Publicado el

La historia oculta, de Jean-Pierre Pécau

la historia oculta
Concurso Sueños de Verano

la historia ocultaTodo comenzó tres mil años antes de nuestra era, a finales del Neolítico, cuando el Abuelo Lobo traspasó los marfiles a los cuatro hermanos elegidos. A Dyo le dio el marfil de la copa, que le dotaba del poder de dar vida y aportar curación, pero también el de engendrar criaturas horrendas. A Reka, el marfil de la lanza que nunca yerra en el blanco, pero que le podía sumir en la más sangrienta de las locuras. A Aker, el marfil de la espada para derrotar enemigos y crear reyes, aunque con el riesgo de caer sobre el inocente y provocar destrucción. Y a Erlin, el marfil del escudo para defender a los otros tres y darles consejo, siempre y cuando no cediera al orgullo. «Nunca los uséis todos juntos… ¡podrían destruir el mundo! ¡No dejéis que gobiernen vuestros corazones!», advirtió el Abuelo Lobo antes de morir. Pero los niños no le hicieron caso. Desde entonces, estos cuatro hermanos, convertidos en arcontes inmortales, dirigen los designios del mundo a través del tiempo. Demasiado poder para cuatro seres humanos. Demasiadas rencillas familiares por saldar. Muchos siglos por delante para llevar a cabo sus venganzas.

Este es el planteamiento de la serie Arcanes, que Jean-Pierre Pécau comenzó a escribir en 1998 y desarrolló hasta 2012. La historia oculta es solo una de las cabeceras que se ha desgajado de esta obra, y consta de treinta y dos volúmenes. ECC acaba de publicar el Integral I, compuesto de los cuatro primeros: «Génesis», «El castillo de los Djinn», «El grial de Montsegur» y «Las llaves de san Pedro». En ellos se narran los acontecimientos protagonizados por estos cuatro hermanos entre los años 1350 antes de nuestra era y 1527, y presenciamos cómo sus ansias de poder y sus enfrentamientos levantan imperios y destruyen civilizaciones enteras.

Sin duda, La historia oculta es una novela gráfica muy ambiciosa, pues plantea una realidad alternativa de nuestro mundo, donde la lucha de los hermanos por controlar los cuatro marfiles es la causante de determinados acontecimientos históricos que todos conocemos. Además de ser una ucronía que puede dar mucho de sí, la fantasía y la ciencia ficción juegan un papel decisivo en la trama y causan giros inesperados. Sin embargo, para mí ha sido una lectura agridulce. Mi escaso conocimiento de algunos de los momentos históricos que se mencionan me ha hecho perderme en ocasiones, por lo que hubiera agradecido más contexto y desarrollo y menos elipsis.

En cuanto a la parte gráfica, este proyecto ha contado con varios dibujantes: Igor Kordey ilustra los volúmenes uno y dos; Geto y Goran Sudžuka, el número tres y Léo Pilipovic, el cuatro. El cambio de estilo llama la atención en algunos volúmenes (unos con más detalles que otros), pero en conjunto es una edición disfrutable, en cartoné y a color.

No descarto seguir leyendo las siguientes entregas para comprobar hasta dónde puede llegar esta ucronía. ¿Qué cambios en la Historia originarán Reka, Aker, Ryo y Erlinson para apropiarse del resto de marfiles? ¿Las rencillas de esta familia mal avenida terminaran con el mundo tal y como lo conocemos? ¿O recordarán, finalmente, los sabios consejos del Abuelo Lobo? La historia oculta es un universo alternativo lleno de posibilidades.

Concurso Sueños de Verano

2 comentarios en “La historia oculta, de Jean-Pierre Pécau

  1. Tiene buena pinta, la verdad.

    1. Es un buen momento para leer esta primera parte porque pronto sale el Integral II, que pinta aún mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *