Publicado el

La Lectora, de Traci Chee

La Lectora

La Lectora“Los libros son objetos curiosos. Tienen el poder de atrapar, transportar e incluso transformar a quien los lee, si corre con suerte. Pero en el fondo, los libros, hasta los mágicos, no son más que objetos fabricados con papel, pegamento e hilo. Ésa era la verdad fundamental que los lectores olvidaban: lo vulnerable que es el libro a fin de cuentas.”

Imaginad por un momento un mundo sin libros. Difícil, ¿verdad? Sobre todo para aquellos apasionados, como yo, del poder de las palabras. Imaginad un mundo en el que el libro es considerado un tesoro para una élite de personas, un tesoro cuyo preciado interior es desconocido para el resto de los mortales.

Esta es la premisa de La Lectora, un libro mágico que me ha sorprendido de principio a fin y que me ha transportado a un mundo dominado por la codicia y por las historias que nos hacen creer en la magia aunque nos encontremos en la oscuridad más amenazadora y terrible de nuestras vidas.

Esta historia comienza cuando Sefia, una joven que ha perdido su familia, se ve despojada de la única compañía que le queda. Cuando secuestran a su tía, se ve envuelta en una trama de persecuciones y de aventuras que le llevan a conocer a un joven que no sabe hablar pero que le ayudará a encontrar todas las respuestas que busca. Mientras, una “sociedad secreta” se encarga de custodiar el libro, un objeto especial único que esconde todos los secretos de su mundo.

Me ha encantado el mundo recreado en este libro. Su autora, Traci Chee, crea un universo mágico y muy bien construido en el que explora cada uno de los detalles, hasta los más insignificantes, para introducirse en la imaginación de sus lectores. Además, hila muy bien las historias de cada uno de los personajes, pues abundan en esta historia y, aunque al principio resulta complicado saber quién es quién, al final comprendes todos y cada uno de sus propósitos.

Sin embargo, este último aspecto, la introducción de tantos personajes y tan diferentes entre sí, ha sido una de las cosas que me han resultado más difíciles en cuanto a la lectura de este libro. Hasta aproximadamente la mitad de sus páginas no llegamos a descubrir realmente cuál es el objetivo de estos personajes y por qué sus historias están conectadas entre sí. Además, debido a ello, he sentido que no he llegado a conocerlos del todo en esta primera parte de saga. Ni siquiera a la protagonista, Sefia, ni a su compañero de aventuras, Archer.

Pero este hecho está totalmente justificado en la novela, pues la autora desarrolla una historia compleja y tan llena de detalles que te atrapa desde sus primeras páginas. La Lectora es como las novelas de aventuras de antaño, con piratas, polizones, secretos y tesoros escondidos. Además, introduce el elemento del libro como un tesoro y este es uno de los aspectos que la hacen tan especial. El transcurso del aprendizaje de lectura, aunque demasiado fácil para la protagonista, se alterna en distintos personajes en el desarrollo de esta historia y me ha resultado muy interesante.

También me ha parecido tremendamente interesante y de un trabajo increíble la edición de esta novela. La portada con relieves en dorado, alternando a su vez los colores verdes y azulados, me llamó muchísimo la atención, y el interior tampoco se queda atrás. Los principios de capítulo tienen una ilustración especial, como una especie de sello, e incluyen distintas partes del libro, el gran tesoro de esta historia, con un fondo especial al estilo de un papel arrugado. Además, en las páginas de esta novela se esconde un mensaje, que tiene mucho que ver con el desarrollo de la misma…

En definitiva, he considerado esta lectura, no como una novela young adult, sino como una novela middle grade del estilo de la saga de aventuras (y mitología, en esto sí que no se parece en absoluto…) Percy Jackson.

Pero este no es, ni mucho menos, un rasgo negativo. La Lectora es una historia densa y compleja pero, a su vez, es una historia especial y original que recuerda a las novelas de aventuras de antaño, con piratas e intrépidas búsquedas de tesoros. Un libro que nos recuerda el poder que estos tienen en las personas, estemos en el mundo que estemos y en la época en la que nos encontremos. Me ha encantado y sorprendido a partes iguales este comienzo de saga que promete demasiado en sus continuaciones. Ahora toca esperar qué ocurre con Sefia y el resto de personajes…

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *