Publicado el

HHhH

HHhH

HHhH, de Laurent Binet

 

HHhH

Hablar de la Segunda Guerra Mundial y en concreto del exterminio judío, sigue teniendo su público. Un libro dedicado por completo a Heydrich desde luego que será interesante también para muchos; pero montar todo este libro para hablar de la investigación de un atentado perpetrado por dos miembros de la Resistencia, me resultaba increíble, y que haya interesado a tanta gente, incluido a mi amigo el farmacéutico, que como ya pueden imaginar es quién me lo ha recomendado, era algo que yo, inevitablemente, debía explorar.

Y el caso es que, como saben, hay libros que me gustan mucho como lectora, muchos; pero hay otros, estos mucho menos frecuentes, que me gustan porque imagino que son los libros que yo querría escribir. Me ha pasado generalmente con autores como Auster, Teresa Moure, Julio Llamazares o, claro está, Viginia Woolf; sé que me entienden; sus libros son distintos, contados desde dentro hacía afuera, casi experimentales, como poemas. Yo no soy capaz de escribir una larga historia, aunque muchos de ustedes estarán pensando que si soy capaz de hacer reseñas interminables, seguro que sería un libro infumable y sin fin.

HHhh3“Operación Antropoide”, según el autor ese era el título que quería darle al libro, por tratar sobre el atentado que se realizó el 27 de mayo de 1942 en Praga contra Reinhard Heydrich, gélido ingeniero del Holocausto, conocido también como «la bestia rubia». Pero finalmente el título de la novela fue, HHhH, desde luego un acierto, llama la atención, hace que el posible lector quiera saber más, aunque todos aquellos que ya han buceado en la historia del nazismo saben que es el acrónimo de “Himmler Hirn heisst Heydrich” (el cerebro de Himmler es Heydrich), esto parece que era un dicho de la SS respecto de nuestro hombre a estudiar.Nunca pensé que sería capaz de leer cosas tan terroríficas sin apenas afectarme, y ello quizá porque desde su inicio me metí en esta novela a través de su documentación, así que en realidad no podemos decir que sea ficción, yo diría que es un ensayo en el que las andanzas, la vida y los comentarios del autor, relajan y desafectan al lector, como si uno mismo fuese ese investigador obligado a sentirse frío y objetivo ante los datos.

Esto me hizo reflexionar

¿Soy un ser extraño o he perdido la sensibilidad?

Claro que para hombres y mujeres sensibles aquellos del Tercer Raich, ellos sí que lloraban de emoción en cuanto escuchaban las primeras notas de una obra de Richard Wagner… Pero no es eso, eso ya lo sabía, y de eso soy consciente; de hecho yo he leído muchos libros que me han hecho llorar, y no por malos, sino porque eso es lo que pretendía el autor, luego el libro cumplía su objetivo, la verdad es que he de reconocer que conmigo lo tienen fácil ¡soy de esas que llora hasta con el telediario!, aunque ahora, y tal como están las cosas, es bastante lógico que lloremos más con la realidad que con la ficción, ya saben ese dicho de que “la realidad supera siempre a la ficción”…  Si en este caso el autor pretendía que no llegásemos a tener ningún tipo de empatía con los personajes, y no hablo del normal rechazo a todos los nazis, traidores y colaboracionistas, que aparecen en el libro, sino por esos dos miembros de la resistencia checa, Jan Kubiš (moravo) y Jozef Gab?ík (eslovaco), que darán su vida ante nuestros ojos, pero también de todos aquellos a los que va aparcando con la, esta vez sí “dolorosa” anotación (por lo que de interesante podía resultar) de: “merecen un libro para ellos solos”,  si era eso lo que pretendía, está claro que lo ha conseguido.

En el libro encontraremos algunos diálogos con este que mantiene el pequeño Heydrich con su padre al inicio de la Primera Guerra Mundial:

“-Por qué estamos en guerra, papá?
-Porque Francia e Inglaterra tienen envidia de Alemania, Hijo mío.
– ¿Por qué tienen envidia?
– Porque los alemanes son más fuertes que ellos”.

Pero de forma inmediata el autor nos dice que no hay nada más artificial que estos diálogos recreados y reconstruidos a mayor gloria del escritor, así que nos advierte que cuando lo haga nos lo dirá.

De uno de los mayores asesinos de la historia de la humanidad interesa todo, incluso su infancia, y al hablarnos el autor de la de Heydrich, nos dice que en esa época todavía cualquiera podía  burlarse de él sin jugarse la vida… “Pero, nos dice Laurent Binet, es la infancia ese delicado periodo en que se aprende el resentimiento”.

Y yo, que estoy totalmente de acuerdo con el autor, siempre le decía a mi hija cuando era pequeña que debía respetar a todos sus compañeros de clase, y sobre todo a esos de los que todos se ríen, porque seguramente algún día serán ellos, para desgracia de todos, los que nos gobiernen,  o para la de ella, sus jefes…
El libro transmite sin embargo un profundo amor por la ciudad de Praga, curiosamente aquello que no hace con las personas lo consigue con la ciudad, si ustedes la conocen supongo que estarán de acuerdo con el autor, pero caso de no conocerla, seguro que piensan en ella como destino para sus próximas vacaciones.Una obra que ha sido la ganadora del Premio Goncourt a la Primera Novela 2010. Yo creo que merecido.

No puedo ni debo finalizar esta reseña sin hablarles de que encontrarán datos muy interesantes en el libro, referencias de otros autores, directores de cine, títulos de libros y películas sobre el tema, y por hablar, hasta nos habla de Virginia Woolf, y del poeta surrealista Robert Desnos que murió en brazos de … pero como él mismo dice, esa es otra historia de la que le gustaría escribir todo un libro…

 

Susana Hernández

10 comentarios en “HHhH

  1. Gnial la reseña. Tampoco yo soy mucho de estos libros; hice hace un poco una excepción con El adversario, pero no me enantan, aunque desde luego son libros que no se olvidan, Estaba pensando que igual no sale la lágrima fácil en esetos casos, por lo que de entrada ya sabes que vas a leer, sabes que vas a leer sobre un especimen deformado, y ya de entrda sabes que vas a ver vítimas (el estómago va preparado). Es como ver un viernes 13, y ponerte a llorar por las víctimas…. no. Etamos tan impactados con la existencia de esa sofisticada máquina de maquinar maldades, que no nos queda tiempo para fijarnos, en ese momento, en las víctimas.
    Una propuesta muy tentadora, 😀 (las fotos te hab quedado genuales, y la gélida bestia rubia, echa para atrás)
    Abrazos a pares

  2. Verás Icíar, ahora que lo miro con un poco más de distancia, siento que lo más importante es que mereció la pena leer el libro, hay cosas que siguen dentro de mí, macerando, dando vuelta y vuelta, definitivamente este libro puedo decir que me ha convencido en la forma y en el fondo.

    Lo de la foto de Heydrich… Está claro que ser altos y rubios no nos hacen ni más guapos ni más interesantes, de hecho a mí mirar a este hombre me hiela por dentro.

    Un pas de fuertes abrazos también para tí (y un besico!)

  3. Estoy con Íciar. Cuando uno ya sabe lo que va a leer, o a ver, va ya como más predispuesta y la lágrima no sale tan fácil. Pero lo importante es que ese mensaje que está transmitiendo el libro sí te cale. Y como dices, que cuando termines de leer el libro, sus ideas sigan dando vueltas en tu cabeza y seas incapaz de olvidarlo. Y si este libro lo consigue, me has dado ya razón suficiente para leerlo.
    Besotes!!!

  4. El libro a mí me ha merecido la pena. Bueno queda claro que si lo he reseñado es porque creo que puede gustar a mucha gente, puede decirles muchas cosas, y no sólo darles información, que también, es algo más Margarita, algo más que se queda por ahí dentro y es difícil de digerir… Un libro que me durará mucho más allá de la lectura.

    Un abrazo amiga!

  5. Al final no pude esperar a leer tu reseña. Tengo una teoría, los libros nos escogen a nosotros y no al revés; te explico. En junio iré a Praga y tengo varios títulos elegidos como lecturas de “ambientación”. HHhH no era una de ellas, simplemente me había llamado la atención el título; sin embargo resulta que al final va a ser con ella con la que empiece mis lecturas checas.

    Te recomiendo -es un libro buenísimo- si no lo has leído Los Hermanos Himmler. Historia de una familia alemana, editado por Libros del Silencio el año pasado y escrito por la sobrina nieta de Himmler.

    P.D: ¡me encanta leerte!

  6. Síiiii yo creo lo mismo respecto de la elección de los libros!

    Yo también me iría ahora mismo a Praga… Mi hija ha estado hace poco y regresó encantada de la vida!!!!!

    En cuanto a tu recomendación: GRACIAS!

    Un fuerte abrazo!

  7. Tienes razón sobre el nacismo hay mucho escrito…pero hay a quienes, de cuando en cuando, nos apetece saber más, creo que por evitar “equivocarnos” de nuevo. Es horroroso todo aquello, y a veces, no siempre, no hace falta haber tenido una infancia horrible. Suele acompañar, pero no siempre. Además, lo importante es los valores que rijan nuestra vida. ¿Has visto la película “La Ola”? Me impresionó muchísimo, porque desde luego, somos capaces de todo…y es importante no perder el equilibrio…
    Debe ser duro leerlo, pero al mismo tiempo, es como cuando te dedicas a hacer una investigación…no lees de la misma manera, y por tanto, no te influye igual. Si no, no habría personas que trabajan con otras personas y son también sensibles.
    Menudo rollete que te estoy contando…eso es porque me he tomado un té…jajaja!!!
    Me gustan mucho tus reseñas…no las acortes. Tienes mucho que decir…entrelazas libro con vida. Y eso… me encanta!!
    Un abrazo y feliz día!! (tomo nota del libro)

  8. María, me gusta mucho lo que me diches, y me hace reflexionar ¿Porqué a muchos les gusta leer tanto sobre la Segunda Gerra Mundial y luego me cuentan que ya están cnsados de tanta Guerra Civil Española? A mí me gusta leer sobre las guerras, supongo que por el mismo motivo que tu me dices.

    Vi la Ola hace muy poquito, y por recomendación de mi hija, la había visto en Ciudadanía… parece que esa asignatura sí podía servir para algo, al menos para ver buen cine y generar estupendos debates.

    Te puedo contar más… En una ocasión fuimos a una fiesta de la cerveza y el ambiente era de mucha fiesta y divertido, pero la música nos fue llevando de una cosa a otra y llegados a un momento en que miles de personas cantaban a pleno pulmón Lili Marlenne me sentí extraña y me preocupé ¿Qué efecto puede tener la “Ola” sobre nosotros”? Yo también me voy a tomar y te y a pensar un poco más sobre el tema.

    Un besico !

  9. Binet escribe a veces con mucho, demasado, desparpajo sobre unos hechos históricos sumamente complejos. En general lo hace asombrosamente bien. Pero un historiador puede encontrarle algunos “peros” que también deberían ser tenidos en cuenta. Esos, junto a más fotos sobre la Praga de 1941 -un descenso alucinante al fondo de la enferma mente del Tercer Reich-, los podéis encontrar en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    El mes que viene, en la misma dirección, un comentario sobre otra de las novelas que se ha publicado acerca de este tema, “Praga mortal” de Philip Kerr.

  10. Hola Administrador,

    A mí me ha gustado la forma en la que ha escrito el libro, y sí, da esa impresión de hablar con abasoluta solvencia, y en general creo que lo hace,pero claro esto es un libro de menos de 400 páginas en la que no se puede contar todo sobre una historia, como bien dices, tan compleja.

    He pasado por tu blog, y desde luego me han encantado las fotos y al forma enque analizas el libro desde un punto de vista absolutamente historico.

    Y muchas gracias por la recomendación

    Un abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *