Publicado el

Los Meagrada

los meagrada

Los Meagrada, de Álvaro Fierro y Gracia Iglesias

los meagrada

Un álbum hermosamente ilustrado que ayuda a los más pequeños a iniciarse en la poesía al mismo tiempo que nos recuerda a los mayores que estamos rodeados de maravillas cotidianas.

Los Meagrada son unos extraterrestres que acaban de aterrizar en un planeta azul lleno de maravillas al que llaman Tierra.  Pero no son unos alienígenas al uso, de los que solemos encontrar en libros infantiles o en series de dibujos animados; no lanzan rayos, no vienen a destruirnos ni a salvarnos, su aspecto no es terrible y no tienen superpoderes.  Bueno, en realidad sí tienen un superpoder, y es mucho más potente que la megafuerza, los rayos de fuego o un escudo de energía: la poesía.

Los Meagrada

Estas simpáticas y curiosas criaturas van por ahí señalando aquello que les sorprende y les maravilla, lo que les agrada, como su nombre indica.  Al contrario que nosotros, que siempre andamos malhumorados y con prisas.  Por eso, cuando terminamos de protestar por todo aquello de nos incomoda, que es mucho, ya no nos queda tiempo para reparar en los pequeños prodigios cotidianos que nos rodean.  Si viajásemos a otro planeta, sus habitantes nos llamarían Los Mefastidia o Los Estoyharto.

Los MeagradaLos Meagrada es un álbum escrito por Álvaro Fierro y Gracia Iglesias e ilustrado por Susana Rosique que nos recuerda que cuando nos detenemos a mirar a nuestro alrededor con otros ojos –los de los Meagrada, o los de un niño– descubrimos que nuestro entorno está lleno de belleza.  Este sencillo ejercicio contiene una importante lección que no sólo va dirigida a los más pequeños.

Pero el álbum que tenemos entre las manos es mucho más que un recordatorio de lo que nos podemos perder si nos cerramos al mundo que nos rodea; como indica Gracia iglesias, Los Meagrada no es un cuento, sino una colección de micropoemas, y sus protagonistas, al expresarse en forma de metáforas, sencillas y luminosas, no sólo regalan optimismo, sino que son una excelente introducción al lenguaje poético para los más pequeños.

Solemos pensar que los niños no van a entender la poesía –¡cómo van a comprenderla, si la mayoría de los adultos no somos capaces!– y resulta que es al revés; a ellos les encanta y tienen una intuición innata.  Los adultos la vamos perdiendo en nuestro camino a la madurez, pero la fantasía de los niños aún se dispara en cuanto les hablas de un avión que le baja la cremallera al cielo o de hojas que susurran secretos al oído.
No puedo dejar de destacar las cuidadas y preciosas ilustraciones de Susana Rosique, que cautivan a los mayores por su belleza y estimulan la imaginación de los más pequeños por sus combinaciones de materiales –telas, pintura, papeles–.  Si los textos son de una gran plasticidad, las ilustraciones son realmente expresivas.

Los Meagrada

Hay una norma que siempre se cumple: cuando un libro infantil es bueno, los padres también lo disfrutan.  Si tienen oportunidad, hagan la prueba en casa; lean el libro a sus hijos, y después sigan juntos con sus “me agrada” particulares.  Verán cómo se divierten ellos y qué bien les sienta a ustedes.  Yo, si no les importa, voy a terminar añadiendo unos cuantos de mi cosecha, aunque prescindiendo de las metáforas y la poesía, para las que soy un negado:

Me agrada que un libro no intente empobrecer la imaginación de un niño para que consuma, sino enriquecerla para que sea más libre.

Me agrandan las ilustraciones que abren ventanas a otros mundos.

 

Me agrada el brillo de los ojos de mis hijos cuando leemos un libro que excita su curiosidad.

 

Me agrada tener la oportunidad de compartir este libro con ustedes.

 

Los Meagrada

Javier BR
javierbr@librosyliteratura.es

12 comentarios en “Los Meagrada

  1. Me agrada que se publiquen libros que despierten la imaginación, que tengan tanta plasticidad y encanto, y me encantan las reseñas que se hacen desde el corazón.

    Felicidades a Susana Rosique, por esas ilustraciones tan llenas de vida y que transmiten tanta magia e ilusión!

  2. Javier, no me hagas esto. Que cada vez que me acerco a la sección infantil de libros me estoy quedando últimamente arruinada. Y es que desde luego hay que agradecer que hay cantidad de libros para nuestros hijos, y que la calidad cada vez es mayor. Y las ilustraciones cada vez son más bonitas. Ya no sé si le gustan estos libros más a mi hija que a mí. Me apunto este libro sin dudar, que tiene las dos cosas que, por ahora, más le gusta a mi hija: unos bonitos dibujos y la poesía. Eso sí, tendré que ir con el dinero justo y dejar la tarjeta en casa. Que esta sección es un auténtico peligro.

    Besotes!!!

  3. Querido Javier, muchas gracias por tan maravillosa reseña y por la difusión que le das con ella a nuestro libro, no tengo palabras, te envío un fuerte abrazo. Y aprovecho para animar a los padres y madres que estén por Madrid mañana viernes 20 de mayo, a las 18:00 h en la librería El Dragón Lector (C/ Sagunto 20) presentamos Los Meagrada en Madrid con un divertido cuentacuentos a cargo de Gracia Iglesias y mío. Nos agradará mucho veros allí, un beso, Susana Rosique.

  4. ¿Se pueden escribir reseñas desde otra parte distinta que desde el corazón? Al menos es el único organo del que me fio para recomendar un libro. Gracias por tu comentario, Susana.

  5. Ay, lo siento, Margarita. A mí me sucede lo mismo, dudo de si ciertos libros me gustan más a mí que a los que en realidad van destinados. Pero este merece la pena, sobre todo a personas a las que, como a ti, les gusta la poesía. Gracias por tu comentario.

  6. Susana, recibir los comenratios de los lectores es muy gratificante, pero que los autores de un libro se pasen por aquí y te digan que les pareció bien tu reseña, es un lujo. Muchas gracias por tus palabras, por tu invitación y, sobre todo, por las magnificas ilustraciones de este libro y de los que vendrán.

  7. Meagradan tus reseñas!

    Y este párrafo:
    “Solemos pensar que los niños no van a entender la poesía –¡cómo van a comprenderla, si la mayoría de los adultos no somos capaces!– y resulta que es al revés; a ellos les encanta y tienen una intuición innata. Los adultos la vamos perdiendo en nuestro camino a la madurez, pero la fantasía de los niños aún se dispara en cuanto les hablas de un avión que le baja la cremallera al cielo o de hojas que susurran secretos al oído.”

    La poesía no la entiendo, porque soy adulto, pero tu reseña la entendí tanto como para decir “quiero regalarle este libro a mi futuro hijo”!!!

    Saludos”

  8. Gracias por tu comentario, Roberto; da gusto leer palabras tan amables. Creo que, respecto a la poesía, has puesto el dedo en la llaga, pues muchos adultos tratamos de entenderla y nos atascamos y terminamos por abandonarla. Yo, con el tiempo, he terminado por pensar que la poesía sólo hay que sentirla, como hacemos con la música.

  9. Qué bonito libro y qué bonita reseña. Tengo que hacerme con este álbum.

  10. ¡Vaya! Acabo de mirar (ya he dicho que quiero comprarlo) y no vale más de 10€, algo que me sorprende bastante teniendo en cuenta que es un libro infantil e ilustrado. En fin, a la cesta va. A parte de mí, me conozco a una que va a disfrutar de él.

    Por cierto, mi última adquisición de este género fue “El árbol de las cosquillas”, os lo recomiendo mucho también.

  11. ¡Qué preciosa reseña, Javier, y qué bonito parece este libro!

    Tienes razón, los libros infantiles son para todos, no sólo para los niños. Y es muy difícil escribir un buen libro infantil, porque los niños son muy listos y muy exigentes 😉

    Un abrazo.

  12. Sí que es difícil encontrar un libro infantil de calidad y que les guste. Este está probado en casa y ha pasado con éxito la prueba, tanto la de los niños pequeños como la del “grande”. Gracias por tu comentario, Leire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *