Publicado el

Historia de Roma, de Pedro López Barja de Quiroga

La historia de Roma

 La historia de Roma

Los tiempos cambian y nuevas formas de acercarnos a la lectura siguen apareciendo; y aunque los defensores del olor a libro nuevo aún se resisten a tocar un Ebook, la realidad marca que cada vez más personas lo consideren una alternativa viable (e incluso mejor) a los libros tradicionales. Pero hoy no hablaremos ni del libro de toda la vida ni de su versión electrónica, sino de otra modalidad: los audiolibros.

Cuando me ofrecieron reseñar tres libros en formato audio, no me lo pensé dos veces. Soy una persona abierta que considera que en este caso no importa tanto el formato sino simplemente el hecho de leer. Además, tenía curiosidad sobre lo que sentiría al escuchar un libro, en lugar de leerlo. Para comenzar con esta mini aventura, elegí Historia de Roma de Pedro López Barja de Quiroga.

Historia de Roma narra, a lo largo de 34 audios de unos 25 minutos promedio de duración, toda la historia de la Ciudad Eterna, desde su fundación real y mítica, pasando por su inmensa expansión que la llevó a conquistar el mundo conocido, hasta su caída final.

Considero imprescindible este libro para todos aquellos que deseen conocer una detallada pero bien explicada historia de Roma, sobre todo de la época fundacional, sobre la cual Pedro López Barja de Quiroga se explaya generosamente; lo mismo ocurre con la interesantísima etapa de los 7 reyes y la consiguiente época republicana. La época imperial, la más conocida, sin embargo, es explicada sucintamente, algo que lamenté un poco ya que esperaba escuchar más sobre el mandato de Trajano, mi personaje favorito de la historia de Roma.

Cabe destacar la excelente locución del encargado de leer el libro para nosotros, quien logra que nuestra atención no se disperse, ya que con su atrapante voz consigue engancharnos y mantenernos concentrados en el audio. El hecho de que, circunstancialmente, se explayen otros locutores (por ejemplo, cuando se cita alguna frase de algún personaje de la época) se agradece sobremanera y suma un plus de calidad al producto.

Lo interesante de este audiolibro es que, además de la explicación cronológica de los múltiples acontecimientos de la interminable historia romana, podremos escuchar algunos audios que son una especie de anexo y a través de los cuales el autor se explayará sobre varios temas más en profundidad, como la economía, el cristianismo o las diversas estructuras militares y de poder. Lo bueno es que, si como oyentes-lectores no estamos interesados en estos temas puntuales, siempre podemos pasar al siguiente audio y continuar con la cronología.

En esto de leer, para mí, todo suma, por lo que recomiendo que todos se animen a probar la alternativa del audio libro. La historia de la Revolución Rusa ya me está esperando para que le dé al play.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *