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La reinvención de la política

La reinvención de la política

La reinvención de la política, de Diego Beas

La reinvención de la política

 

Una tarde, hace algunos años, estaba en mi casa mientras almorzaba y miraba la televisión. Era plena época de elecciones primarias en Estados Unidos y los canales internacionales de noticias estaban muy alertas. En uno de ellos, un columnista analizaba las noticias online junto a otra periodista cuando le comentó sobre una nueva plataforma innovadora llamada Twitter en donde las personas podían comunicar en pocos caracteres sus opiniones. El columnista redobló la apuesta y le sugirió a la periodista lanzar una pregunta para mostrarle como funcionaba. Así, una pequeña consigna del canal de noticias rebotó en una cantidad de seguidores que respondieron al instante a través de  la red de microblogging. Lo que estaba haciendo el periodista llamó mi atención de inmediato. Hacía poco tiempo que había descubierto Facebook cuando supe que Twitter se alzaba como otra herramienta útil y, sobre todo, poderosa.

No sería novedad que comentase el increíble cambio que ha significado para cada persona con posibilidad de acceso, el  mundo de Internet, el motor de búsqueda Google, las redes sociales y el mail. La novedad sería que algún especialista escribiera la relación, la influencia y la importancia de la aplicación de los nuevos medios en el escenario político. En fin, eso tampoco es nuevo desde que se lanzó La reInvención de la política, un ejemplar que desentraña la utilización de los nuevos medios en la campaña y el posterior gobierno de Barack Obama en la presidencia de los Estados Unidos.

Es increíble como en las épocas de campaña, los políticos insisten en crear de su imagen una marca y de su discurso, una impronta.  Se empeñan en que cada palabra, debate, acción y propuesta se repita innumerables veces por los medios y, por lo tanto, entre los votantes. A pesar de que buscan encontrar nuevas soluciones a problemas estructurales de cada país, muy pocos (o nadie incluso), se ocupa de explorar nuevos canales de comunicación que estén adaptados a las generaciones actuales y resulten más efectivos en la transmisión de mensajes.

Este libro del especialista político Diego Beas significa, además de un lanzamiento editorial importante en Argentina, una mirada sobre cómo un candidato (Obama) y una campaña política (las presidenciales de 2008) pueden embarcarse en la comunicación en nuevos medios. No se pretende establecer un juicio de valor sobre las políticas y el pensamiento de Obama sino enfocarse en la utilización de las nuevas herramientas. El primer punto interesante que plantea el ejemplar es cómo Obama se relaciona con las empresas tecnológicas y por qué, al lanzar su campaña, decidió apartarse del “establishment comunicacional” para presentarse ante el nuevo grupo de especialistas: los empleados de Google. Así es, el candidato de una potencia mundial, se expresó frente a todos esos trabajadores convencido que ellos representan el poder en la era en que la información online transcurre más rápido que la televisión y donde los paradigmas de formación de contenido ya no se parecen a los antiguos esquemas unidireccionales.

¿Por qué Obama, un político de base en la actividad norteamericana, pudo enfrentarse a la esposa de un ex Presidente y ganarle en las internas? Tal vez porque supo aprovechar los nuevos canales de comunicación con las personas que se convertirían primero, en sus votantes y, luego, en el pueblo que debía gobernar. Con datos claros, novedosos y de amplia investigación, Diego Beas nos pasea por todas aquellas políticas puntuales en las que trabajó el equipo de campaña y cómo lograron aprovechar un nuevo potencial. Resultan muy interesantes algunos hechos puntuales como la actividad de recolección dinero para la campaña, la convocatoria de voluntarios a través de portales, la comunicación directa entre Obama y sus posibles votantes a través de videos, la intención de ampliar la red de conexión a Internet (y las razones), la tarea de hacer pública toda la información del gobierno a través de portales especializados, la acción con redes sociales… y podríamos seguir hasta las elecciones próximas.

La reinvención de la política
es un libro audaz que plantea, a mi entender, un mensaje entre líneas: “Miren el poder que tenemos aquí con los nuevos medios e Internet, ¿qué hizo de diferente Obama y cómo vamos a continuar con este precedente?”. Es un libro indicado para todos aquellos apasionados por la política, pero en especial para quienes creen que Internet marcó el comienzo de una nueva era a la hora de comunicarnos. La novedad no es Internet en sí, sino el impecable trabajo de Beas para recabar la información importante de la campaña (se incluyen datos muy precisos y poco conocidos) y luego volcarlo en un libro de interés para despertar la curiosidad de todos y ponernos en alerta ante la era que se avecina.

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

4 comentarios en “La reinvención de la política

  1. Quiero leerlo!
    Si bien lo había visto, tu reseña me amplió el contenido del libro y resulta muy interesante.

  2. Rose: ¡Cuando quieras! Sabes donde encontrar mis libros jaja.

  3. Buenísimo! Te demuestra que el que no se adapta a las nuevas tecnologías también puede quedar afuera del sistema; eso es malo, pertenecer para ser; sin embargo es muy bueno el planteo del autor para enseñarnos lo importante que fue para Obama no quedarse con los típicos métodos de comunicación y animarse a probar nuevas formas. Parece muy interesante el libro!

  4. Roberto: Hola nuevamente, jaja. Si, es un libro interesante porque nos enseña algo nuevo. No creo que Obama haya ganado sólo por utilizar los nuevos medios, pero sin dudas pienso que fue muy creativo en incluirlos.
    Saludos!!

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