de preguntas cortas

A la hora de escribir

1.    ¿De día o noche?

Prefiero escribir de día, por lo general a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde.

2.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Desde que tenía veinte años empecé a utilizar la máquina de escribir y a partir de los treinta el ordenador, pero antes de redactar cualquier texto siempre lo planteo con unos apuntes y un esquema que hago con boli y papel, o sea, para mí no han muerto.

3.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

Las ideas pueden venir en cualquier momento y para eso llevo mi
libreta donde apuntarlas, pero luego hay que trabajarlas mucho. Y de propio trabajo surge la mejor inspiración.

4.    ¿Quién es tu mayor crítico?

Creo que yo mismo soy mi mayor crítico, pero siempre busco un grupo de amigos que me ayuden a perfilar los textos con su juicio crítico.

En este sentido, echo mucho de menos a mi amigo Félix Romeo, que tanto me ayudaba.

5.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Algún escritor de los que admiro: Javier Cercas, Fernando Aramburu, Rosa Montero, etc

6.    ¿Qué libro estás leyendo ahora?

-“La mujer que vigila los Vermeer´” de José María Conget, “Los soldados” de Pablo Aranda y “Frutos extraños” de Leila Guerriero. Relatos, novela y reportajes. Me gusta picar en distintos géneros.

7.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Guardo con mucho cariño los libros de Julio Verne que leí siendo niño, en particular títulos como “Viaje al centro de la tierra”, “Dos años de vacaciones” y “El testamento de un excéntrico”

8. ¿Qué usas para marcar las páginas?

Marcapáginas. Siempre tengo muchos de los que te dan al comprar libros.

9.    ¿El mejor lugar para leer?

Cualquiera, pero suelo hacerlo en el sofá, después de comer, y en la cama, antes de dormir.

Y ahora hablaremos de su nuevo libro “Todas las miradas del mundo”

1.-(Susana/LyL) ¿Cómo corren malos tiempos tocaba recordar aquellos… Por lo de que cualquier tiempo pasado fue peor?

Miguel Mena.- No soy una persona nostálgica, así que no suelo pensar que el pasado fue mejor. Sí es cierto que en las actuales circunstancias económicas es fácil pensar que hemos vivido años mejores, pero los de la Transición no fueron especialmente felices, ni en la economía ni en lo social, si acaso en la creatividad, en la música. En cualquier caso si vuelvo la vista atrás es porque creo que hay que recordar todo lo que hemos pasado para llegar aquí.

2.- (Susana/LyL) Me cae bien el Inspector Mainar y me gusta que lo hayas rescatado tras aquellos “Días sin tregua” ¿Qué surge primero la historia o la necesidad de retomar a Mainar?

Miguel Mena.- Cuando escribí “Días sin tregua” no tenía ninguna intención de continuar con Mainar, pero tenía en mente una historia durante el Mundial de fútbol del 82 y vi que me encajaba muy bien ahí, así que decidí recuperarlo. Y puedo anunciar que aún saldrá en una novela más que ya he terminado.

3.- (Susana/LyL).- ¿Está claro que durante el mundial del 1982 todas las miradas del mundo estaban puestas en España, pero no era solo por el mundial ¿Verdad?

Miguel Mena.- El mundial 82 es el primer gran acontecimiento organizado por la España postfranquista y en unas circunstancias muy difíciles, con una democracia muy frágil. Las miradas también estaban puestas sobre nosotros para saber cómo acabaría ese cambio político,y tengo la percepción de que desde muchos países se pensaba que no acabaría bien, que habría otro golpe de estado, sobre todo por el acoso de ETA que era insoportable. Teníamos muertos todas las semanas, parece que se nos ha olvidado que convivíamos con ello, como una rutina sangrienta que formaba parte de nuestras vidas cotidianas.

4.- (Susana/LyL).- ¿Tenías fresco el recuerdo de aquella época o has tenido que documentarte mucho?

Miguel Mena.- Me he documentado mucho. Para estos libros repaso a fondo la prensa de la época, porque recordamos el ambiente general, pero no los pequeños detalles. Un ejemplo: yo no recordaba que el día de la inauguración del mundial, a la misma hora que empezaba en Barcelona, mataron a un guardia civil en Pasajes de San Juan. Así empieza la novela.

5.- (Susana LyL) Me ha gustado la novela porque es un buen reflejo de lo que se vivía en aquel año, pero sobre todo de cómo se vivía ¿Crees que, sin ser un libro juvenil como otros con los que cuentas en tu haber, este puede ser muy atractivo para que los más jóvenes conozcan aquella España?

Miguel Mena.- No es un libro para jóvenes, aunque alguno que lo ha leído me ha comentado su sorpresa por esa parte de nuestra historia. Además, dado su contenido y la rápida sucesión de diferentes escenas, parece que no les cuesta mucho leerlo, aunque sea un mundo tan ajeno al que conocen en la actualidad.

6.- (Susana LyL) Muchos me dicen que Mena se deja ver mucho en sus obras ¿Crees, como decía Karamzin, que el creador siempre queda reflejado en su obra?

Miguel Mena.- Creo que vas dejando cosas tuyas en todos los personajes. Hay quien me pregunta si Mainar tiene muchas cosas mías y digo que sí, es obvio, pero también he puesto cosas mías en Julia o en Dammers o en cualquier secundario. Y por supuesto cosas de otras personas. El escritor es un ladrón de vidas ajenas y un buceador de su propia vida.

7.- (Susana LyL) Digo en la reseña en la que hablo de este libro que “He leído varias cosas de Mena, desde literatura juvenil muy entretenida como “Bendita calamidad”, novela negra y hasta un libro tan atípico, inclasificable y absolutamente recomendable como “Piedad” ¿Te es necesario ir cambiando de registro en tus creaciones?

Miguel Mena.- Escribo en cada momento la historia que se apodera de mí, la que se mete en mi cabeza, da igual si es drama o si es comedia. La verdad es que libros como Bendita calamidad, Piedad o Todas las miradas del mundo no tienen nada que ver entre sí, podrían ser obras de tres personas distintas, pero a mí me gusta saltar de un género a otro, supongo que es reflejo de mi trabajo en la radio, donde siempre estamos saltando de un tema a otro.

(Susana LyL) Pues ahora podría estar aquí hablando de actualidad y cultura en general que es lo que haces en tu programa de radio, pero tampoco quiero robarte “todo el tiempo del mundo” así que, yo seguiré escuchándote y leyéndote, y tu sigue escribiendo y comunicando.

Muchísimas gracias

Susana Hernández

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Entrevista a Miguel Mena

  1. Es curioso cómo se olvidan los detalles, es verdad. No había caído que en el mundial del 82 estábamos en el punto de mira internacional, que estábamos siendo observados al estar recién salidos de la etapa franquista. Ufff, la verdad que yo para esto, como tu escritor no soy nada nostálgica, pero qué bien que quede este período tan bien reflejado y de forma amena.. Un placer conocer a este creador tan polifacético en sus creaciones, Susana.
    Un besico de buenos días.

    1. Sí, Icíar, Es lo que tiene este autor, que recrea perfectamente el ambiente en el que mueve a sus personajes. Yo creo que tiene mucho que ver con su trabajo en la radio, acostumbrado a llevar a su programa el día a día de la calle y la normalidad, y hacer de eso noticia.

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *