Publicado el

La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos, de Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristóbal Pareja

la-lengua-de-las-matematicasTuve la suerte de saber de este libro a través de uno de sus autores, a quien conocí en su faceta de docente, y ahora creo que desde antes de abrirlo ya sabía que me iba a gustar porque el autor reúne dos de las condiciones que definen a los buenos cuentistas: la capacidad de contar una historia, que no es tan diferente de la docencia o al menos no tan diferente de la docencia tal y como él la entiende, y la pasión. Pensé que si Cristóbal Pareja había logrado transmitir a La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos la pasión por las matemáticas y la docencia que no podía ni quería disimular y que alcanzaba su máxima expresión al hablar con los estudiantes, el libro tenía necesariamente que ser un buen libro. Y lo es.

El trabajo de Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristóbal Pareja no me parece tan importante por lo que tiene de divulgación, aunque es evidente que estos relatos enseñan matemáticas, como por el empeño de mostrar la belleza escondida en ellas. Que uno aprenda o recuerde cosas como el teorema de Tales puede tener su enjundia, pero descubrir que el proceso por el que se llega a ese teorema es hermoso es mucho más valioso porque en este libro se aprende a amar el lenguaje matemático, porque se descubre algo hermoso a través de unos ojos, los de los autores, que lo miran con pasión.

La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos es una serie de relatos cortos escritos con elegancia y con sabiduría docente que introducen al lector en el lenguaje universal de las matemáticas a través de grandes momentos de la historia de esta disciplina científica. Nos acerca de forma amena a un mundo que al menos a mi me resulta bastante ajeno y entramos en él con gran admiración, sí, pero divirtiéndonos mucho. Estos relatos exactos resultan apasionantes porque en ellos las matemáticas no son una entidad abstracta sino una forma de enfrentar problemas de la vida.

Vivimos momentos trascendentes para las matemáticas a través de la experiencia de los genios que los protagonizaron, Tales y las pirámides, Erastótenes y el tamaño de la tierra, Arquímedes y el volumen de la esfera, Al-Juarismi, Aristarco, Gauss, Galileo y en fin, grandes hombres que se sirvieron de las matemáticas como herramienta con la que afrontar grandes retos. La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos es una perfecta guía de viaje por los momentos cumbre del ingenio humano.

Si usted ya es un apasionado del lenguaje matemático de más está decir que este es su libro y seguramente le saque aun más partido que alguien como yo, pero si no lo es o incluso si las matemáticas directamente le asustan, se lo recomiendo aun con más intensidad porque las historias están lo suficientemente bien contadas como para disfrutarlas independientemente de la naturaleza de su contenido, pero sobre todo porque compartirá conmigo la capacidad de asombro ante la brillantez de los grandes genios que las protagonizan. Y quien sabe, es posible que se aficione, que este libro le ayude a encontrar la belleza allí donde no imaginaba que existiera. Y oigan, a estas alturas, con tantas y tan diversas lecturas a sus espaldas, tiene uno claro que por mucho interés que tenga en determinados temas o desinterés por otros, una materia tratada con pasión y conocimiento y bien escrita siempre gusta. Y La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos reúne las tres condiciones.

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

  1. Hola Estoy interesada en adquirir el libro,pregunto:tienen el libro en versión electrónica Kindel? vivo en la
    República de Panamá, Región de Centro Amereica. En espera de su respuesta , Se despide una lectora entusiasmada por adquirir el libro, Rosa.

  2. Hola nuevamente les escribo, ya que mi dirección no era la correcta . Estoy muy interesada en el libro, pero la versión electrónica Kindel, en espera de su pronta respuesta, gracias. Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *