Categorías
Libros de Aventuras Libros de literatura anglosajona: literatura inglesa y americana Maeva Novelas Reseña

La Tierra de las Cuevas Pintadas

La tierra de las cuevas pintadas, de Jean M. Auel

 

la tierra de las cuevas pintadas

 

Bueno amigos, ni un minuto de tiempo me he tomado para reposar todo lo que Auel nos cuenta en este libro que tanto se ha hecho esperar para todos aquellos que hemos seguido las aventuras de Ayla en esta saga de “Los hijos de la tierra”.Cuando leí “El Clan del Oso Cavernario” desconocía que estuviese leyendo el primer libro de una saga de cinco ya publicados, por lo que pensé que leía un libro con un principio y un final. Así vi ese primer libro y así creo que lo pueden ver todos ustedes.

Hoy leo este sexto libro titulado “La tierra de las cuevas pintadas”, y lo leo sabiendo que delante de el hay cinco libros que he leído con interés, curiosidad y sobre todo con cariño; pero también me he enfrentado a este libro, como en mi ignorancia ocurrió con el primero, pensando que sería el final de esta obra de Auel, y si ella quiere puede serlo, pero … No creo que nadie lo pueda asegurar hay.

No quiero ser repetitiva y nada os contaré de tiempos pasados, ni intentaré resumir toda la vida de Ayla, esta mujer que a través de miles páginas hemos conocido. Para eso pueden ir directamente a todas y cada una de las reseñas de los libros anteriores que ya publicamos en libros y literatura. También puede ser que muchos de ustedes decidiesen, a la vista de que en esas reseñas les advertía de la inminente salida a la luz de este libro cerraría esta conocidísima saga, iniciar su lectura. Pues bien, podrán acercarse a “La tierra de las cuevas pintadas” tanto si han leído los anteriores, como si no. Incluso aquellos que ya los leyeron hace tiempo no precisarán releer los anteriores, ya se encarga Auel, como siempre, de ir refrescándonos la memoria.

Discúlpenme ahora si me dirijo, en una especie de “Carta abierta”, a una conocida blogera y buena amiga nuestra,

Isi, que hace unos días reconoció públicamente en un comentario del blog “Los mil y un libros” que la saga de “Los hijos de la tierra”:“Son mis libros favoritos del mundo mundial y quiero ser como Ayla”No temas Isi, nada te contaré, ni te desvelaré del libro ni de la parte de la evolución que nos ofrece la autora a través de estos personajes.

El libro arranca con ese capítulo que en su día ya te adelantamos aquí, y en el que la autora nos recuerda un poco quienes son los protagonistas y nos pone en antecedentes de los cambios que ha habido en la vida de tu querida Ayla.

¿Quieres ser como Ayla? Claro, como yo, como todas, pero espero que no quieras ser la Ayla del primer libro, recuerdo lo mucho que sufrí y el profundo dolor que sentí por esta mujer, entonces aun una niña.

Supongo que quieres ser la Ayla que sabe sobrevivir, la valiente, la inteligente, la independiente, la noble, la solidaria, la que ama y respeta la naturaleza, esa mujer que roza la perfección, que encuentra al mejor hombre del mundo (mundial), un príncipe azul que la completa, con el que descubre el amor, la pasión, el mejor sexo imaginable, y con el que tiene a la hija más bonita con la que alguien puede soñar, esa hija que se enseña a amigos y vecinos con orgullo …

Un bonito cuento que a todas las niñas habría que relatar para que en la vida exigiesen, como mínimo, tener todo esto, para poder ser como esta Ayla.

Pero cuando leas este libro, y a la vista de lo joven que eres, no te asustes querida, tan sólo descubrirás que la vida no es un cuento de hadas, que ser mujer, tener hijos, pretender desarrollarte profesionalmente, ser sexualmente activísima, y mantener al mismo tiempo tu independencia, no es fácil…

Amiga mía, hoy ya no es posible ser como Ayla, claro que no, pero hay que seguir en ello, hay que luchar y trabajar para eso, para poder hacer que renazca nuestra Ayla de la Novena Caverna de los Zelandonii, antes Ayla de los Mamutoi, miembro del Campamento del León, hija del hogar del Mamut, elegida por el espíritu del León Cavernario, protegida del espíritu del Oso Cavernario, amiga de los caballos Whiney, corredor y Gris, y del cazador cuadrúpedo Lobo, y como no, amiga también de nuestra querida Isi, y de todos aquellos que hemos seguido con tanto cariño la vida de esta mujer.

Un solidario abrazo de mujer!

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

22 respuestas a «La Tierra de las Cuevas Pintadas»

Ayyy Susana, yo sigo queriendo ser como ella, aunque no sea posible!! 🙂
Y además tengo miedo de leer el libro y ya no volverla a ver nunca más… ¿Cómo se siente uno al terminar la saga?

Tendré que leer la saga, a ser posible con el orden aunque, como dices, no sea necesario. Me ha parecido entender que en este último libro, las cosas no son tan estupendas, me da que Ayla sufrirá alguna decepción …
De verdad, que les tengo ganas.
Sí, me hizo gracia lo que dijo Isi, de que eran sus libros favoritos del mundo mundial (¡Saltándose a sus vampiros queridos!!!!, que ya es, ya es).
Gracias querida por lo que me toca.
Un placer como siempre.
Besicos.

Isi, Que bien trabajado está el personaje de Ayla por la autora verdad?

Se que volveré a releer el libro, ya que esta primera lectura ha sido muy rápida, aun así, remoloneé con el final, creo que tampoco quería terminar el libro, más allá incluso de conocer el final, temía la sensación de vacío que suelo sentir al cerrar el libro tras la lectura de la última palabra de la última frase…

Un besico y que disfrutes del libro !!!! (Seguro que mucho)

Icíar, no hace falta respecto de este último libro y del primero que se pueden leer de forma independiente, Peroooo… Un orden, querida, siempre debe haber; yo te recomiendo, si te animas a su lectura, que Isi y yo te recomendamos vivamente, y no sé si para relajarte o para hacer que aumente tu indignación por la degradación paulatina del ser humano, deberías empezar por el principio de los tiempos (El Clan del Oso Cavernario)

Un besico…, querida!

Hummmm o sea que como que podría haber continuación… Bueno, habrá que leerlo, disfrutarlo, y luego ya indignarse si esta señora nos vuelve a dejar a medias…
Bueno Icíar, más te vale que lo leas!! Por el principio, por supuesto, y siguiendo el orden (bueno, si quieres el 4º te lo saltas y te lo contamos entre Susana y yo, que es el peor de todos). Muuuucho mejor que los vampiros, “ande” vamos a parar!!
Que Edward Cullen sea el novio perfecto (aunque vapiro) no tiene nada que ver con que esta saga que nos ocupa es maravillosa en su totalidad y que los personajes los vas a recordar siempre, ya verás!
Por cierto Susana, me alegro de que recuerde cosas de los otros libros, porque tenía miedo de no acordarme de todos los personajes para cuando leyera este libro (sobre todo de los zelandonii, que han salido “menos” en los otros libros).
Jolín, qué ganas de leerlo, por favor!!

Una saga estupenda! He ido leyendo tus resñas, y esperaba esta para decidir si leía el libro o no. Lo leeré. Y gracias por no decirme casi nada de lo que encontraré en él. Supongo que el libro lo podré encontrar en vuestra sección de “Comprar libros”. Miraré.

Un saludo.

¡Yo también los quiero leer!!! ¿pero cuándo???

Acabo de rechazar un libro para leer, porque no me caben más en el rincón de los pendientes… ¡qué horror!!!

En fin, procuraré encontrar el momento o momentazo… porque para cinco el momento tiene que ser largo.

Me gusta que te hayas demorado en el final, conozco esa sensación. Es como no querer despedirse de unos amigos que te han acompañado durante mucho tiempo.

Besicos.

Creo que al final voy a sucumbir con esta saga. Me leí hace tiempo el primero y me encantó, pero no continué con los siguientes libros por el miedo a que no estuviera al nivel del primero. Pero por lo visto, todos merecen mucho la pena. Así que me los apuntaré y a ver si les voy haciendo huequecitos para ir leyéndolos.
Besotes!!!

Tienes razón Isi, que Icíar empiece por el primero jejeje; Te aseguro que no necesitarás releer el resto de los libros … Salvo por gusto, claro.

Por cierto Isi, yo también sucumbí a los vampiros, leí todos los libros, al principio para ver que leia mi hija luego… bueno, también hay que darse algún capricho no? jajaja

Un fuerte abrazo y gracias por todo Isi!

Querida Ana!

Aun cuando no te hubieses identificado te habría reconocido por la forma de escribir jajjaja. La mujer sin tiempo! jejeje

Tienes razón leí el libro de tirón pero en el final me recreé un poco más, sí como cuando retienes las manos tras un abrazo en una despedida…

Un besico muy fotográfico!

Hola Margarita!

Yo también me leí el primero y pasó mucho tiempo hasta que llegaron los demás, Jope! y menuda sorpresa… No me los esperaba así, y de repente me vi enfracada en miles y miles de páginas, pero vamos que yo soy como muy compulsiva jajaja

Si te animas y vas a por ellos (el verano es buen tiempo) ya nos contarás vale?

Un besico!

Sólo leí el clan del oso carvernario. Me lo regalaron en edición de bolsillo, un libro chiquito con una letra pequeña que hizo que mis dioptrias dijeran ” pasamos, ya somos bastantes “. Así que meses después lo cogí de la biblioteca en una edición con una letra algo mas grande, separaciones entre párrafos… y entonces mis dioptrias dijeron ” ahora si, ahora si “, y lo leí. jajaja

A medida que leía tu entrada, y la exaltación sobre la personalidad de Ayla me decía ” pero si yo sufrí muchísimo con esa niña!! ” pero vale, veo que en los libros posteriores la muchacha cambia.

Me has contagiado las ganas de seguir leyendo la saga aunque creo que de hacerlo, debería de releer ” el clan…” pues hay demasiadas cosas que me parece no recordar ya.

Un besiño Susana

Hola!

Perdona por tardar en contestarte.
No creo que te haga falta releerlo, pues en el resto de los libros es como si la autora supiese que entre uno y otro iba a pasar mucho tiempo, así que nos va recordando casi todo.

Yo con el primero también sufrí muchísimo.

Un besico ! y gracia spor comentar

Soy el único chico aquí creo pero m leído tantas veces la saga y releerla que creo que m la se casi de memoria para este libro he empezado de nuevo a leermela cuando termine compraré el libro ya vapor las llanuras del transito

A tal grado nos facinaron los libros de la saga de los hijos de la tierra que mi primera nieta se llama Ayla.
Mi hijo y yo disfrutamos y comentamos muchos momentos de los libros, nosotros vivimos en el campo y entendímos mucho de lo que leíamos, mi hijo es un jinete inato y domestica caballos desde niño sin violencia. En las noches leyendo y se me antojaba un té y veía el avance de una estufa a calentar las piedritas en una cesta para hacer un té, realmente estos libros nos han dado conciencia de lo que hemos vivido y avanzado en unos miles de años, y lastima que hemos perdido ese valioso instinto por nuestra naturaleza.

Querida Clara! Qué bonito es todo lo que nos cuentas, haber compartido con tu hijo tan bellas lecturas, y el detalle de llamar a su hija Ayla, seguro que ha sido por lo mucho que te quiere, pero también porque espera que su hija sea una mujer fuerte, valiente, inteligente y feliz.

Muchas gracias por compartir tus cariñosas palabras.

Un fuerte abrazo!

Hola Clara,

Todos los comentarios que nos llegan de personas que no han comentado antes, se moderan. Moderamos los comentarios porque recibimos muchísimo spam (miles de mails al día) y si no pusiéramos estos filtros, nos veríamos inundados por el spam. Lamento el contratiempo que esto supone (para nosotros también es un engorro tener que estar moderando los comentarios) pero es mucho mejor que la alternativa, que sería dejar que los spammers nos llenen el blog de sus comentarios con publicidad sobre viagra, páginas porno y medicinas falsas. Espero que lo entiendas.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *