Publicado el

Libros infantiles 2011

los meagrada

Libros infantiles para regalar estas navidades

 

Abrigos, luces, nieve, rojo, abetos, adornos, escapartes atractivos, villancicos, regalos, muchos regalos… todo en nuestro entorno nos recuerda que la Navidad, un año más, ya está aquí. Y con ella la ilusión, sobre todo de los más pequeños que esperan cada año con impaciencia estas fechas llenas de magia y sonrisas. Sonrisas radiantes como las que muestran al abrir los paquetes de debajo del árbol de Navidad… Es pensando en ellos, en sus sueños y alegrías, que desde Libros y Literatura.es queremos recomendarles una selección de estupendos libros infatiles para pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos.

Con el mismo objetivo les invitamos también a que dejen sus propias recomendaciones al final de este post. Hagamos entre todos que este año que entra los más pequeños disfruten de buenas lecturas. Lo merecen ellos, lo merecemos todos.

¡Todo el equipo de Libros y Literatura.es les desea unas muy Felices Fiestas!

 

Los meagrada de Álvaro Fierro y Gracia Iglesias
Il. Susana Rosique | Ed. Bornova, 2011 | 24 p. | ISBN: 9788493819958 | Edad: +4

Por Javier BR

Los Meagrada son unos extraterrestres que acaban de aterrizar en un planeta azul lleno de maravillas al que llaman Tierra. Estas simpáticas y curiosas criaturas van por ahí señalando aquello que les sorprende y les maravilla, lo que les agrada, como su nombre indica.

Los Meagrada es un álbum de micropoesías escritas por Álvaro Fierro y Gracia Iglesias e ilustrado por Susana Rosique que nos recuerda que cuando nos detenemos a mirar a nuestro alrededor con otros ojos descubrimos que nuestro entorno está lleno de belleza. Un sencillo ejercicio que no sólo va dirigido a los más pequeños.

 


Donde viven los monstruos de Maurice Sendak
Il. Agustín Gervás Sánchez | Ed. Alfaguara, 2009 | 48 p. | ISBN: 8420465562 | Edad: +3

Por Big Booky Monster

Todo comienza el día en que Max se enfunda su traje de criatura feroz y empieza a hacer travesuras. Una noche, después de hacer maldades, es castigado en su habitación. Allí comienza a crecer una floresta cada vez más frondosa. Luego se encuentra una barca con su nombre. No duda en subirse. Así llega al lugar donde viven los monstruos, donde anida lo inexplorado. Se nombra rey de todos los monstruos. Max ha llegado al lugar donde habita lo salvaje. ¿Cómo volverá?

Donde viven los monstruos, cuyo título original en inglés es Where the wild things are, si lo traducimos literalmente se convertiría en “Donde están las cosas salvajes”, es un libro infantil creado por Maurice Sendak. Fue escrito en en 1963. El tiempo no parece haber pasado ni por sus ilustraciones ni por su texto. Tanto es así que se ha reeditado en multitud de ocasiones en su país de origen, en España y en Europa. En 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica muy respetuosa con el original.Es un libro que disfrutarán por igual niños de todas las edades desde los 3 años hasta los 99.

 


mecanica-corazon“Cartas a Papa Noel” de J.R.R. Tolkien
Ed. El Aleph ; Edhasa, 2006 | 112 p. | ISBN: 978-84-7669-761-0 | Edad: +8

Por Big Booky Monster

Escribirle a Papá Noel una carta es un ejercicio de fe y esperanza entregada a la inocencia desde la inocencia. Y ya está, no se pide más. Pero imagina que recibes una respuesta. ¿Cómo te sentirías? El sobre tiene sello del Polo Norte. Parece muy real. La letra tembolorosa… ¿será la de un anciano con barba y traje rojo? También hay dibujos que a modo de retratos ilustran el día a día. Hay un Oso Polar, travieso y patoso que provoca no pocas travesuras. Y está el elfo y ayudante de Papá Noel que contesta cuando el anciano está ocupado. Muñeco de nive cuida el jardín, llegan de visita los sobrinos de Oso Polar, el hombre que vive en la luna y los elfos rojos nos acompañan a tomar chocolate. También hay personajes ciertamente malvados que roban los juguetes de los niños y quieren destrozar el almacén de Papá Noel. Se desordenan las estrellas del cielo, se funden las luces del Polo Norte, seguimos a los elfos rojos en su tarea incansable con los juguetes a pesar de la guerra que se comenta en las últimas cartas (cuya fecha coincide con la de la Segunda Guerra Mundial) y que quería que los niños olvidaran la Navidad sin lograrlo, claro.

Esas cartas, una a una, fueron escritas e ilustradas por Tolkien a sus hijos a lo largo de trece años y se han reunido en un maravilloso libro destinado a todos los niños del mundo, tengan la edad que tengan. En Inglaterra y Estados Unidos es un libro que se reedita continuamente. Tenemos la suerte de que en España se hayan hecho algunas ediciones que se encuentran fácilmente en las librerías virtuales. Edhasa y Aleph editores se han encargado de ello para que todos podamos disfrutarlo.

 


cocina-rapida-para-tortugas

“Ven a buscarme” de Javier Marías
Il. Marina Seoane | Ed. Alfaguara, 2011 | 40 P. | ISBN: 9788420407333 | Edad: +3

Por Javier BR

Hace ya algún tiempo, Alfaguara infantil inició una colección que ha logrado, gracias a sus magníficos álbumes ilustrados, acercar a los pequeños la obra de autores como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Eduardo Mendoza. En esta ocasión esJavier Marías el que se acerca a la literatura infantil con Ven a buscarme.

En Ven a buscarme Javier Marías diluye las fronteras entre literatura infantil y adulta (si es que alguna vez las hubo cuando el texto está escrito con el corazón) con una historia de amor, de búsqueda y de secretos en la que el pasado es la puerta de entrada al futuro.

Exquisitamente ilustrado por Marina Soane, este es uno de esos álbumes que disfrutarán tanto los mayores como los más pequeños.

 


portada_cocina_2

“Cocina rápida para tortugas 2” de Pepe Serrano
Il. Mar Villar | Ed. Nalvay, 2011 | 104 p. | ISBN: 9788493751890 | Edad: +8

Por Susana Hernández

Andaba yo mirando novedades para regalar a los sobrinos estas navidades y descubro que Pepe Serrano nos ofrece un nuevo y suculento menú, Cocina rápida para tortugas 2. Los que leyeron el primero ya saben qué encontrarán: Teatro, poesía y relatos cortos amenizados con las divertidas ilustraciones de Mar Villar. Platos literarios cocinados a fuego lento con el punto justo de sal en los primeros y segundos, y abundante azúcar y chocolate en los postres. ¡Madre mía cómo me gusta!

Un añito entre fogones para tener a punto este menú para los más pequeños, pero no por ello menos exigentes, gourmets literarios. La pequeña Editorial Nalvay apuesta sobre seguro con esta cocina familiar apta para ser compartida por todos los paladares. Un libro que no debe faltar en la biblioteca básica de un joven lector al que queramos iniciar en todo tipo de lecturas.

 


arbol-cosquillas

El árbol de las cosquillasde Chae Strathie
Il. Poly Bertrane | Ed. Unaluna, 2009 | 40 p. | ISBN: 9789871296446 | Edad: +4

Por Judit Rodríguez

Raro que los árboles hagan cosquillas, ¿no? Pues no se sorprendan todavía, porque en este cuento todo es posible. No hay límites ni fronteras, sólo imaginación y aventuras al alcance de todos. Usar gigantes como toboganes, acariciar monstruos, charlar con fantasmas fosforitos… no importa, cualquier cosa es válida.

Pero para disfrutar de todo ello hay que conocer el camino, un camino secreto que el narrador del libro nos desvela con entusiasmo: hay que dormir, soñar, dejar volar nuestros pensamientos. Sólo así, entre almohadas, seremos capaces de vivir las más bellas utopías. Bueno, así y también leyendo libros como éste, un álbum bellamente ilustrado destinado a niños de más de cuatro años.

 


noche-estrellada“La noche estrellada” de Jimmy Liao
Ed. Barbara Fiore, 2010 | 128 p. | ISBN: 9788493750626 | Edad: +6

Por Judit Rodríguez

Casi siempre llega un momento en nuestras vidas en que nos sentimos raros, diferentes a los demás. El cuándo varía según la verdad, es cierto, pero las posibilidades de que sea durante la infancia son muchas. Pues bien, este libro es para aquellos niños y niñas que, como los protagonistas, se ven así: diferentes, distantes, incluso rechazados y solos.

La noche estrellada es un precioso álbum ilustrado que nos cuenta cómo dos niños algo especiales se encuentran mutuamente y logran superar su malestar compartiendo sus sueños y fantasías. Todo ello bañado de grandes dosis de imaginación y magia narrativa. Ésta es sin duda una joya de 128 páginas que, además de atraernos ya sólo por sus ilustraciones, nos demuestra que la rareza, más que algo negativo o perjudicial es una virtud, y que en lugar de ocultarla hay que aprovecharla y saber disfrutar de ella. No lo duden: gustará.

 


caminoningunaparte“El camino que no iba a ninguna parte” de Gianni Rodari
Il. Xavier Salomó | Ed. SM, 2007 | 32 p. | ISBN: 9788467521696 | Edad: +4

Por Big Booky Monster

El camino que no iba a ninguna parte es un cuento de uno de los más importantes escritores de la literatura infantil, Gianni Rodari. El pequeño Martín sabe que en su pueblo, a la salida, hay tres caminos. Uno lleva a la ciudad, el otro al mar y el otro, por más que él pregunte, todos le dicen que no lleva a ninguna parte. ¿Hay algo más tonto que un camino que no conduzca a ningún sitio? Un buen día, cuando ya es un poco más mayor y no necesita que nadie lo lleve de la mano, Martín, que no ha olvidado la historia, decide internarse por ese camino. Un paso sigue a otro y otro…

Las ilustraciones de Xavier Salomó son tan ricas como el texto y permiten descubrirlo desde las sensaciones que nos producen complementando el texto . Así llegamos a comprender a Martín, sus dudas, sus inseguridades y cómo, a medida que aprende a andar por ese camino los descubrimientos se van ampliando, los errores se disfrutan más y las alegrías se redoblan. un libro cargado de poesía, honestidad y gran literatura. Una delicada muestra se nos ofrece en el vídeo.

 


Los-versos-del-libro-tonto“Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory
Il. Paloma Valdivia | Ed. Faktoria K de Libros, 2011 | 48 p. | ISBN: 9788415250036 | Edad: +7

Por Big Booky Monster

…Soy libre, digo… Libra, digo… ¡libro!
Soy un libro, sí, sí.
Pero llevo cerrado tanto tiempo…
que así me he vuelto tanto,
me he vuelto tinta,
me he vuelto… ¡tonto!

Tres partes dedicadas a “los versos que huyeron” por aire, por mar y por tierra. Los primeros se los tragó un gallo-veleta; los segundos los encontró la sirena Flora; y los últimos los recogió un escarabajo pelotero. un libro que regalas horas de imaginación y juego con palabras. Lo disfrutarán niños y padres durante mucho tiempo.

 


la-nia-mutante“La mutante” de Cristina Hernández
Ed. Narval, 2011 | 48 p. | ISBN: 9788493876814 | Edad: +5

Por Big Booky Monster

En una nave espacial llega a nuestro planeta la niña mutante. Una niña que nace a partir de una larva, una niña diferente a los demás. Una niña dotada de una habilidad sorprendente para sobrevivir en un mundo diferente armada con un lápiz con el que dibuja todo lo que necesita. Y lo que necesita la mutante no es otra cosa que lo que quieren todos los humanos: no sentirse sola… Y para eso dibuja un bolso, un perro, un amiga para su perro…

Un libro que sorprende y comunica con ilustraciones de trazo muy sencillo y excelente expresividad. Tierno, sensible y dedicado a las niñas y mujeres mutantes o simplemente terrestres.

 


el_ladron_de_estrellas“El ladrón de estrellas” de Begoña Ibarrola
Il. Anne Decis | Ed. SM, 2009 | 32 p. | ISBN: 9788467534306 | Edad: +3

Por Judit Rodríguez

El ladrón de estrellas es un cuento de amistad, de cariño y amor. Desprende una sensibilidad y una ternura que contagia. Es la historia de Jaime y Clara, dos amigos que se quieren lo indecible. Tanto que Jaime, para demostrale a Clara lo que es capaz de hacer por ella, se propone regalarle primero la Luna y después las estrellas. Con un globo subirá al cielo, donde la reina de la noche y el Jardinero de las estrellas le explicarán que robar al cielo no es la manera de demostrar su amor, puesto que las mejores estrellas son las que tenemos todos en el interior. Son mucho más pequeñas, sí, pero brillan más que las del cielo. Las sonrisas, los besos, los gestos de amistad… eso sí son verdaderos regalos y muestras de cariño. Lo que les decía, El ladrón de estrellas es un cuento alegre, de fantasía y bonitos sentimientos que emocionará a cualquier lector y que además está preciosamente ilustrado por la francesa Anne Decis.

 

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Libros infantiles 2011

  1. Alaaa!!!! Ahí, aumentando la carta de mi hija… Si es que… No tenéis compasión, jajaja
    Besotes!!!

  2. Sigo Libros y Literatura, porque me encanta leer vuestras apasionadas reseñas y tomar nota de los libros que recomendais, mi lista de “pendientes” crece y crece a más velocidad de la que puedo leer… ¡Hoy además os tengo que agradecer la inclusión de Los Meagrada entre vuestras recomendaciones! Un abrazo a todos, otro muy fuerte especialmente para Javier, “me agrada” haberte conocido (aunque sea virtualmente). ¡Felices Fiestas y felices lecturas!

  3. Me gustó para los niños: “historia de una lata”, de la autora Begoña Ibarrola, de la que habéis comentado un libro.
    Me parece muy interesante que además de que aprendan a leer, los niños puedan sacar ideas de los cuentos, por lo que si son educativos mejor.
    Un saludo y gracias por la aportación.

  4. Excelente aporte, venía buscando un libro para regalar a un familiar y no tenía mucha idea, afortunadamente de aquí he podido sacar algunas ideas muy interesantes.

    Gracias por el aporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *