Publicado el

La primera luz de la mañana

La primera luz de la mañana

La primera luz de la mañana, de Fabio Volo

La primera luz de la mañana

Hace un año leí “El tiempo que querría”. Me dejo tan buena impresión que cuando me enteré que Fabio Volo había escrito una nueva novela no pude dejar pasar la oportunidad. Fabio es uno de los personajes más polifacéticos de Italia, cosechando éxitos tanto de actor, como de presentador, como de escritor, donde ya ha vendido más de 5 millones de copias de sus novelas.

La última de ellas es ésta que hoy os presento, “La primera luz de la mañana”. Una vez más, Fabio Volo centra sus historias en torno a las relaciones de pareja de sus personajes. Elena, la protagonista, vive un matrimonio totalmente desgastado. Cuando un cliente de su empresa de marketing se cruza en su camino, los miedos y las inseguridades la hacen plantearse si merece la pena dejar atrás su vida actual y embarcarse en una relación totalmente desconocida.

En principio, al leer de qué va este libro uno puede pensar, ¿realmente es interesante? ¿No hay suficientes telenovelas en televisión como para también leerlas? A estas preguntas se podría responder con un simple…. “Fabio Volo ha vendido cinco millones de libros, ¿por algo será no?”…. pero eso sería ser demasiado pragmático, y no siempre vender mucho significa escribir bien. El verdadero punto a favor de estas novelas medio románticas es sin duda la forma de escribir de Fabio.  El autor italiano no cuenta grandes historias, sino historias normales basadas en hechos del día a día. Esto hace al lector engancharse rápidamente a los acontecimientos, sientendose muchas veces identificado con el personaje.

La forma de escribir de Fabio Volo es ágil, construyendo la historia a dos voces (la Elena del presente, y la del pasado, a través de su diario), con capítulos cortos y unos diálogos con  mucha fuerza. Comparando “El tiempo que querría” con “La primera luz de la mañana”, se encuentran muchas similitudes, aunque si tuviera que elegir entre una de las dos me quedaría con la primera, por el hecho de tener un protagonista masculino, mientras que en “La primera luz de la mañanaFabio Volo se dedica más a desmenuzar los pensamientos de las mujeres a la hora de tomar decisiones de pareja importantes.

Pero seáis hombres o mujeres, os recomiendo que le deis una oportunidad a sus libros. Fabio Volo tiene éxito porque conoce muy bien qué es lo que quiere el lector y sabe que, cuando uno narra bien una historia, engancha por igual una gran batalla épica que un simple desayuno de domingo en pareja. Y con “La primera luz de la mañana” lo ha vuelto a demostrar.

LO MEJOR: La facilidad del autor de construir una historia juntando pequeños retazos de nuestra vida diaria

LO PEOR: La historia se estanca a mitad del libro, para retomar de nuevo con un buen final

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *