Publicado el

Aforo Completo

Aforo completo, de Saúl Cepeda Lezcano

Aforo_CompletoTítulo: Aforo completo
Autor: Saúl Cepeda
Editorial: Tropo editores
Páginas: 243
ISBN: 9788496911840

 Es curioso, ni por la portada, ni por el título, ni por lo que cuenta en la contraportada hubiese yo leído este libro. Porque así es la vida, la vida de lo que nos interesa y de lo que no nos interesa, pero lo que no nos interesa también existe, y desde luego nos afecta.

Siempre he sido un ave nocturna, pero mi rollo no siempre han sido las noches tranquilas de hoy, ya saben, salir con los amigos, cenar y larguísimas sobremesas hablando de cultura, política… (Y sí, también de hijos, claro!) Hubo un día, eso sí, hace ya muchos años, en que la noche se llamaba como se llamasen los garitos de moda, buena música rock y heavy que yo nunca he apreciado demasiado, supongo que por mis problemas con el inglés, siempre he sido mucho más cercana a los cantautores, tanto españoles como franceses, pero esto es lo que tienen los buenos amigos, que tiran de uno y al final de todos se aprende.

Aforo completo nos habla de la noche, pero ni de mi noche de ayer ni de mis noches de hoy. Aforo completo habla de la noche más oscura, de la noche más sórdida, de corrupción y mafias, de drogas, y naturalmente del material más apreciado para lo más despreciable de la sociedad: Menores y mujeres. De una noche real pero que me es ajena.

No obstante he reflexionado mucho con esta lectura, el hecho de que el autor haya trabajado para el principal acusado del tema Madrid Arena, me ha hecho pensar que aun cuando creamos que no nos afecta este tipo de vida tan alejado al nuestro, podemos vernos envueltos en sus consecuencias en cualquier momento de la vida, luego es importante conocerlo y reconocerlo para exigir la limpieza de nuestra noche y la de nuestros hijos.

Es de lo más interesante que el autor no sitúe los hechos en una ciudad concreta, pues aunque todos podamos creer o entender que pueda estar hablando de Madrid, lo cierto es que a mayor o menor escala esto es lo que se mueve en la noche de las grandes ciudades.

Encontraremos en esta historia, contada por cierto de una forma muy amena y ágil como requiere este tipo de narración, cosas que sí conocemos bien, y cada día, por desgracia, mejor: Políticos corruptos, policías y traficantes de la mano, menores cegados por las luces de la noche, y otros que, al albor de sus excepcionales relaciones familiares, acceden a las más altas esferas para promocionar esas famosas discotecas “lights” para chavales de clase media alta que alguien ha creado con intereses muy, muy oscuros … El afán es conseguir siempre y a costa de lo que sea ese “Aforo completo”.

En definitiva, y tal como nos cuenta el autor, en el mundo de la noche (y en el del día, y esto lo digo yo ,) ), como dice la contraportada, todo vale para ganar dinero.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Aforo Completo

  1. Pues tienes razón, yo tampoco lo habría elegido, pero leyendo la reseña suena bien.
    No hay que cerrarse a nada.

    1. Es lo que tiene intentar sacar algo bueno de cada libro. Un besico, Anabel !!!

  2. Un negocio más. Desde fuera las macro fiestas, ese saber hacer para poder atraer a tanta gente, y desde dentro tu libro para que entendamos otro mundo, que por suerte no es el nuestro. Hay que ver la cantidad de mundos, y en casi todos sise escarba no aparece tan bonito o seductor como en principio pudiera pensarse.
    En ste caso de los aforos, jajaja, desde luego no tengo fantasías, me espero lo peor.
    ¿Sabes? Yo también soy nocturna, aunque últimamente el cansancio me juega malas pasadas a mi naturaleza.
    Un abrazo

    1. Tienes razón, Icíar, cuánta vida desconocida a nuestro alrededor!
      NO me gusta esa noche, pero la noche es mágica, desde luego que sí, nos da miedo la noche cuando salen nuestros hijos, pero solo porque asociamos nuestros miedos a la oscuridad. Yo creo que los mayores crímenes se han hecho a la luz del día… y fíjate en el horario de los bancos, ni tan siquiera abren por las tardes jajajaja (Es broma)

      El caso es que nos despreocupamos de lo que hay más allá del que gana o intenta ganar dos eurillos por entrada 😉

      jajaja Esto casi parece un apéndice de la reseña… Tus comentarios que siempre dan mucho de sí! Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *