Publicado el

La cerveza en España

La cerveza en España, de Xavier García Barber

9788483569566Título: La cerveza en España
Autor: Xavier García Barber
Editorial: LIDeditorial.com
Páginas: 261

¿Qué les puedo decir que ya no sepan sobre mis buenas relaciones con este elixir? Así pues, no les extrañará que si una ve un libro sobre la historia de la Cerveza, a por él que va.

El lugar en el que uno pasa su juventud cuenta mucho a la hora de seleccionar las bebidas y naturalmente las viandas por las que se decantarán a lo largo de la vida. Así que siendo una catalana que ha residido casi toda la vida en Aragón, y estando casada con un Castellano leonés, lo normal es que… me guste todo, ya saben, somos gentes de buena mesa, para qué ocultarlo.

Hay mucha gente que va a Brujas para poder visitar la fábrica De Halve Maan que hay dentro de la ciudad, también en Zaragoza tenemos una muy interesante con más de un siglo de tradición, La Zaragozana, que se puede visitar, y tenemos la suerte de que podemos acceder a ella con trasporte público pues está muy bien situada. Así pues, la cerveza siempre ha tenido una posición dominante en la ciudad.

Eso sí, ya saben, el libro es para todos los públicos, la cerveza, con moderación, para mayores de edad.


Xavier García Barber, doctorado en Historia Económica, ha realizado una gran investigación que queda reflejada en el presente libro, sobre la industria cervecera en España.

En él encontramos una breve introducción a la historia de la cerveza antes de adentrarnos a los inicios de su producción y evolución en nuestro país desde el Siglo XVI.

Es curioso como en un país eminentemente vinícola como España hemos evolucionado hacia la cerveza hasta llegar a ser la bebida alcohólica más consumida. En la actualidad el 51% del consumo alcohólico se lo lleva la cerveza. Algo tendrá que ver ser la cuarta potencia cervecera de la UE.

La llegada de la cerveza de baja fermentación en 1870 fue lo que revolucionó su consumo; por su sabor más suave y su reducido contenido alcohólico que hace que el consumo pueda ser mayor.
Nadie piense que esto es una especie de Oda a la Cerveza, para nada, es un estupendo pluriestudio para estudiosos de mercados, amantes de la historia y las curiosidades y naturalmente para aquellos que deseen conocer a fondo la historia de este refrescante licor.

Susana Hernández

 

 

Otros libros recomendados

4 comentarios en “La cerveza en España

  1. Muy interesante tu propuesta, algo que todos bebemos y que bien poco sabemos, ¡vaya forma de empezar la reseña, jajaja, me has hecho reír! con eso de el elixir, jajaja.
    Me ha sabido a muuuuy poco la reseña, me hubiera gustado que continuaras contando cotilleos de este refrescante elixir, aunque supongo que ese es el objetivo, despertar la curiosidad para que luego sepamos dónde ir a saciar esa necesidad.
    ¿Somos los cuartos? ¡No está nada mal! supongo que los primeros serán los alemanes, y puede que los segundos los holandeses, ¿y el tercero quién es?

  2. ¿Inglaterra?¿Irlanda?

    1. NO haré esperar a tu impaciencia

      1.- Alemania
      2.- Gran Bretaña
      3.- Polonia
      4.- España

      Nunca niego que mi relación con el vino y la cerveza es muy buena jejeje
      Tu sabes mejor que casi nadie que cuando pretendes hacer que la gente lea hay que generar interés, y yo sé que hay personas que aunque ya les deigas por anticipado lo que se van a encontrar a otro muchos solo les gustan unas ligeras notas en la reseña porque si no pierden todo interés por esa lectura. Así que hay que encontrar una especie de tierra media en la que todos estemos cómodos.

      Pues no he dicho nada en la reseña, pero esta la hice a palo seco !!! 🙁

      Un besico muy fresquito y veraniego!

      1. Luego pensé que Inglaterra tendría que estar tmbién, aunque Polonia ni se me pasaba por la cabeza, pensaban que eran, si acaso, de bebidas de esas más duras. ¡Hay qu ver con los españoles! estar en esto con Alemania e inglaterra, jajaja, da risa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *