Publicado el

Libros y Novedades 38

Emaús

Libros y Novedades 38

Boletín de novedades. Marzo 2011 – 2

Emaús

La vida y las muertes de Ethel Jurado

Missing

Emaús,
de Alessandro Baricco

La vida y las muertes
de Ethel Jurado
,
de Gregorio Casamayor

Missing,
de Alberto Fuguet

 

Como cada semana, repasamos las novedades más llamativas del mercado editorial, entre las que destaca el regreso de Alessandro Baricco con Emáus, la historia de cuatro adolescentes de clase media y profundamente católicos, cuyas convicciones se derrumbarán de repente al conocer a Andre, una chica que procede de un mundo muy diferente del suyo. También destacamos La vida y muertes de Ethel Jurado, la segunda novela de Gregorio Casamayor; en ella el narrador relata la huella que dejó en un grupo de amigos el paso de Ethel y el drama que la acompañaba, al tiempo que reconstruye la historias de todos ellos.  Terminamos con Missing, de Alberto Fuguet, un joven escritor que emerge con fuerza en el panorama de la literatura hispanoamericana.  Missing es la crónica de una investigación; la búsqueda por parte del autor de su tío, la oveja negra de la familia, desaparecido treinta años atrás.  En palabras de Mario Vargas Llosa:  “Un libro divertido, triste, posmoderno y audaz.  Alberto Fuguet retrata las ilusiones, éxitos y derrotas de los latinoamericanos que se fugan a Estados Unidos en pos del sueño americano. En todos los libros que he leído de Alberto Fuguet hay siempre una voluntad de innovar. En Missing es donde mejor lo ha conseguido.”  Si estás interesado en alguno de estos títulos, te recordamos que puedes comprar libros on line haciendo clic sobre la portada o el enlace. Si prefieres que lo reseñemos en Libros y Literatura, envíanos un comentario.

[Haz clic en “Leer más” para conocer el resto de las novedades]

Libros recomendados

 

Emaús Narrativa extranjera
Emaús,
de Alessandro BariccoComprar Emaús

Editorial: Anagrama
Páginas: 160 p.
ISBN: 9788433975560

Sinopsis:
El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia en los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte…) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor. Igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y que no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica. Como en Seda o Sin sangre, Baricco vuelve a demostrar su maestría con una novela corta que es, al mismo tiempo, apólogo moral y novela de formación, escrita con ese inconfundible estilo que sugiere y muestra, con palabras y silencios, luces y sombras (como en el célebre cuadro de Caravaggio que representa el mencionado episodio evangélico), la tensión imposible entre la vida y las convicciones juveniles.

«El tema puede descolocarnos –catolicismo, fe, calvario, resurrección–, pero los lectores que disfrutaron con Océano mar, Novecento o Seda pueden estar tranquilos: encontrarán de nuevo a su autor y en óptima forma»
(Domenico Starnone, La Repubblica).

«La pérdida, el sentimiento de pecado, la irracionalidad del dolor, la familia, el desengañado sueño de felicidad, el esfuerzo de crecer, o tal vez de comprender, la piedad: afrontando todo esto, en forma de una historia que nos quema, Baricco ha escrito su novela más valiente y más hermosa»
(Paolo di Paolo, Gli altri).

Leer las primeras páginas de Emaús


La vida y las muertes de Ethel Jurado Narrativa hispanoamericana
La vida y las muertes de Ethel Jurado,
de Gregorio CasamayorComprar La vida y las muertes de Ethel Jurado

Editorial: Acantilado
Páginas: 304 p.
ISBN: 9788492649891

Sinopsis:
«Ethel Jurado se había acercado al grupo para implorar ayuda—nos cuenta Marcos Recaj en esta novelay nosotros le brindamos nuestro apoyo incondicional. Su necesidad de ayuda era tanta, su situación era tan precaria que, sin tener un plan, quizá de manera inconsciente, Ethel se introdujo en nuestras vidas y las colonizó, hasta el extremo que durante una época todo lo que hicimos y lo que vivimos giró alrededor de su tragedia personal, y sin que fuéramos conscientes cambió nuestras vidas, al menos la mía, para siempre. Si hubiéramos sido de verdad valientes nos habríamos limitado a llamar a la policía, como propuso Laura, pero no lo hicimos; desempeñamos un absurdo papel de amigos, terapeutas, salvadores, sin tener ninguna experiencia, sin saber cómo actuar ni qué repercusiones podía tener en nuestras vidas, y así nos fue».

«El autor consigue esta complicidad que se establece siempre entre un buen narrador y el lector»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Casamayor tiene la habilidad de convertir la observación de los más cotidianos gestos en material literario de gran eficacia».
Óscar Carreño, Quimera

Leer las primeras páginas de La vida y las muertes de Ethel Jurado


Missing Narrativa hispanoamericana
Missing,
de Alberto FuguetComprar Missing

Editorial: Alfaguara
Páginas: 392 p.
ISBN: 9788420407203

Sinopsis:
Una mañana, Carlos Fuguet desapareció. El hijo problema, la oveja negra que toda familia parece (o necesita) tener, tomó sus cosas y se esfumó de la faz de la tierra. Un inmigrante perdido en la inmensidad de Norteamérica que pasó a ser un espectro, un rumor de almuerzos, de teléfonos que llaman sin que nadie responda, de especulaciones sin respuesta. Treinta años después, su sobrino Alberto Fuguet se obsesiona con encontrarlo y comienza a juntar piezas, a armar el puzzle, dando inicio a un viaje físico y moral, una suerte de road movie interna y externa, que lo llevará desde el corazón de Santiago de Chile hasta el suroeste de los Estados Unidos.
«Mi tío se perdió, pero se perdió de verdad. Nada de arte, nada de metáforas. Nada de transferencias vicarias. Uno se puede perder de muchas maneras estando a plena luz, pero perderse de verdad, quemar las naves, desaparecer, es otra cosa. Es, dentro de todo, un acto de gran valentía o todo lo contrario. No lo sé, no lo he hecho, no lo haré. Es, sin duda, ese tipo de acto impulsivo que termina marcándote para toda la vida. Hay gente que toma un camino y ese camino no tiene retorno, incluso si intenta echar marcha atrás.».

«Alberto Fuguet mezcla, suma, resta, juega con la ficción y la realidad para hacer de una historia familiar un libro de aprendizaje y maduración; su novela más arriesgada y personal.Gracias por Missing: es una gran novela verdadera. Y cuanta más ficción, más verdadera. Fuguet está parado todo el tiempo tambaleándose sobre los hombros del mejor Bolaño. Es un gusto verlo bailar así, con su verdad en brazos. Gracias, Fuguet, por volver a este lado del mundo
Fogwil

«El libro es un prodigio de talento y de sensibilidad. Lo leí en una noche, como quien espía una conversación apasionante, y a la mañana siguiente yo era otro: era alguien que acaba de terminar un gran libro.» Rodrigo Fresán

«Entre los escritores jóvenes que he leído me parece uno de los más originales y creativos. Y tiene un constante renovarse a sí mismo como escritor.»
Mario Vargas Llosa

«Missing es la novela más meritoria, corajuda e intensa que hasta el momento ha publicado Alberto Fuguet.»
Juan Manuel Vial, La Tercera

«Hay algo liberador y a la vez agobiante en el esfuerzo por romper con el pasado (o con el padre), y eso es algo que el autor conoce bien, porque el libro no es tanto sobre la búsqueda del tío, sino sobre la soledad y sobre la literatura como una manera de remediarla. Missing es una aventura sin retorno, que deja al lector remecido, golpeado, pero de alguna forma mejor. Quizá menos solo. Si ése es uno de los máximos logros a los que puede aspirar un libro, Fuguet tiene el don. Lo ha conseguido
Marcelo Soto, Capital

Leer las primeras páginas de Missing

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Libros y Novedades 38

  1. “Las redes sociales son un fenómeno de la barbarie” Alessandro Baricco
    ¿que opinan de lo que piensa este autor?

  2. Se trata de un comentario muy en la línea de Baricco y de su posición frente a la cultura de masas. En mi opinión, las redes sociales son una herramien, un canal de comunicación, y no pueden ser buenas ni malas en sí mismas: son como la gente que las usa, con sus luces y sus sombras.

  3. ”Antonio Martos López”, Albox (Almería),

    Me gusta mucho cómo escribe.
    Hay que leer“ Vidas de perro, ´´ editorial Rey Alí, Jaén, 2008.
    La historia se desarrolla en un mundo rural y cuenta dramas de la posguerra española.

    Como hay gente que parece tener problemas a la hora de encontrar el libro os recomiendo: librerías-Picasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *