Publicado el

Flora y Ulises: las aventuras iluminadas, de Kate Dicamillo

Flora y Ulises

Flora y Ulises¡Santa bagumba! (me entenderéis cuando leáis el libro). Amigos, cada vez me gusta más la literatura juvenil. Creo que cuando leo un libro de este tipo rejuvenezco (al menos unos meses). ¿A vosotros no os pasa? Os recomiendo, si no la hacéis ya, que de vez en cuando intercaléis lecturas “más serias” con este tipo de libros. Al leerlos es como si volviera a tener esa edad y me meto tanto en la historia que hasta voy leyéndolos en el autobús. La gente me mira raro cuando saco mis libros infantiles y juveniles, pero qué me importará a mí la gente.

Flora y Ulises: las aventuras iluminadas ha sido uno de esos libros que he paseado de aquí para allá y he leído en cualquier lugar y circunstancia que me lo permitiera. La verdad es que lo he pasado estupendamente bien leyéndolo y eso ya me hace feliz. Este libro ha sido escrito por la norteamericana Kate Dicamillo, quien ha recibido varios premios literarios (como el Newbery Medal) y cuyos libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. Toda una experta en literatura juvenil, como podéis ver.

Si os digo que este libro arranca con una ardilla que es aspirada por una súper moderna aspiradora en el jardín de los vecinos de la joven Flora podríais pensar que se trata del guion de una peli de José Luis Cuerda. No es el caso, pero con tanto surrealismo bien podría serlo.

Flora, quien observa desde la ventana de su dormitorio el incidente que le ocurre a la vecina, la ardilla y la aspiradora, sale pitando de casa para tratar de salvar a la pobre ardilla. Ella, ávida lectora de cómics y de la sección ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti! sabe bien lo que tiene que hacer: ella salvará a la ardilla. Cuando consigue reanimarla, se da cuenta de que la ardilla tiene la suficiente fuerza para levantar la aspiradora y entonces Flora se da cuenta de que quizá, la ardilla, tenga superpoderes. Decide llamarla Ulises, como la nueva aspiradora de su vecina que casi mata al animal.

Ante semejante acontecimiento, Flora no duda en hacerse cargo de la ardilla y decide llevársela a casa. Su madre, una escritora de novelas románticas algo extraña, no tardará en descubrir a la ardilla y, como era de esperar, intenta de todas formas deshacerse de ella. Pero, ¿es que no se da cuenta de que Ulises es un superhéroe?

Todas las aventuras que se siguen son hilarantes. Entre ellas se incluyen: rosquillas gigantes, ardillas voladoras, sardinillas, gatos asesinos, poemas y un elenco de personajes de lo más variopinto. Entre ellos destacan la señora Tickham, la vecina despistada; William Spiver, el sobrino temporalmente ciego y totalmente repelente pero con un gran corazón; la doctora Meescham y los padres divorciados de Flora.

Todos ellos vivirán las aventuras que rodean a la llegada de la ardilla a la familia. Ulises, la ardilla superhéroe que además de poder volar, tener mucha fuerza y tener un gran apetito, es una amante de la poesía. ¿Habíais imaginado alguna vez a una ardilla que puede escribir poemas? En Flora y Ulises: aventuras iluminadas todo es posible. Hasta que los poemas que una ardilla escribe sean bonitos. Una historia entretenida, conmovedora y muy muy divertida. Además, entre sus páginas encontramos las ilustraciones de K.G Campbell que aportan mucha más viveza al relato. Una maravilla realmente divertida, queridos lectores.

 

Un comentario en “Flora y Ulises: las aventuras iluminadas, de Kate Dicamillo

  1. Estos libros son divinos, nunca falta en mi mesita literatura infantiljuvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *