Publicado el

Entrevista a Salva Rubio

Salva Rubio

Entrevista a Salva Rubio

Salva Rubio Normalmente, elegimos los libros por razones que no se pueden explicar. Sin embargo, hay veces que los libros vienen de la mano de su autor, de la mano de una invitación a la lectura para que podamos hacernos partícipes de una historia bien contada y de un mundo nuevo que descubrimos sin pretenderlo. Salva Rubio me ofreció su novela “Zíngara: buscando a Jim Morrison” con esa fuerza que tienen los autores que creen en su obra a pies juntillas, sin dobleces, y amando de verdad lo que hacen. Por ello, decidí además hacerle esta pequeña entrevista que todos podéis disfrutar, par que veáis que un trabajo bien hecho, que la ilusión por lo que se está haciendo, vale su peso en oro, y que cada palabra tiene ese amor por la literatura.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Normalmente de día y en horario de trabajo, aunque los últimos capítulos de “Zíngara” fueron escritos durante una noche de agosto y terminé la novela precisamente al amanecer.

2. ¿Un cigarrillo al lado? ¡Huy, me ahogaría! Perdón por no ser el arquetípico escritor que fuma Gitanes y aprecia un buen gin-tonic, pero ni fumo, ni bebo y lo único que me acompaña al escribir suele ser una taza de té.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Soy más rápido tecleando, pero cada noche escribo en un diario lo que he logrado durante el día, y siempre es con papel y pluma. Ayudan a pensarse cada palabra.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Normalmente, pienso mientras camino y escucho música, aunque en la ducha se me han ocurrido algunas soluciones a grandes problemas narrativos. Todo lo demás, ¡pico y pala!

5. ¿Quién es tu mayor crítico? El mismo que mi jefe: yo mismo. Solo cuando me he acercado lo suficiente a lo que quería lograr, pueden otros leer la novela.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Me intriga saber qué pensaría Albert Espinosa de “Zíngara: buscando a Jim Morrison”.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? 

“Pajarillo” de Aitor Saraiba. En novela, “Berlin Alexanderplatz” de Döblin.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Soy poco fetichista con los objetos. Los más valiosos son los que llegan a mi por casualidad. Y si han de irse después, pues ¡buen viaje!

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Envoltorios de tabletas de chocolate negro. En serio.

10. ¿El mejor lugar para leer? Para mi, el transporte público. No hay nada como levantar la vista del libro para saborear una frase y verla tomar vida en la gente que te rodea.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu novela…

 

1.¿Quién es Salva Rubio y por qué tendríamos que conocerle?

Soy alguien que se gana la vida escribiendo guiones, novelas y otras cosas parecidas. Me gusta escribir sobre gente que cambia su vida para siempre y me gusta poder compartir con los demás lo poco o mucho que me ha enseñado la vida. Y si queréis saber más, podéis visitar mi web www.salvarubio.info  .

2. “Zíngara: buscando a Jim Morrison” habla mucho de encontrarse a uno mismo, de la lucha por la vida, ¿cómo se te ocurrió esta historia y esta manera tan original de contarla?  

Todo empezó hace unos años, cuando descubrí esta noticia en prensa, y pensé que en ella había una historia interesante, pero aún no sabía cómo enfocarla. Tiempo después y muchas vivencias más tarde, decidí que la venida de Jim Morrison a España debía ser el trasfondo para otra búsqueda, con lo que comenzó el diseño para el personaje de Jaime.

Él fue el verdadero descubrimiento de la historia, ya que muy pronto “tomó vida propia” y  prácticamente me obligó a ser él mismo quien contase su propia historia, ya que por su peculiar carácter, hubiese sido difícil contenerle.

3. ¿Cómo me describirías, en pocas palabras, la novela?

Se puede describir, de forma muy sencilla, como un viaje iniciático que cambia la vida de un muchacho que piensa que los libros le han enseñado todo lo que se puede vivir en “el mundo exterior” y madura cuando tiene que enfrentarse directamente a dicha realidad.

Me gusta pensar que la novela se enmarca en un modelo clásico, del que partí conscientemente, y algunos ejemplos bastante conocidos, como el Tom Sawyer o el Huckleberry Finn de Mark Twain fueron una fuente de inspiración. También, por supuesto, el On the Road de Kerouac, y hay quien ha mencionado la novela picaresca española o a Ciro Bayo como referencias más “de aquí”.

4. Muchas veces se dice que el cine y la literatura van unidos. En la novela, se hace mucha referencia a partes técnicas de una película, y sabiendo que tú te dedicas en gran parte al cine, ¿cómo crees que ha influido esa parte de ti a la hora de escribir esta historia? 

La elección de la segunda persona del singular (alternada ocasionalmente con otras) como “punto de vista de la historia” (Jaime se dirige frecuentemente a los lectores, y la narración es una mezcla de literatura y oralidad) vino también motivada por el hecho de que, como guionista, normalmente estoy constreñido a una forma bastante fría y distante de narrar (con la que, por otro lado, me encuentro bastante cómodo).  Ahora me doy cuenta de que uno de mis alicientes a la hora de escribir es precisamente, jugar con la “voz” del personaje, y en futuras novelas seguiré este camino.

5. En una obra suele pasar que una parte se nos atasca y no logra salir, para ti, ¿Cuál fue la parte más difícil de escribir?

Realmente, escribir en la novela en sí fue fácil, porque planifico mucho cada etapa del proceso y llego a la etapa de redacción con la mayor parte de los problemas resueltos. Lo “difícil”, si se puede llamar así, fue conceptualizarla, ya que la historia original pasó casi cuatro años dando vueltas en mi cabeza hasta que descubrí cómo quería contarla.

6. Jim Morrison es la base sobre la que se sustenta esta historia, pero sin duda alguna el peso de la novela recae en la relación entre Jaime y Julia, el ying y el yang, una relación que lo quieras o no te toca una fibra dentro y que no te suelta, ¿por qué crees que nos atraen tanto este tipo de relaciones y de personajes a los lectores?

Es una pregunta muy curiosa, ya que como muchos lectores han señalado, es una relación que apenas se atisba. Está muy claro que a Julia le gusta Jaime, y también que es mucho más espabilada que él, por lo que quiere ayudarle a cambiar. Pero también está claro que Julia es demasiado alocada, y solo Jaime es capaz de impedirle hacer según que locuras. Son una pareja perfecta, pero quizá aún no se han dado cuenta, y corren el peligro de perderse el uno al otro si no maduran.

En cierta manera, “Zíngara” cuenta el descubrimiento por parte de Jaime de sus verdaderos sentimientos, que él mismo ha sido incapaz de identificar durante tantos años, y para lo que sus libros no le han preparado. Es solo cuando Jaime se da cuenta de que realmente, todo lo que hace, y por todo lo que pasa, es por Julia, cuando algo se despierta en él y se da cuenta de lo mucho que la quiere.

7. ¿Qué te hubiera gustado contar en “Zíngara: buscando a Jim Morrison” que no hayas podido?

Quizá en otra etapa de mi vida hubiese hecho más hincapié en las reflexiones interiores de Jaime, pero sentí que, realmente, no eran necesarias en esta novela.

8. ¿Te has imaginado, en algún momento, que les sucede a los personajes una vez acabada la novela? ¿Qué nos podrías contar de la vida de Jaime y Julia una vez escrita la palabra FIN?

¡Misterio! Prefiero, sinceramente, que cada persona se imagine lo que ocurrirá con ellos tiempo después. Aunque, por otro lado, creo que en la novela se dan suficientes pistas: algo que está claro es que ambos van a viajar mucho, muchísimo… Y a vivir tantas aventuras como ellos quieran.

9. ¿Cuál es el siguiente proyecto en el que estás inmerso? 

En cuanto a proyectos cinematográficos, estoy trabajando en varias películas que, si son financiadas, se estrenarán en los próximos años. También se han rodado varios cortos míos a lo largo de 2012, que deberían estrenarse este año. Y estoy empezando a trabajar en un corto de animación, que dirigiré yo.

En cuanto a proyectos literarios, tengo varias ideas cuyas piezas estoy encajando en mi mente. De entre ellas, me gustaría acabar una novela, de la que ya contaré más según vaya acabándola.

Gracias por responder a Libros y Literatura

Muchas gracias a vosotros por ofrecerme responder una entrevista tan interesante y por ayudarme a difundir la novela. Aquellos que sintáis curiosidad, podéis saber más en mi web: http://www.salvarubio.info/web/zingara-buscando-a-jim-morrison/.

También podéis seguir mi blog http://www.salvarubioblog.com/ y conectar conmigo en Twitter (https://twitter.com/RubioSalva) y FB (http://www.facebook.com/salvador.rubio)

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Entrevista a Salva Rubio

  1. Gracias por darnos a conocer un poco mas a este autor. La verdaad es q su novela me despierta cierta curiosidad, así que la apuntaré en mi lista de futuras lecturas!!!!
    Saludos

    1. Zeno, no te arrepentirás! 😉
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *