Las guerras clon

guerras-clonNo me canso nunca de este mundo. Y sé que nunca habrá tiempo ni dinero suficiente para abarcarlo entero pero debo reconocer que Star Wars es uno de mis vicios confesables. Cada película, cada muñeco, cada comic, cada juego… todo destila fantasía y un aroma a mi infancia que me hace sentir como un niño cada vez que me sumerjo en ese universo. Y eso pasa con este volumen de Las Guerras Clon. Un volumen que aglutina las primeras entregas de ese hilo argumental, con tapa dura y un acabado maravilloso.

En consonancia con la tradición de anteriores tomos publicados por Planeta DeAgostini que agrupan un puñado de tebeos en un formato único, tales como Herederos del Imperio o Imperio Oscuro, esta nueva edición Leyendas de “Las Guerras Clon” hace lo propio con cuatro volúmenes publicados previamente en la misma editorial. Entre las páginas de esta pequeña joya galáctica podemos ver de todo, espionaje, duelos de sables láser, batallas espaciales y un largo etcétera. Esta serie representa Las Guerras Clon por antonomasia en el mundo del cómic relativo a “Star Wars”.

Fue Obi-Wan Kenobi en “Star Wars: Una nueva esperanza” el que mencionó por primera vez las guerras clon. No se vosotros pero yo me quede “como un conejo cuando le dan las largas” y aquello disparó mi imaginación. ¿Qué eran las guerras clon? ¿Cuándo sucedieron? Nuestra mente echó a volar soñando con un ejército de Jedis luchando contra robots. Bendita ignorancia. El mismo George Lucas nos demostraría años después que lejos estábamos de la realidad.

Hay que hacer un aviso antes de adentrarnos en un tomo de estas características: no recomiendo su lectura a los neófitos en el universo expandido de “Star Wars“. Aunque no es del todo imposible seguir la línea argumental habiendo visto la película El Ataque de los Clones, que es donde “Las Guerras Clon Vol. I” inicia su camino, los más eruditos en esta épica espacial sacarán más provecho del mismo si antes han leído tebeos tales como “Emisarios a Malastare”, “Crepúsculo” (no confundir con la saga de vampiros con escamas que estudian tercero de la ESO) o “El Fin del Infinito”.

“Del Lado Oscuro el velo ha caído, la Guerra Clon comenzado ha…”. Con esta demoledora afirmación pronunciada por el maestro Yoda a Obi Wan Kenobi, damos por iniciada una de las más épicas batallas que se ha dado en el Universo de Star Wars.

Uno de los Jedi protagonistas de este volumen es Quinlan Vos, un kiffar con graves problemas de memoria, a quien Yoda ordena infiltrarse en el las filas separatistas con el fin de descubrir los planes del Conde Dooku. Su lucha interna, sus constantes devaneos con el Lado Oscuro y su relación con su padawan Aayla Secura le convierten en uno de los personajes más complejos de la colección.

El dibujo de este volumen es maravilloso. Artistas de la talla de Jan Duursema, Tomas Giorello o Brian Ching, cuyos lápices dan forma a los guiones de Haden Blackman, John Strander y Scott Allie dibujan los personajes, de la saga y sus efectos especiales en una representación digna de Lucasfilm. No es casual que la pareja John Ostrander/Jan Duursema es ya todo un clásico en la parte gráfica de “Star Wars”.

Star Wars siempre ha sido una saga eminentemente cinematográfica, aunque el desarrollo de ciertas etapas vinculadas a la franquicia se ha hecho específicamente para el universo expandido. En ese sentido, el cómic es un pilar fundamental de ese trabajo y ha contribuido a mantener la abundante base de aficionados que tiene el universo creado por George Lucas.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Como curiosidad podemos comentar que en la tercera parte del volumen llamada “La Última Esperanza de Jabiin”, que es donde se cuenta la batalla que se libró en dicho planeta, vemos por primera vez a los conocidos AT-AT y AT-ST, maquinaria pesada del ejército clon que posteriormente será usada por el Imperio.

Como hemos dicho, el tomo goza de una excelente calidad en sus páginas, tramas que enganchan, un dibujo impresionante y una compleja línea argumental coherente de principio a fin. En definitiva nos encontramos ante uno de los mejores tomos integrales de la franquicia Star Wars. Si quieres saber todo lo que ocurrió entre en Episodio II y el Episodio III, no te lo pierdas. Este es un tomo que debes tener.

 

Deja un comentario