Publicado el

Ruina, de Amy Tintera

RuinaHay cubiertas que te hacen conectar con los libros de forma casi inmediata. Para mí, esta ha sido una de ellas. En color plateado con diversos dibujos y relieves, una preciosa espada y la frase “mantén a tus enemigos cerca”, me recordó tanto a la cubierta de La reina roja, libro de la misma editorial que disfruté de principio a fin, que sabía que lo tenía que leer.

Emelina Flores es la hija menor de la antigua y poderosa reina de Ruina, una de las naciones más perseguidas durante la guerra. Con la muerte de sus padres y el secuestro de su hermana, heredera del reino, decide vengarse infiltrándose en la corte enemiga como prometida del joven príncipe. Pero no todo será tan sencillo como ella pensaba y tendrá que tomar decisiones difíciles que afectarán a su futuro y, quizás, al de su propio reino…

Desde que comencé la lectura de Ruina, supe que este es de ese tipo de libros que te enganchan hasta el final y que sabe cómo mantener el ritmo en cada uno de los capítulos. Y así ha sido. Amy Tintera ha demostrado, a través de un lenguaje sencillo, sin demasiadas descripciones y repleto de diálogos, que sabe cómo construir una historia. Aunque he echado en falta más detalles acerca del mundo que nos presenta, además de la antigua guerra que enfrentó como enemigos a los dos reinos protagonistas de esta historia, me ha encantado cómo invierte esas páginas en describir y desarrollar las personalidades de los dos personajes protagonistas. Además de que su evolución es palpable a lo largo de la novela, introduce una relación amorosa creíble y con la que es fácil conectar desde el principio.

Y esto no es fácil, porque estamos hartos de los típicos triángulos amorosos y los amores prohibidos que son los protagonistas de la mayoría de las novelas juveniles. Pero el amor en este libro comienza de forma paulatina y, aunque es bastante evidente lo que va a ocurrir, no pasa ningún detalle por alto y hace que vivamos su intensa y dramática historia junto a sus personajes. Este es quizás el elemento más importante de esta novela y en el que la autora hace más hincapié, de tal forma que es lo que más engancha al lector. Al menos a mí me ha dejado con la sensación de conocer y querer tanto a estos personajes que quiero saber desesperadamente qué ocurrirá próximamente con ellos.

En cuanto a la fantasía, he de decir que en este libro no ha estado muy presente, pero imagino que en las siguientes entregas descubriremos más cosas al respecto de la magia de los ruinos. Una magia que sólo ellos poseen y por lo que sus enemigos les temen. Este aspecto es quizás el que más me ha recordado a La reina roja, con los rojos y los plateados y el poder que les otorga a estos últimos sus poderes, de los que se aprovechan para convertirse en la raza gobernadora. Algo parecido es lo que ocurre en esta novela, sólo que al revés. Los ruinos, gracias a su poder, son los perseguidos y apresados por el miedo que despiertan a sus enemigos.

Ruina ha sido una lectura que, a pesar de no contar con ningún aspecto original, sino que es la mezcla de varias novelas juvenil-adulto de fantasía, no me ha defraudado en absoluto. Con los ingredientes justos de fantasía, guerra, amistad, intriga y romance, sabe mantener al lector pegado a sus páginas hasta su desenlace. Un final muy emocionante y lleno de sorpresas  que te deja con demasiadas ganas de leer su continuación, en la que espero que nos cuente más cosas acerca de este maravilloso universo que me ha atrapado por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *