Libros reseñados del 18 al 22 de junio

Perros que ladran en el sótanoTítulo: Perros que ladran en el sótano
Autor: Olga Merino
Editorial: Alfaguara
Páginas: 292
Lunes 18 de Junio de 2012
Escrito por Roberto Maydana
Extracto de la reseña: “Las sensaciones con las que nos encontramos al terminar de leer un libro suelen ser variadas. Unas veces nos invade la alegría, otras la nostalgia, quizás el dolor o incluso hay libros que poseen la suma de todos estos sentimientos. Cuando terminé de leer Perros que ladran en el sótano más que una sensación lo que afloró fue un silencio pesado, luego un dolor en el estómago y finalmente una angustia que me mantuvo triste durante un par de horas. Tuve que ir a la playa para distraerme.

Y que un libro logre eso dice mucho de él ¿no?”

Al desnudoTítulo: Al desnudo

Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Mondadori
Género: Narrativa extranjera
Lunes 18 de Junio de 2012
Páginas: 192
Escrito por Sergio Sancor

Extracto de la reseña: “Un juego de excesos, eso es lo que es esta novela “Al desnudo“. Chuck Palahniuk no escatima nunca en ponernos sobre la mesa de operaciones que son sus libros, disecciones de mundos que nos rodean en el día a día, sacando su lado más perverso, más irónico, más retorcido y, si se me permite la licencia, más escatológico. Es cierto que los libros de este autor no están hechos para todo el público, pero también es cierto que (salvo patinazos como “Entre Fantasmas” o “Diario: una novela”) la buena literatura, esa que te hace pensar más de la cuenta, requiere de paladares exquisitos, de momentos triunfales y de ganas de más y más.”

RPG - Juego de rolTítulo: R.P.G. Juego de rol
Autor: Miyuki Miyabe
Traductor: Purificación Meseguer
Editorial: Quaterni (Grupo RC)
Páginas: 288
Género: Novela policíaca
Martes 19 de Junio de 2012
Escrito por Diego Palacios Marxuach
Extracto de la reseña: “Sin embargo,¡no hay que desanimarse! Yo también afronté con miedo este libro: “R.P.G. Juego de rol“. Sí, con miedo porque desconocía el idioma, los pictogramas, la métrica haiku… ¡Todo! Pero mi perra japonesa insistió en que diera una oportunidad a su compatriota y me sorprendí cuando al posar mis ojos en la primera página entendí todo con pelos y señales. ¡Nada se me escapaba! ¡Entendía el japonés y era fácil, muy fácil!

Silencio en MilánTítulo: Silencio en Milán

Autora: Anna Maria Ortese
Editorial: Minúscula
Género: Narrativa de viajes
Páginas: 172
Martes 19 de Junio de 2012
Escrito por Sergio Sancor

Extracto de la reseña: ““Silencio en Milán” no es una guía turística. De hecho, si alguien pretende tomar referencias para poder visitar la ciudad, se llevará un pequeño desengaño. Entonces, ¿qué es “Silencio en Milán” si está incluido en el género de literatura de viajes? Lo que nos ofrece Anna Maria Ortese es un paseo por los sentimientos de su gente, desde la estación de trenes hasta los aparthoteles que la pueblan. Un viaje al interior de personas envueltas en una pequeña locura, en los desengaños que crea una ciudad caminando por sus calles, y en cómo la historia teje numerosas trampas para volver a repetir situaciones, ideas y momentos que nos han llegado muy dentro.”

Acabad ya con esta crisisTítulo: ¡Acabad ya con esta crisis!

Autor: Paul Krugman
Editorial: Crítica
Género: Ensayo
Páginas: 251
Miércoles 20 de Junio de 2012
Escrito por Sergio Sancor

Extracto de la reseña: “Me cae bien Paul Krugman. Me parece arriesgado, hoy en día, dar lecciones sobre cómo deben hacerse las cosas. Y me parece más arriesgado dar lecciones sin venderlas como si fuera un dogma. Y es que “¡Acabad ya con esta crisis!” revela tanta ineptitud, tantos intereses creados, tanto sin sentido dentro de las decisiones tomadas para acabar con esta crisis que lo inunda todo, que cuando cierras el libro te preguntas: pero, ¿si es tan fácil, por qué no se hace nada?. Y ahí es donde el lector, como el que suscribe, debe ponerse manos a la obra y no convertirse en simple espectador pasivo de lo que está leyendo, sino inmiscuirse, leer, investigar un poco, y tomar un papel activo en darse cuenta de que lo que nos venden, lo que se presupone bueno para la ciudadanía, en realidad no deja de ser un cuento chino para que los niños pequeños se vayan más contentos a la cama.

El libro de los sueños
Título: El libro de los sueños
Autor: Juan Carlos Martínez Barrio
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 222
Miércoles 20 de Junio de 2012
Escrito por Roberto Maydana
Extracto de la reseña: “Juan Carlos Martínez Barrio no escribe ni difícil, ni poéticamente, ni utiliza flashback, sino que su escritura es lineal, fácil de leer y simple por donde se la mire ¿Resulta esto un aspecto negativo? En mi opinión no, porque logra que solo nos dediquemos a seguir la historia, a verla pasar cinematográficamente línea a línea y que por sobre todas las cosas no podamos despegarnos de la novela, una de las más atrapantes que leí este año.

Recomiendo entonces El libro de los sueños a todos aquellos que quieran pasar un buen momento, divertirse, verse rodeado de misterio y sobre todo animarse a pasar la página 29.”

amexicaTítulo: Améxica. Guerra en la frontera
Título original: Amexica. War along te borderline
Autor: Ed Vulliamy
Traducción: Vicente Campos González
Páginas: 415
Editorial: Tusquets editores
Jueves 21 de Junio de 2012
Améxica, de Ed Vulliamy
Extracto de la reseña:  “¡Uf!
Si hubiese dejado ahora de escribir, si mi reseña de Améxica se hubiese limitado a esa palabra de dos letras que abre este texto, probablemente habría escrito la reseña más certera y ajustada de cuantas he redactado hasta ahora. Sin embargo no habría sido aceptable, y no sólo por las razones obvias, sino porque es de justicia tratar de adentrarse en esta obra más allá del lógico asombro por lo leído. Porque el texto y su labor de investigación trascienden sin duda esa intuitiva e intensa sensación que amenaza con eclipsar el resto de facetas de este magnífico y poliédrico trabajo.”

En el UadiTítulo: En el Uadi
Autora: Michèle Drouart
Editorial: Barataria
Páginas: 301
Jueves 21 de Junio de 2012
Escrito por Susana Hernández

Extracto de la reseña: “He regresado de Jordania. El viaje lo he realizado junto a Michèle. Hemos estado En el Uadi. Ella no es la primera vez que va. No ha sido un viaje fácil pero ha sido un viaje necesario. Y les aseguro que no ha sido baladí que alguien, ahora, en este momento de mi vida, me diga de una forma tan clara que la vida es para vivirla y no para escribir sobre ella ¿Entienden? Ustedes son lectores ¡Claro que me entienden! He decidido mirar por mis ojos durante todo el viaje, no he llevado cámara fotográfica, ni móvil, ni un papel para tomar notas; deberán ser sólo mis recuerdos los que les lleguen, porque yo he ido a Jordania a Vivir y a Sentir.

Catalina la Fugitiva de San BenitoTítulo: Catalina, la fugitiva de San Benito
Autor: Chufo Lloréns
Género: Narrativa histórica
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 853
Viernes 22 de Junio de 2012
Escrito por María Mansilla Cuñarro
Extract de la reseña: “He de decir que nunca me ha gustado confesar debilidades pero creo que voy a hacer una excepción este momento: la novela histórica. Sí, es verdad que leo absolutamente de todo pero el entusiasmo con el que cojo una novela histórica no es comparable con el que muestro con cualquier otro género. Y si el siglo de oro español y la Inquisición están de por medio, mucho mejor. Dicho esto, seguro que a nadie la va a extrañar que Catalina, la fugitiva de San Benito, la novela que estoy reseñando me gustara hasta el punto de estar encantada de que lloviera a mares y, de este modo, tener la excusa perfecta para quedarme en casa y poder leer.”