Publicado el

La jaula del rey, de Victoria Aveyard

La jaula del rey

La jaula del reyMe he declarado fan de las sagas como un millón de veces. Pero cuando leo libros como el que traigo hoy para reseñar, llego a ponerlo en duda. Por una sencilla razón: lo desesperante que es tener que esperar a que salga el siguiente tomo. Tuve la suerte de poder leer La reina roja y La espada de cristal sin tener que esperar mucho tiempo entre ellos dos. Pero cuando acabé esa segunda parte, que terminaba con aquel final tal chocante e intrigante, tuve que esperar más de un año para poder continuar con la historia. Hoy, por fin, un año después, vengo a hablaros de La jaula del rey, tercera parte de esta saga escrita por Victoria Aveyard que tan desesperadamente he ansiado leer.

Vayamos por partes.

Lo primero que tengo que decir es que este no es el final de la saga… cosa de la que yo no me he enterado hasta que no he terminado el libro. Al llegar a su fin, me encontré con un final completamente abierto y con la eterna pregunta en mi cabeza: ¿y ahora qué? ¿ya está? Así que, indignada, me puse a buscar por internet y descubrí que no, que no estaba. Que todavía falta la última y cuarta entrega de esta saga, que será el desenlace que merecemos —y que por lo visto se va a llamar Tormenta de guerra y que se publicará en mayo del año que viene—. Así que desde ya os lo aviso. Si al terminar La espada de cristal os enfadasteis muchísimo con Victoria Aveyard por dejar el final así de abierto, no os podéis imaginar lo indignados que os vais a quedar cuando terminéis La jaula del rey. Yo me quejo mucho, pero en realidad me encanta ese tipo de libros que me hace estar deseando que la siguiente parte salga al mercado (ejem, George R. R. Martin, no digo nada… que llevo esperando Vientos de invierno como dos años y nada…). Por suerte, Gran Travesía, la editorial que se encarga de traer a España esta maravillosa tetralogía, se está dando mucha prisa en publicarla, tanto que es muy poco tiempo el que pasa desde que se publica en Estados Unidos hasta que llega a nuestro país. Y eso, es de agradecer enormemente.

Lo segundo, vamos con la historia. La espada de cristal me gustó mucho pero me pareció bastante lento, en comparación con la primera parte de la saga. En él, la autora le dedica mucho tiempo a las descripciones de los personajes y las escenas y llega a ser en puntos bastante lento. En cambio, en esta tercera parte, el ritmo aumenta visiblemente, sobre todo en la segunda mitad. En la primera mitad el protagonismo se lo lleva Mare, que está retenida por Maven, que le priva de todos sus poderes. Maven se piensa que secuestrando al símbolo de la rebelión, esta cesará y todos sus problemas se verán resueltos. Pero no es así, ni mucho menos. Maven es un personaje que me gusta mucho. Después de tres libros, todavía no sé si es malo o simplemente es que las acciones que lleva a cabo no son las adecuadas. Y luego está su amor hacia Mare, que puede poner en peligro todos sus planes. Planes en los que no entra Cal, el tercero en discordia y el que tratará de salvar a Mare de las garras de su hermano. Esa primera parte es un poco más lenta, porque es como una preparación de todo lo que viene después. En la segunda mitad, la rebelión está servida y todo estará dispuesto para la gran batalla final. Por lo tanto, estas últimas hojas pasan volando ante nuestros ojos, haciendo que no podamos parar de leer.

Lo tercero, los narradores. En este libro, nos cuentan la historia tres personajes: Mare, Evangeline y Cameron. Así tenemos varios puntos de vista a tener en cuenta. Esta me parece la mejor forma de entender una guerra. Al final, los motivos de cada uno pueden ser igualmente legítimos. Todos acabamos luchando por nuestras creencias, de una manera o de otra. Así que me ha gustado mucho que la autora nos enseñara en primera persona esos bandos para que pudiéramos entender más la historia.

Y, para terminar, el cuarto punto. Me ha parecido que la calidad literaria ha aumentado respecto el anterior tomo, cosa que me alegra, sobre todo porque estas son las primeras novelas de la autora estadounidense. Solo espero que nos dé un digno final para esta tetralogía, ya que podría convertirse así en una de las mejores sagas distópicas de la literatura juvenil. Y, a todo esto, ¿cuánto falta para mayo?

[product sku= 9788494658709 ]
Publicado el

Chicas en la luna, de Janet McNally

Chicas en la luna

Chicas en la luna“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.” El principio de Anna Karenina, de Tolstói, es quizás uno de los más citados de la literatura universal. Y es que hay veces en las que la ficción traspasa las páginas y se parece más a la vida real de lo que imaginamos. Pero este no es el caso, ya que todos sabemos que, en nuestro mundo, cada familia infeliz tiene sus propios problemas, tan personales e íntimos que es imposible cuestionarlos para todos aquellos que no forman parte de ella.

Algo así es lo que ocurre con la familia de Phoebe, la joven protagonista de esta novela. Su vida no es nada fácil desde que sus padres se separaron hace años por motivos que ninguno de los dos quiere revelar y desde que su hermana se mudó a Nueva York para dedicarse por completo a su banda de música. Además, por si esto no fuera poco, no sabe nada de su padre desde hace años y su madre y su hermana ni siquiera se hablan. Sintiéndose perdida y más sola que nunca, ya que su mejor amiga tampoco le habla, decide visitar a su hermana para convencerla de que vuelva a casa y ambas puedan reconstruir sus vidas y las del resto de su familia.

Con una premisa muy parecida a la de Si decido quedarme y una trama familiar muy similar a la de los libros de Jandy Nelson, sabía que este libro me iba a gustar incluso antes de comenzar a leerlo. A pesar de que, en general, el ritmo me ha parecido lento y que en muchos de los capítulos la autora no relataba nada interesante, me quedo con el mensaje que transmite al lector en esta novela: cómo influye la familia en nuestras vidas, cómo el amor tiene el poder de cambiarnos y cambiar nuestra percepción de todo lo que nos rodea y cómo encontrarnos a nosotros mismos cuando nos sentimos más perdidos que nunca. Estos son algunos de los temas en los que ahonda la historia y que me han mantenido pegada a sus páginas.

Pero estos no son las únicas razones que me han hecho continuar con Chicas en la luna, sino que otro de los motivos por los que merece la pena leerla es la excelente pluma de la autora, repleta de ricas descripciones y diálogos ingeniosos y muy reales. Esto me ha absorbido por completo y me ha hecho empatizar con los personajes, que van desarrollándose a medida que avanza la historia y que van adquiriendo profundidad a medida que iba pasando los capítulos.

Y no me olvido de la música, que tiene un papel muy especial para estas “chicas en la luna” (que ya descubriréis quiénes son…), convirtiéndose en algo imprescindible para los personajes, un motor que les anima a continuar con sus vidas, por muy oscuro que parezca todo. ¿Acaso no lo es para todos, además de una forma de expresar cómo nos sentimos? Sin embargo, Phoebe descubre que no solo tiene efectos positivos para los de su alrededor, sino que es también capaz de alejar totalmente a dos personas.

Sin duda, os animo a leer esta fresca novel juvenil, con unas notas de amor y otras tantas de familia, que profundiza en cómo encontrarse a uno mismo cuando todo parece perdido. Y es que no es nada fácil mantenerse a flote cuando tienes diecisiete años y todo se desmorona a tu alrededor, incluso aunque tú no lo hayas provocado. Leer Chicas en la luna es como volver a nuestros primeros viajes de la juventud, en los que nos enamoramos, reímos, soñamos y también sufrimos. Pero, a su vez, veranos que recordaremos para siempre, sin importar los años que pasen.

[product sku= 9786075271309 ]
Publicado el

El odio que das, de Angie Thomas

El odio que das

El odio que dasRecuerdo como si fuera ayer el día que comencé a leer Matar a un ruiseñor, un libro que me habían recomendado cientos de veces, pero que nunca me animaba a leer. Su lectura me absorbió por completo y me hizo reflexionar mucho acerca del racismo y las diferencias sociales. Marcó un antes y un después, porque ¿cómo se puede juzgar a alguien simplemente por el color de su piel? ¿Por qué se cometían tantas injusticias contra la comunidad negra?

Desafortunadamente, no tengo respuesta a ninguna de estas preguntas. El problema es que sigue ocurriendo en nuestros días y como ejemplo tenemos la historia que se cuenta en El odio que das, un libro inspirado en el movimiento Black Lives Matter y que narra temas como la violencia policial y el racismo en pleno siglo XXI.

La protagonista de este libro es Starr, una joven de dieciséis años que vive entre dos mundos: su barrio pobre de gente negra y un distrito residencial blanco, en el que acude al colegio. Aunque se le hace difícil compaginar ambos mundos, todos los problemas comienzan cuando presencia el asesinato de su amigo Khalil a manos de un policía blanco. Ahí es cuando se da cuenta de las injusticias que se cometen contra su comunidad y el racismo al que muchos de los suyos deben hacer frente a diario.

Me ha sorprendido muchísimo el personaje de Starr, una protagonista que muestra su valentía desde el primer minuto en el que ocurre esta tragedia. No tiene miedo de alzar su voz y contar la verdad sobre el asesinato de su amigo, aunque esto le acarree problemas a ella y a su familia. Su fortaleza y coraje destacan en esta novela y se convierte en un modelo a seguir para sus padres, sus hermanos y su novio, además de para toda su comunidad. Además, me han encantado las relaciones que desarrolla la protagonista, no solo con sus padres, que la apoyan en todo lo que hace y le enseñan cómo es la vida real, sino también con sus amigos y con su novio, con los que no tiene problemas de mostrarse tal y como es y que la aceptan y la quieren por ello.

La pluma de Angie Thomas al relatarnos todos los acontecimientos que ocurren en esta novela es ágil y realista y despierta empatía al lector, sin importar el color de su piel, ante los personajes principales, gente negra que ve amenazada su vida injustamente.

Si esto se tratara únicamente de una novela de ficción, sería una historia desgarradoramente real, que llega al corazón de todos los lectores y que nos hace sentir y sufrir junto a sus personajes. Sin embargo, este no es de ese tipo de historias. Aunque todo lo que le ocurre a Starr no es real, historias como la suya ocurren cada día en Estados Unidos y es contra lo que lucha el movimiento Black Lives Matter.

Es increíble cómo en una sociedad tan avanzada como la nuestra siga ocurriendo esto. La falta de tolerancia y las injusticias cometidas contra la comunidad negra son una muestra de que el racismo sigue existiendo y seguirá existiendo mientras haya gente que no lo castigue. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que hasta el Presidente de Estados Unidos lo hace proliferar aún más. Por eso creo que historias tan reales como la que se cuenta en El odio que das son tan necesarias, ya que nos cuentan el punto de vista de esas personas que se enfrentan ante una realidad que les ha tocado vivir únicamente por el color de su piel. Es vergonzoso que algo así siga ocurriendo, pero es de aplaudir que personas como Angie Thomas se esfuercen por dar a conocer esta realidad y la denuncien valientemente ante el mundo.

Hay libros que pasan desapercibidos en nuestras estanterías, que son una historia más entre cientos. Pero hay libros que destacan, que marcan la diferencia y que nunca te cansas de recomendar. El odio que das pertenece a este último grupo, y no solo se ha hecho un hueco especial en mis estanterías, sino que también se ha hecho un hueco en mi corazón.

[product sku= 9788494631573 ]
Publicado el

Corona cruel, de Victoria Aveyard

Corona cruel

Corona cruelSer una apasionada de las sagas es un arma de doble filo. Normalmente cuando tengo que elegir un libro para pasar unas horas junto a él, mis ojos se van directamente a las sagas. Y es que, a veces, una historia que se cuenta en un único tomo, se me hace corta y necesito más. Si me engancha la trama, no me importa leerme los libros que sean necesarios con tal de no salir de ese mundo. Por lo que, la saga de La reina roja, como no podía ser de otra forma, cayó en mis manos con esa intención. Con la promesa de ser una trilogía apasionante que hiciera que me mordiera las uñas esperando la siguiente entrega. El año pasado pude leer las dos primeras partes, La reina roja y La espada de cristal y, como los leí casi seguidos, me ha tocado esperar varios meses para poder leer el desenlace. Así que, mi sorpresa al ver que Victoria Aveyard había sacado un nuevo libro, fue inmensa. Al principio pensé que sería la tercera parte, pero al ver el formato (se compone de unas doscientas páginas), no entendía nada, ya que un final en condiciones no se puede hacer en ese número tan reducido de páginas. Pero, al leer la sinopsis, me di cuenta de lo equivocada que estaba.

Corona cruel es una precuela de la saga, en la que encontramos dos historias, de dos personajes muy importantes, pero que en la trilogía no tienen el protagonismo que se merecen. La primera historia habla de Coriane, esposa del rey Tiberias y madre de nuestro conocido Cal. Aunque en los libros se habla de ella, no hace acto de presencia en ningún momento, por lo que tener un relato que hable únicamente de su historia, es una maravilla, ya que ayuda a entender mejor la vida de Cal. Por otra parte, tenemos la trama de Farley, que pertenece a la Guardia Escarlata y que, con su valentía, fuerza y determinación, hará que la rebelión anide en Norta.

Los que no hayáis leído los otros libros (o, al menos, el primero), pensaréis que estoy hablando en chino. Y la verdad es que si no lo habéis hecho, no vais a entender en absoluto este libro. La precuela debe leerse cuando ya se conocen la historia y argumento de la principal, ya que no entra en detalles y no entenderemos nada si no partimos teniendo un guión. Y, ahora, me diréis ¿es un libro necesario para entender la saga? Bueno… en mi opinión, no. Corona cruel es un aditivo, un plus, que se añade a la historia para hacerla más redonda. Pero a mí me ha gustado mucho tener la oportunidad de conocer estos dos personajes que no tienen el protagonismo que se merecen en la saga.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que las protagonistas son muy diferentes. Pertenecen a bandos opuestos, una es roja y otra es plateada. Pero al final, vemos que ambas buscan lo mismo: luchar por su vida y por los suyos. Dos puntos de vista totalmente opuestos que tienen más en común de lo que me esperaba.

Pero ya veis, como decía al principio, ser amante de las sagas es un arma de doble filo. Ya que si, todos los libros no están a la venta en el momento en que te adentras en la historia, te tocará esperar impacientemente (como es mi caso) a que salga la siguiente entrega. Corona cruel ha servido para que me sacie un poquito, pero, vamos a ser realistas, yo lo que quiero ¡es el final de los finales!

[product sku= 9788494631511 ]
Publicado el

El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate

El único e incomparable Iván

El único e incomparable IvánHoy vuelvo con un poquito de literatura juvenil para alegrarnos el día. De vez en cuando es bueno dejar la seriedad un poco de lado y reencontrarnos con los niños que fuimos y que algunos, puede que afortunadamente, nunca hayan dejado de ser. ¿Vosotros en qué bando estáis? Yo creo que en el segundo, que todavía hay mucho de esa niña tímida en mí. Por eso me gusta tanto la literatura juvenil, porque la disfruto igual que la disfrutaba entonces.

A la niña que fui (y que sigo siendo) siempre le han encantado los animales. Desde las típicas mascotas que tuvimos por casa cuando mis hermanos y yo éramos pequeños: gato, hámsters, cobayas, peces, patos, caracoles (bueno, sí, algunos eran más bien atípicos) hasta los osos pandas, delfines, tigres y monos. Cualquier persona que me conozca un poquito sabrá que si bien me gustan todos, los gatos y los primates son mis debilidades. Me encantan nuestros primos primates. Hasta tengo hecho un ranking: orangutanes, chimpancés y gorilas.

Cuando vi este libro de Gran Travesía con ese gorila en la portada no me pude resistir. Además, no se trata de un simple gorila, estamos ante El único e incomparable Iván, un gorila de espalda plateada, o sea, un auténtico líder. Pero ya lo dice Iván en la contraportada del libro: “Me llamo Iván. Soy un gorila. No es tan sencillo como parece.”. Y la verdad es que pensándolo bien, nada es sencillo y menos la vida de un gorila que pasa sus días en el centro comercial Gran Circo esperando a ser contemplado. Y mucho menos cuando es un gorila salvaje que ha sido arrebatado a sus padres y de su hábitat natural. Desde luego que no es sencillo.

Pero Iván es listo. Sabe que Mack, su cuidador, realmente le quiere y se preocupa por él. Sabe que Stella, la elefanta que vive al lado es comprensiva y cariñosa, sabe que Bob, el perro callejero que acostumbra a colarse en sus dominios y a dormir sobre su panza, es un fiel amigo. Y él, aunque eche de menos el pasado, ya se ha acostumbrado a esta extraña y nueva vida.

Lo que más le gusta a Iván es cuando Julia, la hija del limpiador, se coloca junto a él para hacer los deberes y le regala colores y hojas para pintar. Porque Iván tiene una sensibilidad artística especial y es un gran pintor. Tanto que la gente que pasa por el centro comercial, compra sus pinturas.

Pero el Gran Circo ya no es lo que era y la gente se cansa rápido de ver las mismas funciones y a los mismos animales (aunque eso Iván no logre entenderlo bien). Por eso Mack decide traer una nueva atracción: Ruby, la pequeña elefante. A todo el mundo les encantan los cachorros, nadie puede resistirse a ellos. Pero entonces, todo cambiará en la vida de esta singular pandilla. Con la promesa que Iván le hizo a Stella de cuidar de Ruby empiezan las nuevas aventuras. De algún modo tiene que salir de ahí, tiene que darle otro lugar mucho mejor a Ruby porque ella no puede crecer así, no lo merece.

El único e incomparable Iván es una historia de amistad, una historia valiente con los mejores personajes posibles. Un ejemplo de valor y lealtad. Además, la autora escribió esta historia inspirada en la historia real de un gorila que pasó 27 años en una jaula diminuta de un centro comercial. Así que, si cabe, mucho más inspiradora esta historia.

 

Publicado el

Ruina, de Amy Tintera

RuinaHay cubiertas que te hacen conectar con los libros de forma casi inmediata. Para mí, esta ha sido una de ellas. En color plateado con diversos dibujos y relieves, una preciosa espada y la frase “mantén a tus enemigos cerca”, me recordó tanto a la cubierta de La reina roja, libro de la misma editorial que disfruté de principio a fin, que sabía que lo tenía que leer.

Emelina Flores es la hija menor de la antigua y poderosa reina de Ruina, una de las naciones más perseguidas durante la guerra. Con la muerte de sus padres y el secuestro de su hermana, heredera del reino, decide vengarse infiltrándose en la corte enemiga como prometida del joven príncipe. Pero no todo será tan sencillo como ella pensaba y tendrá que tomar decisiones difíciles que afectarán a su futuro y, quizás, al de su propio reino…

Desde que comencé la lectura de Ruina, supe que este es de ese tipo de libros que te enganchan hasta el final y que sabe cómo mantener el ritmo en cada uno de los capítulos. Y así ha sido. Amy Tintera ha demostrado, a través de un lenguaje sencillo, sin demasiadas descripciones y repleto de diálogos, que sabe cómo construir una historia. Aunque he echado en falta más detalles acerca del mundo que nos presenta, además de la antigua guerra que enfrentó como enemigos a los dos reinos protagonistas de esta historia, me ha encantado cómo invierte esas páginas en describir y desarrollar las personalidades de los dos personajes protagonistas. Además de que su evolución es palpable a lo largo de la novela, introduce una relación amorosa creíble y con la que es fácil conectar desde el principio.

Y esto no es fácil, porque estamos hartos de los típicos triángulos amorosos y los amores prohibidos que son los protagonistas de la mayoría de las novelas juveniles. Pero el amor en este libro comienza de forma paulatina y, aunque es bastante evidente lo que va a ocurrir, no pasa ningún detalle por alto y hace que vivamos su intensa y dramática historia junto a sus personajes. Este es quizás el elemento más importante de esta novela y en el que la autora hace más hincapié, de tal forma que es lo que más engancha al lector. Al menos a mí me ha dejado con la sensación de conocer y querer tanto a estos personajes que quiero saber desesperadamente qué ocurrirá próximamente con ellos.

En cuanto a la fantasía, he de decir que en este libro no ha estado muy presente, pero imagino que en las siguientes entregas descubriremos más cosas al respecto de la magia de los ruinos. Una magia que sólo ellos poseen y por lo que sus enemigos les temen. Este aspecto es quizás el que más me ha recordado a La reina roja, con los rojos y los plateados y el poder que les otorga a estos últimos sus poderes, de los que se aprovechan para convertirse en la raza gobernadora. Algo parecido es lo que ocurre en esta novela, sólo que al revés. Los ruinos, gracias a su poder, son los perseguidos y apresados por el miedo que despiertan a sus enemigos.

Ruina ha sido una lectura que, a pesar de no contar con ningún aspecto original, sino que es la mezcla de varias novelas juvenil-adulto de fantasía, no me ha defraudado en absoluto. Con los ingredientes justos de fantasía, guerra, amistad, intriga y romance, sabe mantener al lector pegado a sus páginas hasta su desenlace. Un final muy emocionante y lleno de sorpresas  que te deja con demasiadas ganas de leer su continuación, en la que espero que nos cuente más cosas acerca de este maravilloso universo que me ha atrapado por completo.

[product sku= 9788494631566 ]
Publicado el

Contar de 7 en 7, de Holly Goldberg Sloan

Contar de 7 en 7

Contar de 7 en 7La verdad es que no sé muy bien cómo empezar esta reseña, porque cuando estoy emocionada se me atropellan un poco las palabras (imaginad por qué no me gusta nada hablar en público). Normalmente pondría una introducción en la que os contase una de mis batallitas, pero lo cierto es que hoy quiero decir, sin más preámbulos: ¡Este libro me ha encantado! Y podría deciros que os lo recomiendo a todos y acabar aquí, pero no seré tan mala (persona, ni reseñista), así que os va a tocar aguantarme un poquito más.

Contar de 7 en 7, de la editorial Gran Travesía, es una novela dirigida a un público juvenil, pero creo que eso da bastante igual. El libro es tan bueno que puede leerlo cualquier adulto que no esté acostumbrado a la literatura juvenil y podrá disfrutarlo igualmente. Este libro es para todos los públicos y eso, como podréis imaginar, es algo difícil de conseguir.

Esta novela trata sobre una niña muy especial de doce años llamada Willow Chance. Willow es superdotada y entre sus aficiones preferidas están la jardinería, diagnosticar enfermedades y el número siete. Ser superdotada y congeniar en este mundo no es algo fácil. Sus padres adoptivos serán quiénes mejor la comprendan y entiendan sus diferencias y también su mayor apoyo. Willow comienza a ir al instituto, una etapa ya de por sí difícil que para una niña superdotada se convierte en toda una odisea. Imaginad tratar de congeniar con todos esos adolescentes demasiados preocupados por qué ropa llevarán a la fiesta del próximo sábado o que disco de música comprarán cuando se aburran del que resuena en sus enormes cascos. Willow no encaja en este mundo, aunque lo intente. Por eso es enviada al psicopedagogo de la escuela, un joven llamado Dell Duke de lo más peculiar. En una de esas sesiones conocerá a Quang-ha y a su hermana Mai, en quien Willow ve una posible amiga. Tanto es así, que se dedica a aprender vietnamita por su cuenta para poder sorprender a la chica y ganarse su amistad.

Pero, de repente, todo cambiará en la vida de la pequeña privilegiada. Sus padres adoptivos, las únicas personas que la entienden en este mundo, fallecen en un accidente de tráfico y el mundo de Willow, tal y como ella lo conocía hasta ahora, se derrumba. Comienza entonces una nueva vida, totalmente desconcertante, una vida en la que la pequeña se encuentra sola.

A pesar de sus rarezas, Willow despierta una fuerte atracción en todos los que la rodean. Cuando la mujer de asuntos sociales venga para hacerse cargo de la niña, Mai, con ayuda del psicopedagogo del colegio, conseguirá llevársela a su casa con su hermano y su madre, aunque sea temporalmente.

Todo lo que sucede después no os lo puedo contar, porque de verdad, os recomiendo que leáis el libro vosotros mismos. Os prometo que no os decepcionará. Holly Goldberg Sloan sabe cómo crear personajes carismáticos y atractivos y éste es el punto fuerte de Contar de 7 en 7. Además, por supuesto, de la historia que en él se narra y de los valores que transmite en sus líneas.

Me ha encantado descubrir este libro, enamorarme de la pequeña Willow y todo lo que rodea a esta singular niña. Ya os digo que aunque se trate de una novela juvenil, se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Totalmente recomendado, lectores.

[product sku= 9788494411052 ]
Publicado el

Los criminales de noviembre, de Sam Munson

Los criminales de noviembre

Los criminales de noviembreDesde siempre me han gustado las historias narradas en primera persona por el personaje protagonista, tanto en literatura como en cine y televisión. Hablo de aquellas en las que el narrador nos hace partícipes de todos sus pensamientos y sentimientos, por insignificantes o banales que estos sean. Cuando este tipo de obras están bien elaboradas, algo que, por desgracia, no siempre sucede, hacen que empatice fuertemente con el protagonista, por mucho que sus vivencias tengan poco o nada que ver con las mías. Quizás El guardián entre el centeno es la novela que mejor se adapta a lo que comento, ya que tuve la fortuna de leerla en un momento en el que mis dudas existenciales eran enormes; el testimonio de Holden Caulfield me ayudó, si no a superarlas, sí al menos a sentirme acompañado en esos momentos, lo que creo que es una de las mayores virtudes que puede tener un libro.

Addison, el protagonista de Los criminales de noviembre, no es Holden, por mucho que parte de la crítica haya tendido a asociar a ambos personajes. En lo que sí se asemejan ambos es en la forma de contar lo que les ocurre en sus primeros años de juventud: desnuda, sincera, directa y con un sentido del humor muy particular.  A partir de ahí es cuando comienzan las diferencias. El protagonista de Sam Munson es un chico resabiado y pedante, con una personalidad muy fuerte y con la firme convicción de que sabe más que nadie de la vida a sus dieciocho años. Sus principales pasatiempos son el tráfico al por menor de marihuana y la lectura de La Eneida —en latín, claro—. Sé que esta descripción no invita a encariñarse mucho con este chico, pero el autor es hábil a la hora de lograr que acabemos cogiendo simpatía a lo que en el fondo solo es un joven que busca sentido a su vida.

La trama se centra en la investigación que emprende Addison para descubrir quién ha asesinado a Kevin, un compañero de su instituto. Lo que comienza como simple curiosidad —el protagonista y el chico asesinado ni siquiera eran amigos—pronto se convierte en una obsesión para él, lo que le lleva a dedicarse en cuerpo y alma, junto a su «no novia» Digger, a localizar pistas que les puedan ayudar a esclarecer los hechos, lo que les causará no pocos problemas.

Pero, como comentaba, el núcleo de este tipo de novelas es el propio narrador y me atrevería a decir que en ésta la importancia de la personalidad de Addison es muy superior a la media. La manera en la que cuenta lo que le ocurre y lo que se le ocurre, ligeramente desordenada pero cargada de detalles, me atrajo desde el principio, así como otros recursos que a medida que avanza la novela se van haciendo familiares, como sus continuas interpelaciones al lector para llamar su atención o sus tiras y aflojas con Digger para mantener su pacto de no noviazgo. Al final, o al menos es mi impresión, la trama queda en un plano muy secundario y creo que dependerá mucho de cuánto le atraiga a cada lector Addison como personaje para que este libro le acabe gustando o no.

En lo que a mí respecta, Los criminales de noviembre me ha parecido un trabajo entretenido y original, que tal vez flaquea en su ritmo narrativo pero que lo compensa con un personaje tan bien construido como el irritante y entrañable Addison. Y soy de los que nunca se cansa de este tipo de seres.

Publicado el

El verano de Raymie Nightingale, de Kate DiCamillo

El verano de Raymie Nightingale

El verano de Raymie Nightingale¿Recordáis algún verano de vuestra infancia con especial cariño?  La verdad es que yo guardo muy buen recuerdo de casi todos ellos. La infancia es una etapa maravillosa en la que todos los niños deberían ser felices. Pero no voy a ahondar mucho en este tema, porque conociendo el mundo en el que vivimos, me pongo de muy mal humor.

Como nosotros éramos familia numerosa, los viajes a la playa en verano eran una pequeña odisea. Mi madre siempre se ponía nerviosa, mi padre se mareaba, el coche se llenaba de maletas para quince días (o tres meses) y en la parte trasera dos adolescentes y dos niños nos acomodábamos como podíamos durante cuatro horas de viaje. Ah, qué tiempos aquellos, ¿verdad? Recuerdo con cariño aquellos viajes en familia, aquellas playas de Cádiz, Málaga y Huelva, a mis primos. Recuerdo que varios veranos llegamos a juntarnos en aquellos bloques de apartamentos más de treinta niños. Eso sí que era una pandilla de verano. Lo pasábamos tan bien juntos que el último día, el de la despedida, aquello se convertía en un drama de llantos y promesas de cartas. Cómo me gusta pertenecer a las últimas generaciones que no tenían móviles y todavía se escribían cartas.

De esto mismo trata El verano de Raymie Nightingale, de una niña, una promesa e insólitas amistades de verano. Cuando Raymie descubre que su padre se ha largado de casa con una asistente de dentista se le ocurre el plan perfecto para hacer que vuelva a casa con ella y su madre. Se presentará al concurso Pequeña Miss Florida 1975, lo ganará y cuando el padre vea las fotografías de su hija en el periódico volverá a casa. Un plan aparentemente sencillo que llevará a la pequeña Raymie a vivir un montón de inolvidables aventuras.

Pero, para poder ganar el concurso, Raymie acude a las clases de bastón de la campeona Ida Nee. Así podrá deslumbrar a todos con su habilidad con el bastón. En las clases conoce a Beverly, una niña fuerte y segura de sí misma dispuesta a sabotear el concurso. También conoce a la dulce Louisiana , quien quiere ganar el concurso para conseguir el dinero y poder vivir bien con su abu sin tener que ir al hospicio. Tres niñas que no tienen demasiado en común más que el vínculo que les une, a su manera, al concurso Pequeña Miss Florida.

De algún modo las niñas se necesitan. Ya sea para ayudar a Raymie a recuperar el libro que olvidó en la residencia de mayores cuando trataba de realizar una buena acción, para ayudar a Louisiana a rescatar a su querido gato Archie del Refugio de animales o para hacer descubrir a Beverly ese lado más dulce que parece que olvidó cuando su padre se fue. A pesar de las diferencias todas tienen algo en común, todas tienen un secreto y muchos motivos para ser felices.

La exitosa Kate DiCamillo ha escrito una preciosa novela de amistad llena de valores. El verano de Raymie Nightingale nos habla de lazos invisibles que forjan amistades de verano, nos habla de diferencias que unen, del respeto y el amor por encima de todo. Una novela que encantará a los lectores más jóvenes y que yo, cada vez más fan de la literatura juvenil, he disfrutado como una niña.

[product sku= 9788494528262 ]
Publicado el

Flora y Ulises: las aventuras iluminadas, de Kate Dicamillo

Flora y Ulises

Flora y Ulises¡Santa bagumba! (me entenderéis cuando leáis el libro). Amigos, cada vez me gusta más la literatura juvenil. Creo que cuando leo un libro de este tipo rejuvenezco (al menos unos meses). ¿A vosotros no os pasa? Os recomiendo, si no la hacéis ya, que de vez en cuando intercaléis lecturas “más serias” con este tipo de libros. Al leerlos es como si volviera a tener esa edad y me meto tanto en la historia que hasta voy leyéndolos en el autobús. La gente me mira raro cuando saco mis libros infantiles y juveniles, pero qué me importará a mí la gente.

Flora y Ulises: las aventuras iluminadas ha sido uno de esos libros que he paseado de aquí para allá y he leído en cualquier lugar y circunstancia que me lo permitiera. La verdad es que lo he pasado estupendamente bien leyéndolo y eso ya me hace feliz. Este libro ha sido escrito por la norteamericana Kate Dicamillo, quien ha recibido varios premios literarios (como el Newbery Medal) y cuyos libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. Toda una experta en literatura juvenil, como podéis ver.

Si os digo que este libro arranca con una ardilla que es aspirada por una súper moderna aspiradora en el jardín de los vecinos de la joven Flora podríais pensar que se trata del guion de una peli de José Luis Cuerda. No es el caso, pero con tanto surrealismo bien podría serlo.

Flora, quien observa desde la ventana de su dormitorio el incidente que le ocurre a la vecina, la ardilla y la aspiradora, sale pitando de casa para tratar de salvar a la pobre ardilla. Ella, ávida lectora de cómics y de la sección ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti! sabe bien lo que tiene que hacer: ella salvará a la ardilla. Cuando consigue reanimarla, se da cuenta de que la ardilla tiene la suficiente fuerza para levantar la aspiradora y entonces Flora se da cuenta de que quizá, la ardilla, tenga superpoderes. Decide llamarla Ulises, como la nueva aspiradora de su vecina que casi mata al animal.

Ante semejante acontecimiento, Flora no duda en hacerse cargo de la ardilla y decide llevársela a casa. Su madre, una escritora de novelas románticas algo extraña, no tardará en descubrir a la ardilla y, como era de esperar, intenta de todas formas deshacerse de ella. Pero, ¿es que no se da cuenta de que Ulises es un superhéroe?

Todas las aventuras que se siguen son hilarantes. Entre ellas se incluyen: rosquillas gigantes, ardillas voladoras, sardinillas, gatos asesinos, poemas y un elenco de personajes de lo más variopinto. Entre ellos destacan la señora Tickham, la vecina despistada; William Spiver, el sobrino temporalmente ciego y totalmente repelente pero con un gran corazón; la doctora Meescham y los padres divorciados de Flora.

Todos ellos vivirán las aventuras que rodean a la llegada de la ardilla a la familia. Ulises, la ardilla superhéroe que además de poder volar, tener mucha fuerza y tener un gran apetito, es una amante de la poesía. ¿Habíais imaginado alguna vez a una ardilla que puede escribir poemas? En Flora y Ulises: aventuras iluminadas todo es posible. Hasta que los poemas que una ardilla escribe sean bonitos. Una historia entretenida, conmovedora y muy muy divertida. Además, entre sus páginas encontramos las ilustraciones de K.G Campbell que aportan mucha más viveza al relato. Una maravilla realmente divertida, queridos lectores.

 

[product sku= 9788494258268 ]
Publicado el

La Lectora, de Traci Chee

La Lectora

La Lectora“Los libros son objetos curiosos. Tienen el poder de atrapar, transportar e incluso transformar a quien los lee, si corre con suerte. Pero en el fondo, los libros, hasta los mágicos, no son más que objetos fabricados con papel, pegamento e hilo. Ésa era la verdad fundamental que los lectores olvidaban: lo vulnerable que es el libro a fin de cuentas.”

Imaginad por un momento un mundo sin libros. Difícil, ¿verdad? Sobre todo para aquellos apasionados, como yo, del poder de las palabras. Imaginad un mundo en el que el libro es considerado un tesoro para una élite de personas, un tesoro cuyo preciado interior es desconocido para el resto de los mortales.

Esta es la premisa de La Lectora, un libro mágico que me ha sorprendido de principio a fin y que me ha transportado a un mundo dominado por la codicia y por las historias que nos hacen creer en la magia aunque nos encontremos en la oscuridad más amenazadora y terrible de nuestras vidas.

Esta historia comienza cuando Sefia, una joven que ha perdido su familia, se ve despojada de la única compañía que le queda. Cuando secuestran a su tía, se ve envuelta en una trama de persecuciones y de aventuras que le llevan a conocer a un joven que no sabe hablar pero que le ayudará a encontrar todas las respuestas que busca. Mientras, una “sociedad secreta” se encarga de custodiar el libro, un objeto especial único que esconde todos los secretos de su mundo.

Me ha encantado el mundo recreado en este libro. Su autora, Traci Chee, crea un universo mágico y muy bien construido en el que explora cada uno de los detalles, hasta los más insignificantes, para introducirse en la imaginación de sus lectores. Además, hila muy bien las historias de cada uno de los personajes, pues abundan en esta historia y, aunque al principio resulta complicado saber quién es quién, al final comprendes todos y cada uno de sus propósitos.

Sin embargo, este último aspecto, la introducción de tantos personajes y tan diferentes entre sí, ha sido una de las cosas que me han resultado más difíciles en cuanto a la lectura de este libro. Hasta aproximadamente la mitad de sus páginas no llegamos a descubrir realmente cuál es el objetivo de estos personajes y por qué sus historias están conectadas entre sí. Además, debido a ello, he sentido que no he llegado a conocerlos del todo en esta primera parte de saga. Ni siquiera a la protagonista, Sefia, ni a su compañero de aventuras, Archer.

Pero este hecho está totalmente justificado en la novela, pues la autora desarrolla una historia compleja y tan llena de detalles que te atrapa desde sus primeras páginas. La Lectora es como las novelas de aventuras de antaño, con piratas, polizones, secretos y tesoros escondidos. Además, introduce el elemento del libro como un tesoro y este es uno de los aspectos que la hacen tan especial. El transcurso del aprendizaje de lectura, aunque demasiado fácil para la protagonista, se alterna en distintos personajes en el desarrollo de esta historia y me ha resultado muy interesante.

También me ha parecido tremendamente interesante y de un trabajo increíble la edición de esta novela. La portada con relieves en dorado, alternando a su vez los colores verdes y azulados, me llamó muchísimo la atención, y el interior tampoco se queda atrás. Los principios de capítulo tienen una ilustración especial, como una especie de sello, e incluyen distintas partes del libro, el gran tesoro de esta historia, con un fondo especial al estilo de un papel arrugado. Además, en las páginas de esta novela se esconde un mensaje, que tiene mucho que ver con el desarrollo de la misma…

En definitiva, he considerado esta lectura, no como una novela young adult, sino como una novela middle grade del estilo de la saga de aventuras (y mitología, en esto sí que no se parece en absoluto…) Percy Jackson.

Pero este no es, ni mucho menos, un rasgo negativo. La Lectora es una historia densa y compleja pero, a su vez, es una historia especial y original que recuerda a las novelas de aventuras de antaño, con piratas e intrépidas búsquedas de tesoros. Un libro que nos recuerda el poder que estos tienen en las personas, estemos en el mundo que estemos y en la época en la que nos encontremos. Me ha encantado y sorprendido a partes iguales este comienzo de saga que promete demasiado en sus continuaciones. Ahora toca esperar qué ocurre con Sefia y el resto de personajes…

[product sku= 9788494551789 ]
Publicado el

La espada de cristal, de Victoria Aveyard

La espada de cristal

La espada de cristalA veces no queremos comprender lo que no entendemos. Podríamos hacer un esfuerzo para cambiar nuestra mente y empezar a destapar todas las tinieblas que vemos cuando pensamos en algo a lo que no estamos acostumbrados. No es que no sepamos entender; es que no queremos. Y así suelen empezar todas las guerras. Las guerras comienzan cuando alguien no entiende algo y decide ponerle fin de la manera más radical posible: con la fuerza. Algo así pasa en el mundo de los Plateados y de los Rojos. Las dos clases sociales, tan diferentes y tan separadas, no consiguen entenderse entre ellas. Los Plateados siempre se han creído mejores y los Rojos se han dejado manipular. Pero han dicho basta. Hasta aquí hemos llegado.

La espada de cristal es la segunda parte de La reina roja. Comienza exactamente en el instante en que la primera parte termina. Me explico: hay segundas partes que comienzan años después. Puede que hayan pasado décadas o que incluso la historia no transcurra en el mismo sitio que el que ya conocíamos. En cambio, en este caso, cuando comienzas la segunda parte sigues leyendo la misma acción que se quedó cortada en la primera. Por este motivo, entre otros, estaba yo deseando continuar con la historia. Solo tenéis que pensar lo frustrante que es que te dejen con una trama sin acabar para que os hagáis una idea de lo difícil que es que te dejen en mitad de una acción. ¡De una acción!

Así que cuando La espada de cristal llegó a mi casa no pude hacer más que encerrarme en mi cuarto hasta que lo terminé. Las redes sociales decían que iba a ser uno de los mejores lanzamientos de literatura juvenil de este año y todos los que nos enamoramos de la primera parte estábamos como locos por saber cómo continuaban las andanzas de Mare Barrow, la protagonista, aquella chica Roja que tuvo la capacidad de infiltrarse entre los Plateados y levantar una auténtica rebelión desde dentro. Como ya os he dicho, esta es una segunda parte, así que si no habéis leído la primera os aconsejo que dejéis ahora mismo de leer esta reseña, porque no quiero aguaros una de las mejores historias de los últimos tiempos. Digo esto porque en la segunda parte ya sabemos que Mare tiene poderes que solo los Plateados tienen, y es por ello que la conocen como “la chica relámpago”. Esto no es que sea de agrado para los Plateados, ya que si algunos Rojos también tienen poderes como ellos, la excusa para ser superiores se deshace como un cubito de hielo en el fondo de un vaso. Pero Mare no es la única Roja que tiene poderes y eso a Maven, el nuevo rey Plateado que fue capaz de matar a su padre para ocupar su puesto, no le hace ninguna gracia. Existe una lista que contiene el nombre de todos los Rojos que tienen poderes. Mare la tiene. Pero Maven, también. Comenzará una carrera frenética para ver quién llega antes a esos Rojos. Así que la acción y la adrenalina están servidas.

En la reseña del libro anterior hablaba de un triángulo amoroso y de que yo no sabía con cuál de los dos me hubiera quedado de ser Mare. Pero lo cierto es que al final se descubre que uno de esos dos es Maven, el malvado Plateado sin miramientos ni corazón, por lo que Mare lo tiene bastante fácil a la hora de elegir. El otro factor de la ecuación es Cal, que a pesar de lo que pueda parecer en la primera parte, intentará ayudar a Mare en todo lo posible. Sin importar que sea Plateado. Incluso sin importar que sea el hermano de Maven.

Ya lo veis, Victoria Aveyard continúa con esta historia de la única manera que podía hacerlo: dándonos un ritmo trepidante y que no decae. Sin deslizarse en la tentación de rellenar con capítulos lentos hasta volver a un nuevo desenlace. Desenlace que otra vez vuelve a ser de los que te dejan con la boca abierta y con ganas de marcar en el calendario la fecha de la siguiente parte. Pero no se sabe cuándo saldrá a la venta esta tercera parte de la saga —si mal no recuerdo, va a estar compuesta por cuatro tomos—, probablemente sea a finales del año que viene, así que me quedaré esperando (impacientemente, por supuesto) para saber si la lucha de los Rojos por conseguir la igualdad va a parar a buen puerto.

[product sku= 9788494551703 ]